- Durante su época, muchos futbolistas hebreos fueron llegando a la Liga Española, tales como Haim Revivo, Avi Nimni, Yossi Benayoun o Dudu Aouate, entre muchos otros. Tal también tuvo su oportunidad con Mérida y Rayo Vallecano. También pasó por la Premier, donde jugó para Everton y Bolton Wanderers.
Representó a la selección israelita durante casi toda una década, figurando como uno de los mejores jugadores del equipo, con el que nunca pudo afrontar grandes competiciones. Entonces había una gran selección.
Ha tenido una breve etapa como entrenador del Hapoel de Jerusalén, donde Idan Tal (עידן טל) empezó y terminó su carrera. Este centrocampista nació el 13 de septiembre de 1975 en Beersheba, donde se halla el desierto de Negev (Israel).
Tras formarse y jugar un par de partidos con el equipo de Jerusalén, Tal pasaría a jugar para dos buenso equipos de la competición hebrea: el Maccabi Petaj Tikva y Hapoel de Tel Aviv. Con ambos sumaría un buen número de partidos.
Aunque jugaba como centrocampista, Tal tenía mucho gol. Podía encargarse de tareas defensivas u ofensivas por la medular, además de actuar como interior. Era un jugador muy rápido, con una técnica asombrosa y con mucha llegada al área rival, donde sorprendía con goles y pases muy peligrosos.
Durante su etapa por Tel Aviv, Idan iba a contar con la ocasión de aterrizar en el fútbol español. Entonces se empezaban a ver los primeros jugadores hebreos por la llamada "Liga de las Estrellas", y Tal se uniría al C.P. Mérida.
El equipo venía de jugar en Primera División, pero atravesaba un mal momento económico. Tal iba a empezar jugando a las órdenes de Paco Herrera, quien le otorgaría sus primeros minutos en la categoría de plata. Sería en San Lázaro y frente al Compostela, en un buen encuentro que se resolvería con victoria favorable por 1-2.
En la novena jornada, el medio israelí anotaría su primer gol en España, para dar otra victoria al conjunto extremeño, fuera de casa ante el Albacete (0-2). Aún dejaría 4 goles más en sus 36 apariciones con el Mérida.
Se hizo una buena temporada y el equipo acabó cerca de la zona de ascenso, pero la grave crisis económica haría que el club emeritense acabase descendiendo de forma administrativa, y tal tendría que hacer las maletas.
Tal volvería a competir por su país, aunque pronto contaría con otra interesante oferta desde Inglaterra. De cara a la campaña 2000\01, el de Beersheba ficharía por el Everton, con el que debutaría en la Premier, a las órdenes de Walter Smith.
En su primer año por Goodison Park tuvo bastantes apariciones e incluso dejó dos tantos. Sin embargo, con la llegada de David Moyes iba a perder protagonismo en el equipo, y eso forzaría su salida del Everton. Idan cerraría así su primera etapa en la Premier para volver a probar en la Liga Española.
Esta vez tendría la suerte de poder conocer la Primera División, pues se uniría al Rayo Vallecano en el verano de 2002. No tendría muchos minutos con el modesto equipo madrileño, del que se iba a marchar en el mercado invernal, evitándose así pasar el mal trago del descenso a Segunda.
Tal durante un partido internacional entre las selecciones de Irlanda e Israel. |
- Después de jugar más de un centenar de partidos con el Maccabi Haifa, Tal aprovecharía para regresar al fútbol inglés, esta vez para unirse al Bolton Wanderers. Allí coincidiría con su compatriota Ben Haim, quien ya contaba con la titularidad.
Idan Tal no se ganaría la titularidad, aunque disputaría sus últimos 16 encuentros en la Premier para luego acabar su carrera en Israel. Pasaría por el Beitar y luego retornaría al Hapoel de Jerusalén, donde colgaría las botas para entrenar.
Lástima que aquella gran selección hebrea no pudiese afrontar grandes torneos cuando mejores jugadores tuvo. Tal fue uno de ellos, quien tuvo un recorrido internacional de casi diez años para sumar unos registros de 69 partidos y 5 goles. A partir de 2007 dejaría de jugar para la selección israelí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario