jueves, 21 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Fabio Cannavaro?


- Ha sido el último defensor en alzar un Balón de Oro, lo que logró tras conquistar la Copa del Mundo de Alemania 2006. Ficharía posteriormente por el Real Madrid para tratar de ganar la Champions League, ese título que se le atragantó al zaguero italiano a lo largo de toda su carrera.
También jugó durante muchos años para Parma y Nápoles, además de representar a dos gallitos de la Serie A como el Inter y la Juventus, con los que nunca pudo celebrar hazañas. Después acabaría en los Emiratos Árabes Unidos. 

Cannavaro fue el capitán de una selección de Italia campeona que a punto estaría de ganar la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000, pero la Francia de Zinedine Zidane le privaría de la gloria en una disputadísima final.

Cannavaro con su Balón de Oro.
- Muchos le habréis visto jugar para poder juzgar su talento. Fabio Cannavaro era un elegante central que, además de desfondarse en el campo, defendía con contundencia y calidad. Sabía sacar el balón jugado gracias a su poderosa técnica, se empleaba con garra para defender su área y de vez en cuando se incorporaba al ataque para sorprender con algún gol. No era el típico zaguero de gran estatura  (1´75), pero jamás se amilanaba ante sus oponentes.
Si le llamaban " Il Muro di Berlino" era por algo, no era fácil superar una defensa en la que figurase este crack con mayúsculas que nació el 13 de septiembre de 1973 en la ciudad de Nápoles (Italia). En la cantera de la Societá Sportiva Calcio Napoli daría sus primeros pasos como futbolista tras jugar de pequeño en Bagnoli.
Fue escalando por las categorías del equipo napolitano hasta que contó para Bianchi de cara a un partido de la Serie A. Cannavaro contaría con la titularidad el 7 de marzo de 1993, en un partido frente a la Juventus que acabaría con victoria por 4-3 para la escuadra de Turín. El joven zaguero aún dispondría de otra oportunidad antes de acabarse aquel curso 92\93,  en un choque ante el Parma que se resolvió con empate a un gol. 

Empezaría a sumar más partidos con la llegada de Marcello Lippi, con quien se convertiría en titular a partir de 1993. Con el equipo de su ciudad seguiría hasta la campaña 1994\95, pues pronto se marcharía al Parma.

Con el equipo de Ennio Tardini ganaría sus únicos títulos en Italia, consiguiendo dos ediciones de la Coppa, uno de la Supercopa italiana y la Copa de la UEFA de la temporada 1998\99. En la entidad parmesana permanecería siete temporadas antes de mudarse a Milan para fichar por el Inter.
Tuvo muy buenas actuaciones por San Siro, las que le sirvieron para seguir cumpliendo con su papel internacional para disputar sus primeros torneos importantes. No obstante, con el Inter no llegaría a ganar nada.

La misma suerte correría con la Juventus, donde estuvo dos temporadas para vivir el lamentable descenso administrativo del curso 2005\06. Esto propulsaría su marcha de Turín para probar suerte en España.

Cannavaro aterrizaría en la capital española tras alzar la Copa del Mundo, en un año inolvidable para él, pues también se llevaría el Balón de Oro. El defensa napolitano ficharía por el Real Madrid, para ganar esa Champions que le faltaba.
En una poderosa plantilla dirigida por su compatriota y tocayo Fabio Capello, "Il Duce" se uniría a cracks mundiales de la talla de Iker Casillas, Raúl González, David Beckham, Ronaldo Nazário y Sergio Ramos, entre otros. Con este equipo "Galáctico", el italiano se ganaría fácilmente la titularidad.

En el cuadro merengue conseguiría ejercer como uno de los futbolistas más importantes para ayudar en la obtención de dos títulos ligueros que se llevó en sus dos temporadas compitiendo en la Liga Española. Sin embargo, Cannavaro no lograría hacerse con esa Champions League que tanto ansiaba. 

Fabio Cannavaro fue campeón del mundo y Balón de Oro en 2006.


- Retornaría a Italia con todo lo conseguido, que no era poco. Volvería a unirse a la Juventus, en 2009, donde coincidiría con otros campeones del mundo como Gianluigi Buffon, Alessandro Del Piero y Fabio Grosso. 
Las lesiones y la ausencia de títulos marcarían el final de su carrera, marchándose a los Emiratos Árabes Unidos para jugar en el Al-Ahli. Se retiró en 2011 y posteriormente inició sus andaduras como entrenador.

Para la selección italiana participó en 136 encuentros e hizo dos tantos. Acudió a las Eurocopas de 2000 y 2004, además de los Mundiales de Francia 98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Fue en Alemania cuando "Il Capitano" alcanzó la gloria, proclamándose campeón del mundo con una Italia magnífica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...