miércoles, 9 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Vassilis Tsartas?



- Para mi fue un futbolista del copón, un jugador de gran toque cuya calidad mereció pasar por ligas tan importantes como la española o la alemana, aunque en el último caso no sería para competir en la máxima categoría.
Yo me fije en él cuando jugó para el Sevilla, en cuya entidad permaneció cuatro temporadas de alegrías y sinsabores. Poca culpa tuvo el griego de los males del conjunto andaluz, que por aquellos años vivió una de las épocas más inestables de su historia. 

Vassilis Tsartas (Βασίλειος Τσιάρτας) tuvo una amplia trayectoria internacional en la que no pudo disfrutar de la experiencia de disputar un Mundial. Sin embargo, fue partícipe de aquella Eurocopa de Portugal 2004 en la que su selección salió campeona. Fue el merecido desenlace internacional de un magnífico pelotero.

Tsartas jugó para el Sevilla.
- Ya reconozco que Tsartas fue un jugador que me entusiasmó bastante, de hecho, llegué a ilusionarme cuando su nombre sonó para el Celta de Vigo, pero el fichaje no llegó a prosperar. Finalmente, acabaría su experiencia en el Sevilla para seguir jugando en Grecia.
Tenía un toque de balón especial, fino, de auténtico crack. Era de esos técnicos que solía poner el balón donde le alcanzaba la mirada, un buen lanzador de faltas y penaltis, con un correcto movimiento de cuerpo que le ayudaba a definir mejor sus jugadas. Jugaba en esa posición en la que más se toca la pelota, como mediocampista ofensivo, justo por detrás de la línea de ataque. En esa demarcación se lucía con sus precisos pases y disparos colocados. En la Liga Española le vimos haciendo auténticos golazos.
Vassilis nació en Alexandria (Grecia), el 12 de noviembre de 1972. En su ciudad natal comenzó a conocer bien el fútbol en la academia del AE ​​Alexandris, donde perfeccionaría su formación para después marcharse al Naoussa, con el que descubriría el fútbol profesional. De esta manera, Tsartas jugaría sus primeros partidos en la competición helena, en la que sorprendería con 23 tantos en 92 partidos para el cuadro de Imathia.

Sus primeros pasos en el fútbol profesional fueron tan buenos que sería llamado para formar parte del AEK, uno de los clubes más potentes del país con el que conquistaría dos títulos de la Alpha Ethniki (liga griega), dos de la Copa nacional y otro de la Supercopa.
Se convirtió en uno de los grandes valores nacionales que pronto debutaría con el equipo absoluto de la selección griega, completando además otros cuatro años en competición, en la que dejaría unos registros de 37 goles en 98 partidos.

Pronto se interesarían por él muchos clubes de importantes ligas europeas. España, que por entonces contaba con la comodidad de la "Ley Bosman", era una buena acogedora de futbolistas griegos, y hasta allí viajaría Vassilis para unirse al Sevilla F.C.

Llegó junto a su compatriota Petros Marinakis, quien no tendría tanta fortuna en su experiencia en el país ibérico. Tsartas sería el fichaje más esperanzador, o al menos el que más le gustaría al técnico José Antonio Camacho.
El de Cieza le haría debutar el 8 de septiembre de 1996, en la segunda fecha del campeonato en la visita al Sánchez Pizjuán del Zaragoza. El mediocampista griego completaría los noventa minutos, siendo uno de los futbolistas más salvables de aquel desastroso choque que acabaría en derrota (1-2).

Haría su primer gol en marzo de 1997, en una visita al entonces Luis Casanova en el que el Valencia saldría ganador por 4-2. A partir de entonces, Tsartas maracaría muchos goles, la mayoría de muy bella factura.

Cerraría su primer año con 8 dianas, aunque con la amargura de no poder hacer nada por eludir el descenso del Sevilla a Segunda División, de donde pronto saldría con el griego liderando al equipo de Híspalis.
Pero si hubo una temporada buena para el de Alexandria, esa fue la 98\99, en la que llegaría a marcar 18 tantos para celebrar la vuelta a la máxima categoría. Lamentablemente, el sevillismo lloraría un nuevo descenso pese al sensacional juego del medio heleno, que haría 10 goles, los últimos en la Liga Española.

Vassilis Tsartas participó en setenta partidos con la selección de Grecia.


- Quizás nunca debió irse de España, o al menos negociar con otro club para seguir en su mejor momento deportivo. Sin embargo acabó en Grecia jugando para el AEK Atenas, de donde luego se iría a Alemania.
Pero Tsartas no tendría suerte en su corto paso por el F.C. Köln, donde solamente jugaría 4 encuentros antes de retornar a su país natal, donde asumiría el final de su carrera deportiva jugando para el Ethnikos Piraeus.

Participó en 70 partidos e hizo 12 goles para la selección de Grecia, con la que nunca tuvo la suerte de participar en una Copa del Mundo. Sí lo haría en la Eurocopa de Portugal 2004, de la que su país saldría campeón tras imponerse al combinado anfitrión gracias a un solitario gol de Angelos Charisteas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...