miércoles, 17 de mayo de 2023

¿Te acuerdas de Fabio Grosso?


- Con poca experiencia internacional, Grosso se plantó en una Copa del Mundo que se celebraría en Alemania y acabaría yéndose para Italia, y este lateral aportó un gol en la gesta "Azzurra". También tuvo el honor de participar en la Eurocopa de Austria-Suiza 2008 y en la Copa Confederaciones de 2009.
Casi toda su carrera se completó por la Serie A, teniendo una provechosa experiencia por Francia con el Olympique de Lyon. También alzó títulos con Inter y Juventus, además de jugar para otros como el Perugia o Palermo.

En Città Sant'Angelo empezaría la carrera profesional de Fabio Grosso, un buen lateral izquierdo que nació en Roma (Italia), el 28 de noviembre de 1977. Ahora le conoceréis mejor por su ya avanzada carrera de entrenador.

Oriundo de Chieti, acabaría jugando para el equipo de su ciudad tras debutar como semiprofesional en las filas del Renato Curi. Con el conjunto de Abruzzo sería descubierto por los dirigentes del Perugia, cuando se hallaba compitiendo en la Serie C. Al parecer, su descaro llamó mucho la atención a los "Grifoni".
Este jugador solía tener una clara tendencia a atacar, válido para actuar como interior y con muy buen golpeo de balón. Duro en los marcajes, su forma de defender aseguraba gran seguridad y atacando era un magnífico apoyo.

Grosso debutaría en la Serie A con el Perugia, llegando a disputar más de un centenar de partidos y ocupando posiciones más ofensivas. Por desgracia, el equipo acabaría descendiendo a la Serie B en 2004, y eso causaría su marcha.

Encontraría sitio en el Palermo, con el que jugaría los últimos partidos de aquella campaña en la que el equipo siciliano se aseguró el ascenso al primer nivel. Pero con Francesco Guidolin al mando, aquel Palermo se pondría de moda también por Europa, competición en la que no desentonaría.
En el club "rosanero" estaría un par de campañas, lo justo para llamar la atención de los más grandes de la competición e incluso algunos otros equipos del continente. Sin embargo, en julio de 2006, Grosso se uniría al Inter de Milan.

Como campeón del mundo, Grosso seguiría disfrutando del alto nivel, acomodado en un buen plantel en el que se hallaban otras figuras internacionales como Dejan Stankovic, Javier Zanetti, Luis Figo, Hernán Crespo o Zlatan Ibrahimovic.
A las órdenes de Roberto Mancini, Grosso se aseguraría unos cuantos partidos con la escuadra "nerazzurra", con la que conseguiría ganar por vez primera el título de la liga italiana, además de la Supercopa. En el Inter solamente estuvo un año, puesto que ficharía por el Olympique de Lyon de cara al curso 2007\08.

También disfrutaría del éxito deportivo en la competición francesa, en la que jugó para Alain Perrin y junto a otros cracks de la talla de Karim Benzema o Juninho Pernambucano. Siendo indiscutible en el conjunto de Lyon, Fabio Grosso contribuiría en la conquista de la competición liguera y el Trophée des Champions de 2008. Aquella sería la mejor temporada del alero italiano por la Ligue-1.

Grosso celebra el gol que metió a Italia en la final de la Copa del Mundo de Alemania 2006.


- Tres temporadas estuvo Grosso en el Olympique de Lyon, en la que su rendimiento fue de más a menos, hasta decidir su regreso a Italia en medio de la campaña 2009\10. El carrilero romano ficharía entonces por la Juventus.
Jugando para otro de los gigantes de la Serie A, Grosso sumaría un total de 206 partidos en la liga italiana, además de 12 goles. En Turín celebró otro título de liga, ya en la temporada 2011\12, la última para este histórico internacional italiano.

Mucho colaboró en la conquista italiana del Mundial de Alemania 2006, en la que jugó 6 partidos e hizo un gol que decidió el pase a la final, en la que vencieron a la poderosa Francia de Zinedine Zidane. Grosso participó también en la Euro 2008 y la Copa Confederaciones 2009, cerrando su trayectoria internacional con 48 partidos y 4 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...