miércoles, 25 de mayo de 2022

De cerca: Yasin Öztekin.


- Otro de esos seleccionados por Turquía que han nacido en Dortmund, ciudad alemana que ha exportado muy buenos futbolistas. Y es que en el Borussia tuvo sus inicios Öztekin quien luego volvió a la tierra de sus padres para labrarse una carrera por la Turkcell Süper Lig. Actualmente juega para el Samsunspor.
Aún no ha podido participar en torneo alguno con la selección otomana, para la que ya debutó hace años. Pocas son las oportunidades que ha tenido como internacional, aunque no es descartable que vuelva a ser convocado.

Yasin Öztekin es un futbolista que casi puede moverse por cualquier lado del frente de ataque, aunque su posición favorita es la de extremo izquierdo. Puede correr también por la derecha e incluso actuar como delantero centro.

Como ya he dicho, Yasin nació lejos de ese país del que son originarios sus padres, quienes se establecieron en Alemania en busca de una vida mejor. Allí nació este jugador, en la ciudad de Dortmund, el 19 de marzo de 1987.
Jugando a nivel escolar y en equipos improvisados de barrio, Öztekin daría sus primeros pasos hasta competir a nivel regional con el Alemannia Scharnhorst, donde estaría hasta mediados de los noventa. Dejaría esta entidad para ingresar en la cantera del Borussia Dortmund, en la que tendría diez años de formación.

Escalaría por la cantera del club gualdinegro hasta llegar al conjunto filial, donde pasaría más de tres años sorprendiendo como uno de las mejores promesas de la cantera, haciendo 17 goles en 110 partidos, hasta el 2010.

Pero entre medias, Öztekin tendría la posibilidad de debutar para el primer equipo, que entonces se hallaba dirigido por el grandioso Jürgen Klopp. Éste le permitiría participar en sus primeras sesiones de entrenamiento, hasta que un buen día le citó para formar parte de una convocatoria liguera.
El 31 de enero de 2009 estaría sentado en el banquillo Westfalenstadion, para afrontar sus primeros minutos en liga frente al Bayer Leverkusen. El joven atacante contaría con veinte minutos, y el partido acabó con empate a uno.

Öztekin no volvería a contar con más minutos. Se le ofrecería ficha en el primer equipo del Borussia e incluso volvería a ser convocado por Klopp, pero nunca más tendría oportunidades en la Bundesliga germana.

El resto de su estancia por Dortmund se limitaría a jugar para el equipo juvenil, aunque teniendo aisladas citaciones para entrenar al lado de profesionales como Mats Hummels, Mohamed Zidan, Mario Götze y su compatriota Nuri Sahin, en quien encontraría un gran aliado de vestuario. 
Completaría su estancia en el filial y pronto estudiaría otras ofertas para progresar en su carrera. Al ver que nunca llegaría lejos con el Borussia, Öztekin se marcharía a Turquía en enero de 2011, para unirse al Gençlerbirligi.

Siete días después de su fichaje por el club de Ankara, Yasin debutaría en la liga turca frente al Bucaspor, y en poco tiempo harías sus primeros goles, para finalizar la temporada con 8 dianas en 50 partidos.

Öztekin solamente tuvo seis apariciones con la selección de Turquía.


- Sus brillantes inicios con el Gençlerbirligi le llevarían a jugar para varios equipos de la Süper Lig, pasando por entidades como la del Trabzonspor y Kayseri Erciyesspor, hasta que en 2014 fichó por el Galatasaray.
En Estambul estaría cinco años y compitiendo a muy buen nivel, dejando el club en 2018. Luego pasó por el Göztepe, de donde salió al Sivasspory luego al Samsunspor. En este equipo se halla actualmente, desde el año pasado.

En sus años como miembro del Galatasaray, Öztekin lograría debutar con el equipo nacional turco, 8 de junio de 2015. Fue en un amistoso ante Bulgaria en el que los turcos se impusieron por 4-0. Desde entonces, Yasin ha tenido escasas convocatorias, y solamente ha jugado 6 partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...