sábado, 12 de junio de 2021

¿Te acuerdas de Sandro Mazzola?


- Hijo de otro reconocido futbolista italiano como Valentino Mazzola, "Sandro" consiguió hacerse con un hueco en la historia del fútbol italiano, miembro de un poderoso Inter de Milan con el que ganó dos Copas de Europa (Champions League) y cuatro títulos de la liga italiana. 
Con su selección ganó la Eurocopa de Italia 70 y acudió a tres citas mundialistas (1966, 1970 y 1974). Fue en la segunda en la que Italia realizó un brillante papel al plantarse en la final, donde tristemente caería ante la Brasil de Pelé.

En México 70 formó un buen equipo con otra estrella de aquella época, un Gianni Rivera con el que no podía compartir cancha por ocupar la misma posición. Aquella maniobra para que ambos jugasen fue conocida como la "Staffetta".

Solamente Johan Cruyff podría impedir que Alessandro Mazzola se hiciese con un ejemplar del Balón de Oro, pues en 1971 ocupó un segundo lugar, por detrás de la leyenda neerlandesa. Eso sí, muchos recuerdan el gran fútbol que desplegaba este atacante, inventor de una variante del fútbol ofensivo llamada "Mezzala".
Era un gustoso del fútbol bonito y osado, un mediapunta al que le gustaba tener el balón y lucir su tremenda técnica. Era un magnífico pulmón que también solía desempeñarse como extremo diestro o volante.

Mazzola nació el 8 de noviembre de 1942 en Turín (Italia). Hasta los seis años de edad, su padre se hizo cargo de él, aunque en 1949 le perdió por estar a bordo de aquel avión que se estrelló en el famoso desastre aéreo de Superga.

Con aquel triste recuerdo de la pérdida de su padre, Sandro tendría que pasar su infancia y creció junto a su hermano Ferruccio, con el que se enrolaría en el Inter de Milan siendo ambos muy jóvenes. En lugar de representar al equipo de su ciudad, como hizo su padre, los Mazzola optarían por iniciarse en San Siro.
Sería el mítico Helenio Herrera quien le concedería sus primeros minutos en la Serie A, el 10 de junio de 1961. Fue en un difícil partido ante la Juventus en el que Sandro haría el único tanto del partido para dar la victoria a su equipo. 

Poco tardaría este fiero atacante en convertirse en todo un ídolo para su afición, siendo temible por Europa y un gran goleador, pues en la temporada 1964\65 acabaría como el máximo artillero de liga gracias a sus 17 tantos.

El Inter ya era un claro dominador de la Serie A, ganador de dos "Scudetti", a los que seguirían otros dos más en los próximos años. Pero la mayor gesta de Mazzola con los "nerazzurri" sería la de alzar dos ejemplares de la Copa de Europa de clubes, las dos ediciones consecutivas de 1964 y 1965.
Iban pasando los años y el delantero turinés no se cansaba de cosechar títulos, puesto que en 1968 conseguiría su único logro internacional con Italia, al coronarse campeón de la Eurocopa que tuvo lugar en su propio país.

Otros títulos que obtendría con el Inter serían los dos trofeos de la Copa Intercontinental. Durante los últimos años como interista, Mazzola no podría celebrar más hazañas con el equipo milanés, al que dedicó toda su carrera, mientras que su hermano menor prefirió cambiar de aires. 

A punto de ganar el Mundial de 1970, Mazzola sí alzó la Eurocopa de 1968 con Italia.


- Diecisiete años pasaría en las filas de un Inter de Milan en el que siempre fue considerado una leyenda, disputando en la liga italiana un total de 417 encuentros oficiales en los que anotó nada menos que 116 goles.
Fue un grandioso futbolista que bien mereció un Balón de Oro, el que Cruyff le arrebataría en 1971. Sandro Mazzola quedaría segundo, por delante del británico George Best. En 1977 pondría fin a su carrera deportiva.

Con la selección italiana jugó un total de 70 partidos y marcó 22 goles. Participó en el Mundial de Inglaterra 66 y a punto estuvo de ganar el de México 70, pero Brasil saldría vencedora. Eso sí, nadie pudo impedir que la "Azzurra" de Mazzoli conquistase la Euro de Italia 68. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...