martes, 26 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Nikos Machlas?


- En un Sevilla acostumbrado a fichar griegos en su época como futbolista, Machlas casi llega a coincidir con su compatriota Vassilis Tsartas. No se extendió demasiado su aventura por la Liga Española, regresando al deporte heleno presumiendo de su gran experiencia en los Países Bajos con el Ajax.
Su único reto importante como jugador internacional fue acudir con la selección de Grecia a la Copa del Mundo de USA 94. Su previo rendimiento en las fases clasificatorias le permitió acudir a la cita mundialista siendo muy joven.

Nikolaos Machlas (Νικόλαος Μαχλάς) fue uno de los grandes delanteros de su época. Este afamado atacante del balompié mediterráneo nació el 16 de junio de 1973 en la gran ciudad de Heraklion, Creta (Grecia).

A mi me entusiasmó bastante verle jugar como delantero centro. Era un jugador con mucho gol, un trabajador y completo futbolista de vanguardia que colaboraba en tareas defensivas y hacía mucho daño cuando se aproximaba al área rival. Junto a Zisis Vryzas y Angelos Charisteas, figura como uno de los históricos atacantes helenos.

Machlas inició su carrera en el OFI Creta de su ciudad natal. Allí se formó como futbolista hasta que contó con la oportunidad de debutar en lo más alto. En 1991, con diecisiete años de edad, el joven delantero debutaría en la máxima competición griega, en un encuentro contra el Panionios.
Compitió a muy buen nivel durante seis temporadas, haciendo un total de 48 dianas en 154 apariciones con la entidad de Creta. Con tan solo veinte años, "Nikos" afrontaría su primer Mundial en los Estados Unidos.

Haber contado con la presencia del holandés Eugène Gerards en sus primeros pasos como profesional, ayudaría a que el jugador aceptase el importante desafío de irse a los Países Bajos, donde ficharía por el Vitesse.

En sus inicios por la Eredivisie, Machlas tardaría en demostrar su puntería con el conjunto de Arnhem, pero con el paso del tiempo, el griego se convertiría en uno de los mejores delanteros de la competición neerlandesa. 
Durante sus años con el Vitesse pasó a ser la máxima referencia de ataque, gozando de una gran fama e idolatrado por el respetable de Gelredome. No es para menos, ya que Nikos Machlas llegaría a convertir 60 tantos en 92 partidos. Con estos números, al ariete no le faltarían buenas ofertas.

Ficharía por el Ajax de Amsterdam en el mes de junio de 1999, formando parte de un gran equipo dirigido por Co Adriaanse en el que coincidiría con otro fenomenal goleador como el egipcio Ahmed Hossam Mido.

En su primer año estaría a la sombra de compañeros de ataque como Shota Arveladze o Cedrid Van der Gun, pero con la llegada de Ronald Koeman al banquillo, sería indiscutible en la delantera para ayudar con sus 12 goles a que el Ajax conquistase el título de Liga.
Tampoco se extendería mucho su estancia por Amsterdam, ya que llegaría una interesante propuesta de cesión desde España. El Sevilla C.F. se haría con los servicios del delantero heleno de cara a la mitad de la campaña 2002\03.

Machlas participaría en el Mundial de USA 94 con tan solo veinte años.


- Tampoco tendría mucho tiempo a demostrar su valía en la competición española, ya que Machlas solo contaría con 14 apariciones como sevillista. Eso sí, tendría una fantástica actuación en el Sánchez Pizjuán frente al Villarreal, registrando un doblete para dar la victoria a los suyos por 3-1.
Abandonaría España y Holanda para retornar a Grecia y así jugar para el Iraklis, de donde pasaría al OFI Creta. Ya en 2006, el "nueve" de Heraklion se iría a Chipre, para dos años más tarde retirarse en el APOEL.

En su carrera internacional disputó 61 partidos e hizo 18 tantos. Nikos Machlas solamente pudo participar en un torneo oficial con la selección griega, en el Mundial de los Estados Unidos 94, donde el equipo no pasó de la primera fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...