miércoles, 25 de mayo de 2022

¿Te acuerdas de Giacinto Facchetti?


- Formó parte de una generación dorada del fútbol italiano, compañero de otros inolvidables futbolistas como Gianni Rivera, Dino ZoffLuigi Riva y Omar Sivori, entre otros. Aquella poderosa "Azzurra" sería verdaderamente temible, pues rozó el título mundial en México 70 y alcanzó la gloria en la Eurocopa que se celebró en el país en 1968.

Con aquellos grandes talentos estaba Giacinto Facchetti, un carrilero que también participaría en los Mundiales de Inglaterra 66 y Alemania 74. Estuvo a punto de obtener el Balón de Oro en 1965, pero Eusébio da Silva quedó por delante de él. Eran tiempos de grandes futbolistas, deportistas como Bobby Charlton y el mismísimo Pelé.
Toda su carrera se desarrolló en el Inter de Milan, ese club del que se enamoró apasionadamente y con el que obtuvo grandes éxitos a lo largo de su carrera deportiva, entre los que cabe destacar dos Copas de Europa.

Nació el 18 de julio de 1942 en la localidad de Treviglio, Bergamo (Italia). Antes de pasar al Inter, Facchetti forjaría sus inicios en clubes como el GSD Mario Zanconti y el Trevigliese, donde estuvo hasta finales de los sesenta.

Decían de él que era todo un atleta, y que llegó a ser corredor mientras pegaba sus primeras patadas al balón. Esa velocidad la aprovechó para jugar en sus inicios como delantero, aunque normalmente jugaba carrilero zurdo e incluso de líbero. Tenía poderosa zancada y un físico imponente, superando el metro noventa de estatura.
Fue Helenio Herrera quien le descubrió en el Trevigliese, y quien le invitó a formar parte del Inter de Milan en 1960. El 21 de mayo de 1961, "Giacintone" debutaría fuera de casa contra la Roma, para ganar por 0-2.

Facchetti aprovecharía para marcar su primer gol en su siguiente aparición con la escuadra interista. Con ese tanto, los "nerazzurri" se impondrían claramente ante el Nápoles, que en el Giuseppe Meazza perdería por 3-0.

A partir de 1963 empezarían a llegar los títulos, celebrándose el primer "Scudetto" de la Serie A, de los tres que levantaría Facchetti en sus largos años con el Inter. Junto a grandes como Luis Suárez, Sandro Mazzola, Jair da Costa y Mario Corso, aquel equipo estaría a punto de reinar por Europa.
Llegarían esas grandes citas europeas y los de Herrera no dejarían escapar la ocasión. El Inter estaba de moda y Facchetti ya figuraba como uno de los mejores defensores del mundo, y ahora solo falta hacer magia.

En 1964 llegaría la primera Copa de Europa, imponiéndose en la final por 3-1 ante el Real Madrid de Ferenc Puskás y Alfredo Di Stéfano. Al año siguiente se repetiría la hazaña, y esta vez se derrotaría al Benfica por 1-0.

Fueron tiempos maravillosos para un equipo que lo ganaba casi todo, y en el que Facchetti se sintió muy importante, rozando el Balón de Oro tras aquella última gesta europea... y eso que aún le quedaba la Euro de Italia 68.
El Inter continuó ganando títulos hasta finales de los setenta, aunque ya con menor frecuencia. Además de las cuatro ligas y dos Copas de Europa, Giacinto celebraría la Intercontinental y la Coppa de 1978, en su último año como "nerazzurro".

En 1965, Giacinto Facchetti se quedaría a un paso de alzar el Balón de Oro.


- "Duce" Facchetti no vestiría otra camiseta que no fuera la del Inter, club en el que pasó casi dos décadas de su vida y en las que tuvo tiempo a sumar unos sorprendentes registros de 476 partidos y 59 tantos.
En 1978 colgaría las botas y dedicaría más tiempo al Inter, pero esta vez en puestos de la directiva. Vivió hasta los 64 años, cuando por culpa de un cáncer páncreas fallecería muy enfermo, el 4 de septiembre de 2006.

Su impresionante currículum queda redondeado con la Eurocopa de 1968, que se quedaría en Italia. Para la selección "Azzurra" disputó un total de 94 partidos e hizo 3 goles. También participó en los Mundiales de Inglaterra 66, México 70 y Alemania 1974. En México, Italia quedó subcampeona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...