- Su eclosión con el Fenerbahçe fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madrid se llevó a la nueva perla turca, un Arda Güler que ya ha debutado en la Liga Española y en la que acaba de estrenarse como goleador hace bien poco. Si le respetan las lesiones, podremos ver mucho de su talento con el equipo blanco.
Mucho tendrá por hacer con la selección de Turquía, para la que también se ha estrenado como goleador. Este centrocampista ya sorprendía con los niveles juveniles, y así es como se anunció la aparición de un futbolista especial.
En algunos partidos he podido apreciar ese don a la hora de manejar el esférico. Güler es un volante ofensivo con mucha técnica, capaz de jugar también por la banda derecha, como extremo. Además de pase, es un chico que genera buen fútbol y sorprende con liderazgo. También tiene gol.
Arda Güler nació el 25 de febrero de 2005 en Altındağ, Ankara (Turquía). En la misma capital turca fue progresando como futbolista, representando a los niveles menores del Gençlerbirliği, de donde pasó al Fenerbahçe.
La entidad de Estambul le ofrecería al jugador un contrato de dos años y medio en enero de 2021, la posibilidad de concluir su proceso formativo y, ya de paso, tener su ansiado estreno profesional cuando apenas contaba los dieciséis años.
El técnico portugués Vítor Pereira le haría debutar en un encuentro de la Europa League, el 19 de agosto de 2021. Contra el Helsinki finlandés, el joven valor turco dispondría de cerca de media hora para dejar rastro de su calidad. El Fenerbahçe se impondría en su feudo por 1-0.
Güler tendría muchas más oportunidades, y las aprovecharía para ir dejando sus primeros goles, ante equipos como el Alanyaspor, Kayserispor y Göztepe. Así cerraría el centrocampista su primera campaña por la liga turca.
El jugador se fue acoplando rápido a la plantilla del Fenerbahçe, en la que tendría continuidad con Jorge Jesus mientras iba mezclándose con hombres de talla internacional como Attila Szalai, Michy Batshuayi, Enner Valencia, Irfan, Ferdi Kadioglu y el uruguayo Rossi, entre otros.
Además de jugar sus primeros encuentros de Champions, Arda Güler celebraría otros 4 tantos en liga y alzaría el primer título de su carrera, puesto que el club de Estambul se proclamaría campeón de la Copa turca en 2023.
Poco le quedaría a Güler en el Fenerbahçe, ya que tras su gran irrupción profesional, contaría con el seguimiento de los clubes más poderosos de Europa: Paris Saint Germain, Bayern Munich, Liverpool, Barça y Real Madrid, entre muchos.
Abandonaría Turquía a principios de julio de 2023, ya que el Real Madrid anunciaría su fichaje el sexto día del mes. El jugador firmaría un suculento contrato de seis años que le vinculará al club "merengue" hasta el 2029.
Ilusionado, el joven Arda haría la pretemporada a las órdenes de Carlo Ancelotti, pero las lesiones harían que saltasen todas las alarmas por la capital española. En una sesión preparatoria, el centrocampista se rompería el menisco interno de su rodilla derecha, por lo que se atrasaría su debut oficial.
Con el Madrid pendiente de la Supercopa española en la presente temporada, Güler trabajaría duro para al fin poder debutar en competición oficial. Ese estreno se produciría el 6 de enero de 2024, en un duelo de la Copa del Rey contra la Arandina. A domicilio, los blancos vencerían por 1-3.
Después vendría la participación en la Supercopa, la cual se llevaría el Real Madrid a sus pobladas urnas tras derrotar al Barça en la final. La perla turca había contado con minutos en la semifinal frente al Atlético Madrid, pero no tuvo el tiempo suficiente como para convencer. Poco a poco, el jugador iría ganando minutos en la Liga Española, en la que debutó con una victoria en Las Palmas (1-2).
En noviembre de 2022, Arda Güler debutó para el equipo absoluto de Turquía. |
- Hasta la fecha, el internacional turco ha participado en 5 partidos de liga, aunque en ninguno de ellos fue titular. En cambio, el chaval aprovechó la mínima oportunidad para hacer su primer gol, el que cerró la goleada contra el Celta en el Santiago Bernabéu (4-0).
Aún es joven y tiene grandes citas que afrontar como madridista, con el equipo liderando la Liga Española y vivo en la competición de la Champions League. Este año seguro que celebra más títulos con el Madrid.
A Güler le avala la experiencia de haber competido con el equipo Sub-17 de Turquía, con el que dio auténticas clases de maestría sobre el verde. Para la selección absoluta debutó el 19 de noviembre de 2022, en un duelo amistoso con victoria ante la República Checa. De momento, el mediocampista lleva un gol en seis partidos.