lunes, 25 de enero de 2021

De cerca: Vincenzo Grifo.


- Un italiano por Alemania. Vincenzo Grifo es un centrocampista de ascendencia italiana que nació el 7 de abril de 1993 en Pforzheim (Alemania). Su madre es de la región de Apulia y su padre de Naro, provincia de Agrigento. Ambos se buscaron un futuro mejor en tierras germanas.
No sé si hubo opciones para que este jugador representase a la selección alemana, pero el caso es que ya debutó para Italia, habiendo empezado por la categoría Sub-20 y continuado por la absoluta, con la que tiene poca experiencia.

De modo que toda su carrera a nivel de clubes se lleva desarrollándose en el país occidental, con una amplia trayectoria en la Bundesliga y en equipos como el Friburgo, Hoffenheim y Borussia Mönchengladbach.

Tuvo unos inicios muy completos en equipos como el CfR Pforzheim, Germania Brötzingen y Karlsruher SC, pero el salto profesional lo daría con el 1899 Hoffenheim, donde primero jugaría para su equipo filial.
A partir del curso 2012\13 tendría sus primeras sesiones con el equipo de mayores, llegando a debutar en la máxima categoría alemana el 19 de octubre de 2012, en un partido con el Hoffenheim como local ante el Greuther Fürth. El italiano contaría con veinte minutos de aquel disputado encuentro que se saldó con empate a tres.

Entonces se descubrió un jugador de ataque capaz de jugar como extremo por las dos bandas, aunque normalmente juega por la izquierda. Grifo también es válido para jugar como volante. Tiene visión de juego, se emplea con brega y es de los que abarcan mucho campo para ayudar en todas las tareas.

Comenzaría a contar para el primer equipo más a menudo, en una temporada en la que habría diversos cambios en el banquillo debido a la mala situación del equipo en la tabla. Se conseguiría la permanencia, pero el centrocampista italiano acabaría la campaña jugando cedido para otros equipos.
Primero jugó para el Dynamo Dresden, con el que tuvo 13 apariciones en la segunda categoría germana e hizo su primer gol profesional. Después pasaría por el FSV Frankfurt, con el que tendría un papel más destacado.

Saldría del equipo a su vuelta de la cesión en Frankfurt y aprovechó para fichar por el SC Friburgo, también competidor de la Bundesliga y con el que tendría muchas más opciones con Christian Streich como entrenador.

Debutaría para su nuevo equipo en un choque a domicilio contra el Hertha Berlin, del que saldrían derrotados por 2-1. Se estrenaría como goleador el 1 de octubre de 2010, para dar la victoria a los suyos ante el Eintracht de Frankfurt (1-0).
Tuvo una buena temporada con la escuadra de Friburgo, aunque se marcharía a modo de préstamo al Borussia Mönchengladbach, con el que confirmaría su crecimiento en el fútbol alemán llegando a las cincuenta apariciones en la máxima categoría. 

El Hoffenheim recuperaría a Grifo de cara al curso 2018\19, que esta vez contaba con Julian Nagelsmann como preparador. Éste apenas contaría con el italiano, por lo que en la mitad de la campaña 2018\19 regresaría a Friburgo para completar un año con poco prtagonismo.

En noviembre de 2018, Vincenzo Grifo debutó con el equipo absoluto de Italia.


- Parece que su destino no pasa por brillar en Hoffenheim, donde apenas cuenta con la continuidad necesaria pese a haber estrenado cartel internacional. Es por ello que Grifo decidiría abandonar el club tras una campaña 2019\20 que tendría que completar una vez más cedido en Friburgo.
Idas y vueltas para tratar de destacar en una complicada Bundesliga. Vincenzo ha vuelto a firmar contrato por la entidad de Mage Solar Stadion, donde al fin espera asentarse con sus 127 partidos disputados.

Ya había jugado para las categorías menores de la selección italiana, debutando para el equipo absoluto el 20 de noviembre 2018, en un amistoso frente a USA. De momento solo lleva 4 partidos y los dos tantos que ha marcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...