domingo, 24 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Tugay Kerimoglu?


- Uno de los mejores futbolistas turcos de su época. Participó en dos Eurocopas y un Mundial con la selección de Turquía y dejó en su trayectoria internacional unos registros de 94 partidos y 2 goles anotados.
Durante ocho campañas fue un miembro importante en las filas del Blackburn Rovers, para el que compitió a muy buen nivel en la liga inglesa retirándose del deporte en 2009. Actualmente ejerce como entrenador en solitario tras haber sido asistente en un Galatasaray con el que comenzó su carrera.

Tugay Kerimoglu (Kerimoğlu) nació el 24 de agosto de 1970 en Estambul (Turquía). Influenciado por el gusto familiar deportivo, ya que su padre y su hermano fueron futbolistas, este centrocampista cmenzó su carrera en el Trabzonspor. 

Pero su paso por la entidad de Trebisonda fue más bien formativa, ya que no pasaría de jugar para el equipo juvenil antes de fichar por el Galatasaray Spor Kulübü, donde concluiría su aprendizaje a finales de los ochenta.
En su juventud jugaba prácticamente en cualquier posición, aunque su mejor rendimiento era ofrecido cuando actuaba por la línea de medios. Tugay era un jugador con planta y presencia para actuar como pivote defensivo, aunque solía incorporarse al ataque muy a menudo. Tenía toque y una gran visión de juego.

Con el Galatasaray se daría a conocer, debutando en la máxima categoría turca en 1987 para pasar doce años en el conjunto de Estambul. En todo ese tiempo, Kerimoglu participaría en 279 partidos y anotaría 34 goles.

Ya era conocido como internacional y contaba con una buena reputación en su país. Pero a Tugay le pasaría como a todo profesional que tiene la oportunidad de jugar en ligas competitivas, y por eso ficharía por el Rangers en 1999.
No sería muy prolongada su estancia en el fútbol escocés, jugando para el equipo protestante durante un par de campañas para confirmar ese gran juego que le precedía de sus actuaciones en la Turkcell Süper Lig. Hasta 2001, el centrocampista otomano realizaría un fantástico papel por Ibrox Stadium.

Kerimoglu recibiría la oportunidad de trasladarse a Inglaterra para competir en la élite. Se uniría al Blackburn Rovers de Graeme Souness en 2001, quien contaría con el centrocampista desde el su llegada al club.

Debutaría en la Premier League el 8 de septiembre de aquel año, en un partido frente al Sunderland que acabó con una derrota a domicilio por 1-0. Poca culpa tendría Kerimoglu, que no llegaría a los treinta minutos de juego.
Aún así, pronto merecería un puesto en la titularidad, convenciendo a su entrenador en las próximas jornadas, y aprovechando para hacer su primer gol en la Premier en una sorprendente goleada frente al West Ham (7-1).

Tugay ese establecería en la titularidad pese a la marcha de Souness. En Ewood Park sería todo un ídolo, ganándose a la afición en sus firmes pasos por la competición británica, en la que jugaría por espacio de ocho temporadas.

Kerimoglu participó con la selección turca en dos Eurocopas y un Mundial.


- Con el Blackburn Rovers solamente le faltó celebrar algún título, algo que nunca ocurriría pese al buen fútbol que se llegó a ver por Lancashire. Kerimoglu fue el dueño de la medular hasta el día de su retirada.
Colgaría las botas en 2009, después de haber participado en un total de 233 partidos en la Premier, en la que además dejó 11 tantos. Ya retirado como futbolista, Tugay volvería al Galatasaray para iniciarse como entrenador.

Sus números internacionales fueron de 94 partidos y 2 goles. Tras competir para las categorías menores, el centrocampista debutaría para el equipo absoluto a comienzos de los noventa. Kerimoglu participó en las Eurocopas de Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000, además de la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...