domingo, 9 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de José Holebas?


- Es uno de los mejores futbolistas griegos que se han visto en la última década, que con su selección afrontó la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012 y el Mundial de Brasil 2014. Sin experiencia juvenil previa, este jugador también podría haber representado a las selecciones de Alemania o los Estados Unidos.
Ha pasado por grandes ligas a lo largo de su carrera. Estuvo en la Premier con el Watford, en la Serie A con la Roma y hasta pasó por Grecia con el Olympiacos. Un dato curioso es que nunca llegó a debutar en la Bundesliga.

Algunos escriben su nombre como "Cholevas", y así rezaba cuando se calzaba la zamarra. Pero en los datos oficiales figura como José Lloyd Holebas (Ιωσήφ Λόιντ Χολέβας). Podéis referiros a él como más os guste.

Como ya he dicho, este jugador podría haber representado a otras selecciones. Su padre es griego, pero su madre le aporta sangre estadounidense y germana. Y en Alemania nació Hobelas, concretamente en la ciudad de Aschaffenburg, el 27 de junio de 1984.
Solía jugar como lateral zurdo, una posición que no es fácil de cubrir por falta de efectivos. Pero este jugador podía cubrir otras posiciones sobre le verde, adelantado como interior o más atrás, como defensa central. Hablamos de un futbolista que era bastante técnico y con una seguridad abrumadora. 

Holebas se inició con equipos regionales como el Südring, Kleinwallstadt, TSV Teutonia Obernau y el 1910 Aschaffenburg-Damm. Ya en 2005, el joven lateral de ascendencia helena se uniría al Victoria Kahl.

Más tarde pasaría a jugar para el 1860 Münich, club en el que tendría que compaginar apariciones con el segundo equipo hasta establecerse en la primera plantilla. Entonces jugaría sus primeros encuentros como profesional, compitiendo en la segunda división alemana durante cerca de tres temporadas.
Nunca llegaría a competir en la Bundesliga, pues antes comenzarían a llover buenas ofertas desde otros puntos de Europa. José Holebas dejaría la entidad muniquesa en el verano de 2010, habiendo jugado 74 partidos en los que hizo 7 goles.

Su primer destino fuera sería un país que era como su hogar. En Grecia hallaría acomodo en las filas del Olympiacos, para el que jugaría cuatro años, teniendo bastante protagonismo y celebrando cuatro títulos de liga.

Ya en el verano de 2014, Holebas contaría con la gran ocasión de fichar por un gran club de la Serie A como la Roma. Compartiría cancha con su compatriota Kostas Manolas, Daniele De Rossi, Miralem Pjanic y el gran Francesco Totti.
Desde el principio, Rudi García le instalaría como titular en la zaga granate, debutando en una victoria a domicilio ante el Parma (1-2) y teniendo 24 apariciones para anotar su único tanto en la liga italiana, el que le hizo a un Inter que perdería 4-2 en la visita a la capital. Aquella sería su única campaña en la empresa romana.

Después llegaría su larga etapa de cinco años por la Premier League. Allí se ganaría la titularidad con el italiano Walter Mazzarri, jugando un papel importante dentro de la plantilla del Watford, con el que superó los cien partidos en la élite inglesa.

En sus años como internacional, Holebas participó en una Eurocopa y un Mundial.


- Tras su particular experiencia británica, José Holebas volvería al Olympiacos, con el que volvería a tener gran protagonismo para repetir un quinto título liguero, además de afrontar grandes citas en competición europea.
Su retorno por El Pireo no duraría más de un año, pues al lateral ya no le quedaba mucha gasolina y regresaría a Alemania para unirse al Bayern Alzenau. Algo extraño es que Holebas nunca llegó a competir en la Bundesliga.

José Holebas podría elegir entre Alemania, Grecia e incluso los Estados Unidos. Siguió las raíces de su apellido paterno y decidió representar a la selección helena, para la que hizo unos números de 38 partidos y un gol. Con Grecia participó en la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012 y el Mundial de Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...