miércoles, 20 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Eyal Berkovic?

 
- Fue otro de los buenos futbolistas israelíes que pudimos ver durante el cambio de siglo, un hombre con experiencia en la Premier y de los más destacados en su país junto a Yossi Benayoun, Haim Revivo y Avi Nimni
Jugó para equipos como el Manchester City, Portsmouth, Southampton y West Ham United, entre otros, siendo internacional con su selección durante doce años sin poder llegar a competir en alguna competición oficial.

Es triste, pero casi le recuerdo más por aquella dura patada que recibió en la cara por parte de su compañero de equipo, galés John Hartson. Aquella escalofriante imagen de un día de entrenamiento daría la vuelta al mundo.

Pero a Eyal Berkovic (אייל ברקוביץ') debemos recordarle más por sus hazañas en el campo, pues fue uno de los mejores centrocampistas hebreos de todos los tiempos que nació el 2 de abril de 1972 en Regba (Israel). 
Jugaba como volante ofensivo, aunque también solía ayudar mucho en defensa. Era un tipo aguerrido, de los que asumían riesgos para atacar sin contemplaciones, desplegando un buen fútbol que hacía brillar incluso a sus compañeros. Tiraba muy bien las faltas y regateaba con cierta facilidad. 

Su hermano Nir también llegó a jugar al fútbol, aunque Eyal era el más famoso de los dos. A finales de los ochenta inició su andadura profesional con el Maccabi Haifa, en cuya academia se había formado desde que era niño.

Durante algo más de un lustro demostraría un nivel aplastante en la liga hebrea, lo que llamaría mucho la atención de clubes importantes de Europa. A partir de mediados de los noventa, muchos fueron los futbolistas israelís que se atrevieron con las ligas más importantes, y Berkovic sería uno de los primeros.
Aterrizaría en Inglaterra para fichar por el Southampton, donde jugaría cedido de cara al ejercicio 1996\97. Graeme Souness le haría debutar en la liga inglesa, en un choque ante el Coventry City que se saldó con empate a uno.

Los goles no tardarían en llegar, y además en duplicado. Fue en uno de los partidos más recordados por St Mary, cuando el Manchester United se llevó 6 goles ante el conjunto rojiblanco. Eyal sería el autor de dos tantos.

Tanto gustó su rendimiento inicial por Inglaterra, que en su vuelta a Haifa tendría que desvincularse de su equipo para unirse al West Ham, que pagaría casi dos millones de libras para hacerse con la ficha del centrocampista.
Durante un par de campañas, Berkovic se consagraría en la Premier con los "Hammers", marcando 7 tantos en su primer año y otros 3 en el siguiente. El medio internacional contaría con la titularidad desde el principio, dejando muy buenas actuaciones para contar con ofertas más jugosas de cara a los siguientes años.

Así es como -tras jugar para el Celtic- llegaría al Manchester City, donde tendría un primer año con más protagonismo a las órdenes de Kevin Keegan, pasando a no contar para el entrenador de cara a la siguiente temporada, en la que Berkovic acabaría yéndose cedido al Blackburn Rovers, con el que competiría en la segunda división británica.

Eyal Berkovic fue uno de los mejores jugadores hebreos de su época.


- Desvinculado ya de la disciplina celeste, Eyal Berkovic se marcharía al Portsmouth para buscar más minutos en la máxima categoría. No obstante, el israelita no contaría con muchas opciones, abandonando la entidad de Fratton Park en 2005 para regresar a su país natal. 
Dejaría atrás tierras británicas contando unos registros totales en la Premier de 17 goles en 145 partidos. Jugaría los últimos duelos de su carrera con el Maccabi de Tel Aviv, con el que se retiraría en 2006.

Como internacional disputó 78 encuentros e hizo 9 goles. Quizás mereció mucho más aquella gran selección israelí durante sus años en activo, pero Berkovic nunca tuvo la oportunidad de jugar en torneos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...