miércoles, 3 de mayo de 2023

De Cerca: Sener Özbayrakli.


- No es un futbolista muy conocido lejos de su país, aunque sí se le ha podido ver en compromisos oficiales con la selección turca, con la que acudió a la Eurocopa de Francia 2016. Quizás, probando en alguna liga extranjera podría enaltecer su reputación, y hay constancia de que en su día manejó ofertas de otras competiciones. 

De momento, este veterano carrilero diestro acumula una gran experiencia en la primera división turca, en la que ha representado a equipos como el Fenerbahçe, Bursaspor o Galatasaray. Con el último celebró el primer título de su carrera profesional, con la obtención de la Supercopa nacional de 2019.
Ahora en el Estambul Başakşehir, parece que está atravesando el final de una carrera que pareció más prometedora en su momento. Las condiciones físicas de este jugador están haciendo mella en los últimos años.

Sener Özbayrakli nació el 23 de enero de 1990 en Borçka (Turquía). Últimamente no ha entrado en las convocatorias de la selección nacional y es posible que tengamos que dar por concluida su apartado a nivel de selección.

Como ya he dicho, Özbayraklı fue en su momento una estrella juvenil con una completa formación en varios equipos, empezando por el Arsinspor y Ankaraspor, en los que este lateral completó su ciclo a nivel juvenil.
Para afrontar la profesionalidad, Sener se uniría al Ankara Keçiörengücü Spor. Özbayrakli se fue dando a conocer como un lateral defensivo de pie derecho con gran potencia física, capaz de jugar más adelantado para demostrar su eficacia en ataque. Es un buen asistente, pero suele cumplir mejor jugando más retrasado.

Con el equipo de la capital asumiría sus primeros encuentros en la tercera división turca, la cual demostraría que le venía demasiado pequeña. Dos años después, Seber ficharía por el Polatlı Bugsaşspor.

Subió un peldaño más con su llegada a Mamak, jugando bastantes partidos en el segundo nivel, llamando la atención de los mejores clubes de Turquía, por lo que pronto aspiraría a jugar en la Superliga nacional.
El Bursaspor anunciaría su fichaje y, poco después, le haría debutar. El 19 de enero de 2013 llegaría su estreno en la Süper Lig. Fue en un duelo contra el Kayserispor, al que se venció en casa por 2-1. En poco tiempo, el joven carrilero se ganaría el puesto, cerrando su primer año en la élite con 16 partidos y su primer gol.

Özbayrakli se acostumbró a las grandes citas del fútbol turco, por lo que también se ganaría un sitio en la selección nacional. Tras dos años con el Bursaspor, el defensor ficharía por el Fenerbahçe, que abonó 1.700.000 euros por su traspaso.

Quizás en el estadio Şükrü Saracoğlu vivió sus mejores momentos, aunque tampoco consiguió títulos pese a competir para un club que aspiraba a triunfar. Al menos, el jugador disfrutó de grandes citas europeas y se acostumbró a soñar a lo grande. Para el Fenerbahçe jugaría durante cuatro temporadas, cumpliendo con unos registros de 61 apariciones y 3 tantos.

A partir de 2015, Özbayrakli empezó a jugar para la selección absoluta de Turquía.


- El 2 de julio de 2019, se conocería su fichaje por el Galatasaray, donde empezaría jugando a las órdenes de Fatih Terim, con quien celebraría la Supercopa turca, que es el único trofeo importante que ha podido levantar.
En el equipo de Estambul empezaría teniendo bastantes minutos, aunque nunca se ganaría la titularidad. Tras dos temporadas, abandonaría el Galatasaray para unirse al Estambul Başakşehir, club para el que sigue jugando a sus 33 años.

Habiendo jugado anteriormente para los equipos menores de la selección turca, Özbayrakli conseguiría debutar para el combinado absoluto en 2015, con el que ha llegado a disputar 19 partidos internacionales. En 2016, Terim se hallaba al cargo del equipo nacional, y se llevó al jugador a la Eurocopa de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...