jueves, 28 de enero de 2021

De cerca: Munas Dabbur.


- Polivalente atacante con un nombre muy difícil de pronunciar o deletrear. Ya en su escritura nadie logra quedar de acuerdo, pues en algunos medios aparece como Mu'nas (o Munas) Dabbur y otros como Moanes Dabbur. En árabe es مؤنس دبور, mientras que en hebreo se escribe מואנס דאבור.
Y es que este jugador de perfil atacante nació en Nazaret (Israel) el 14 de mayo de 1992, aunque es de ascendencia palestina, árabe musulmana israelí. Su hermano Anas también se dedica al fútbol de forma profesional.

En su ciudad natal empezó a jugar al fútbol, como miembro del Maccabi Nazareth. Allí se desarrolló como juvenil, hasta que en 2010 se incorporó al Maccabi Tel Aviv, con el que se convirtió en jugador profesional.

Internacional por Israel desde las categorías menores, la gran fama adquirida le ha permitido poder salir del país siendo muy joven, unos inicios brillantes que le han llevado a competir por España y, actualmente, Alemania.
Llama la atención por su talento innato, por ser un jugador de ataque que puede destacar como mediapunta, mediocentro y delantero. En la última demarcación demuestra ser muy válido, un ser con mucho gol que actúa con rápidos movimientos, verticalidad e impecable finalización.

Dabbur salió de Israel para probar suerte en Suiza en 2014. Allí se uniría al Grasshopper Club Zürich, donde estaría cuatro temporadas para hacer unos magníficos registros de 41 tantos en 82 partidos. Solo le fallaron los títulos.

En 2016 ficharía por el Red Bull de Salzburgo, de donde retornaría cedido al Grasshopper para finalizar media temporada con el conjunto de Zürich. Después regresaría a Austria para dejar huella en la Bundesliga mostrando regularidad en cuanto a su puntería. Fue así como Munas alcanzó su mayor fama. 

Varios equipos se fijaron en la perla hebrea, que tras sus años por las ligas suiza y austriaca, tendría la oportunidad de llegar aún más lejos al confirmarse su incorporación al Sevilla C.F. el 17 de enero de 2019.
Como ya haría en su anterior equipo, Dabbur terminaría la campaña 2016\17 con el club al que perteneció antes de fichar por el conjunto nervionense, cerrando una bonita etapa por el país transalpino para preparar su anhelado estreno en la Liga Española, ya a las órdenes de Julen Lopetegui. 

De repente, Dabbur se codearía con grandes futbolistas como Lucas Ocampos, Jesús Navas, Éver Banega y Luuk De Jong. De esta manera, el atacante israelí estaba a punto de debutar en la mejor liga del mundo.

Tampoco es que tuviera muchas oportunidades con el conjunto sevillista. Aún así, Lopetegui le permitiría debutar en Primera División el 8 de diciembre de 2019. Fue en una visita a El Sadar para medirse a Osasuna, un difícil duelo en el que Munas tendría pocos minutos en aquel empate a unos.
Tendría otra oportunidad más, una vez más contando con los minutos de la basura en una cruel derrota como locales ante el Villarreal (1-2). El delantero hebreo no volvería a contar para el técnico del equipo andaluz.

Siete tantos acumula Dabbur en sus seis años como internacional con la Israel absoluta.


- El 7 de enero de 2020, el 1899 Hoffenheim pagaría doce millones de euros para hacerse con los servicios de Munas Dabbur, quien tendría tiempo para hacer cuatro dianas en la recta final del campeonato 2019\20.
Acumula su segundo año en la Bundesliga tras haber fracasado en la Liga Española. El israelita ya ha marcado un par de tantos en lo que lleva de curso, ilusionado porque en Alemania sí sabe lo que es marcar.

Ha jugado para las secciones menores de la selección de Israel, para debutar después con el equipo absoluto, para el que lleva compitiendo durante casi seis años y ya ha hecho siete goles internacionales. Ahora solo le falta poder participar en alguna competición importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...