lunes, 3 de octubre de 2022

De cerca: Sotiris Ninis.


- Figura como el goleador más joven de la selección griega, habiendo superado el récord de Kostas Eleftherakis por 244 días tras marcar frente a Chipre. Entonces, Ninis tenía 18 años y 46 días. Con la selección acudió al Mundial de Sudáfrica 2010, y con el equipo Sub-19 fue subcampeón del Europeo de 2007.
Ha tenido varias salidas al extranjero, probando primero con el Parma en la Serie A italiana y pasando a la Jupiler League, donde representó a Charleroi y Mechelen. Jugó también en Israel y para el PAOK y Panathinaikos.

Actualmente está sin equipo, y eso últimamente que su nombre ha figurado en las agendas de varios clubes. Aún tiene 32 años, y tampoco es que el jugador haya salido al público para anunciar su retirada del deporte.

De padres helenos, Sotiris Ninis (Σωτήρης Νίνης) nació en Himarë (Albania), el 3 de abril de 1990. Empezó a entrenar en la disciplina deportiva de Giannis Pathiakakis, de donde salió en 2001 para unirse al Apollon Smyrnis.
Pronto pasaría a la cantera del Panathinaikos, donde ya brillaría como un centrocampista ofensivo que también suele actuar como extremo derecho. Es más bien un jugador al que le gusta crear, avanzar por detrás de la línea atacante para servir buenas asistencias y, a veces, sorprender con su atino goleador.

Ninis daría el salto profesional con el Panathinaikos en enero de 2007, cuando el técnico español Víctor Muñoz le llamó para una convocatoria frente al Egaleo F.C. El joven tendría aún más oportunidades durante aquel curso.

Sus inicios en la liga griega fueron espectaculares, con 3 goles en 14 partidos y la continuidad en el club ateneo para las siguientes campañas. Con su gran papel en el torneo de la Eurocopa Sub-19, el joven mediocampista sería tentado por grandes clubes de otras ligas, pero siguió en el Panathinaikos hasta 2012.
Sotiris participó en un centenar de partidos con la escuadra del trébol, con la que conquistaría el doblete de la campaña 2009\10, al obtener los títulos de Copa y Liga. En marzo de 2012, ya se conocería la marcha de Ninis.

Sería anunciado como nuevo fichaje del Parma para la próxima campaña 2012\13, club en el que iba a competir por un puesto en la medular con jugadores como Massimo Gobbi, Marco Parolo o Jaime Andrés Valdés.

A las órdenes del gran Roberto Donadoni, Sotiris Ninis debutaría en la prestigiosa Serie A. El 25 de agosto de 2012 tendría algo más de media hora de juego en la visita ante la Juventus, duelo que acabó con derrota por 2-0.
Ninis seguiría teniendo más minutos con Donadoni, aunque solamente contaría con la titularidad en cinco ocasiones, insuficientes como para evaluar su rendimiento en la competición italiana, en la que solamente tuvo concurso durante aquel año, pues el club parmesano lo declaró transferible.

Con solo 14 partidos de experiencia en la Serie A, Ninis regresaría al Panathinaikos, para cumplir con dos años de cesión, aunque pronto empezarían a sonar con fuerza otras ofertas de ligas importantes, como la Jupiler League belga. A ésta llegaría en 2016, tras su fichaje por el Charleroi.

En 2010, Sitiris Ninis acudió al Mundial de Sudáfrica con la selección griega.


- No estuvo mal su pequeña aventura por Hainaut, disputando 27 partidos y anotando 4 tantos para el Charleroi, equipo que dejaría para unirse al KV Mechelen. Poco tiempo permanecería en este club, pues inmediatamente se iría a Israel.
Ninis jugaría en tierras hebreas para Maccabi Petah Tikva y Hapoel Ashkelon. Con el último tuvo un buen desempeño, pero en 2020 regresaría a su país, para unirse al Volos NFC. Actualmente se halla sin equipo.

Sotiris Ninis tuvo unos inicios internacionales bastante buenos, siendo subcampeón de la Euro Sub-19 de Austria 2007. Un año después, el seleccionador Otto Rehhagel le haría debutar con los mayores y, ya en 2010, participaría en el Mundial de Sudáfrica 2010. Ninis ha jugado para Grecia 33 partidos, y ha hecho 3 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...