miércoles, 20 de enero de 2021

De cerca: Odise Roshi.


- Es uno de los mejores futbolistas albaneses de la actualidad, de ahí esa impecable trayectoria que le ha llevado a competir en la Bundesliga con el F.C. Köln. En Alemania también ha llegado a jugar para el modesto FSV Fráncfort, pasando por el fútbol croata hasta llegar al Terek Grozni ruso, donde se halla ahora.

Admirado en su país, Odise Roshi es uno de los fijos en cada convocatoria de la selección albanesa, el típico jugador que siempre hace falta en un equipo, de los que se cargan a la espalda responsabilidades y asumen riesgos.
Ha tenido el honor de representar a Albania en la Eurocopa de Francia 2016, y aún no es tarde para soñar con un Mundial. Con más de cincuenta internacionalidades, este atacante es uno de los líderes del equipo nacional albanés.

- Como muchos niños de su época, Odise tuvo que padecer las inclemencias del conflicto bélico yugoslavo. Nació en Fier (Albania), el 22 de mayo de 1991. Creció en un país constantemente amenazado por las tropas serbias, aunque eso no impediría que en sus momentos de ocio jugase al fútbol junto a otros niños. En 1998 ingresaría en el equipo más importante de su ciudad, el Apolonia Fier. Allí se formaría hasta los quince años.
Se convirtió en un jugador versátil capaz de jugar en todas las zonas de ataque: como mediapunta, interior, delantero centro o de extremo por ambas bandas. Normalmente actúa en punta por la banda derecha, donde despliega todo su talento para servir buenos pases, desequilibrar y hacer goles. Tiene muy buen regate y se asocia correctamente a sus compañeros de ataque, moviéndose rápido y generando bastantes espacios. 
Con el equipo de su localidad alcanzó una gran popularidad que le haría contar con ofertas de muchos clubes balcánicos, pero finalmente aceptaría fichar por el Klubi Sportiv Flamurtari Vlorë, con el que seguiría creciendo en el fútbol albanés a medida que alcanzaba una gran reputación con las categorías menores de la selección nacional.

Con el conjunto de Vlorë se haría aún más grande, participando en 51 partidos en los que anotó 8 tantos, lo que le haría contar con mejores opciones para abandonar su país, algo que haría al finalizar el curso 2010\11.

Ya en sus inicios apuntaba maneras, pues pasó por Francia para realizar unas pruebas con el Paris Saint Germain. Sin embargo, el destino de Roshi parecía estar en Alemania, a donde se trasladaría para fichar por el F.C. Köln en el verano de 2011, cuando ya había debutado para el equipo absoluto de Albania.
El técnico Ståle Solbakken sería quien le permitiría debutar en la liga alemana, el 6 de agosto de 2011. Fue en un partido frente al Wolfsburgo, en el que su equipo saldría derrotado en su casa por un contundente 0-3.

Pocas oportunidades tuvo Roshi con el conjunto de Colonia, la mayoría de ellas como suplente y contando con pocos minutos. Ya aún así, el de Fier aprovecharía al máximo sus opciones, llegando a marcar su primer gol ante el Kaiserslautern. Gracias a ello, su equipo sacaría una victoria a domicilio por 0-1.

Schaefer, quien suplió en el banquillo al noruego Solbakken, sería quien le otorgaría las escasas titularidades con las que contó el joven atacante de veinte años, que al término de aquella campaña 2011\12, contaría unos registros de 20 partidos y aquel gol que hizo en Fritz-Walter-Stadion.
Fue muy grata su experiencia en la máxima categoría alemana, la única que tuvo en su paso por el país germano. Tras jugar en el Köln junto a profesionales como Podolski, Peszko y Milivoje Novakovic, Odise abandonaría Colonia.

Aún seguiría compitiendo en suelo germano, aunque fuera para hacerlo a menor nivel con el modesto FSV Frankfurt, donde estuvo en principio cedido hasta seguir como propiedad del conjunto "Bornheimer". Para este equipo competiría tres años en la segunda división alemana.

Roshi celebra uno de los tantos que ha conseguido para la selección albanesa.


- Volvería a territorio balcánico en 2015, para fichar por el HNK Rijeka, de la máxima categoría croata. Allí tendría un destacado papel para dejar un gol en 21 apariciones, aunque su permanencia en Croacia no se extendería más allá de un año.
Actualmente se halla en Rusia jugando para el Terek y Akhmat Grozny. Tuvo muy buenos inicios con este equipo, pero una lesión de gravedad le ha mantenido lejos de los terrenos de juego durante más de seis meses.

Con la selección de Albania ya jugó desde sus categorías menores, hasta que el 7 de octubre de 2011 debutó para el equipo absoluto en una derrota por 0-3 ante Francia. Con su selección lleva 57 partidos y 5 dianas, además de haber participado en la Euro de Francia 2016, el primer gran torneo para los albaneses. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...