sábado, 23 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Armend Dallku?

 

- En Fútbol Balcánico ya hemos repasado el historial de su hermano menor Ardin Dallku, quien curiosamente defiende a la selección nacional de Kosovo. Este retirado defensor también pudo representar al equipo kosovar, pero la no oficialidad de su selección haría que finalmente optase por defender la bandera albanesa. 
No pudo jugar para su selección en la Euro de Francia 2016, ya que a partir de 2013 no contaría más para el seleccionador. Aún así, Armend Dallku ha llegado a vestir la elástica de Albania en más de sesenta ocasiones.

Inició su carrera en tierras balcánicas, pero tuvo tiempo a competir en otros países como Suecia y Ucrania, donde representó a Tidaholms GIF y Vorskla Poltava, respectivamente. Actualmente se halla en su nueva faceta como entrenador.

Al igual que su hermano, Armend nació en Vučitrn (Kosovo), el 16 de junio de 1983. Entonces era una Yugoslavia unida en la que creció pacíficamente, aunque su juventud quedaría marcada por el conflicto bélico que posteriormente se desataría. En aquellos momentos jugaba al fútbol en equipos de barrio.
Digamos que su primer equipo serio fue el KF Vushtrria, con el que empezó jugando a finales de los noventa, ejerciendo como defensa central y a veces como lateral derecho, siempre en posiciones defensivas.

Se trasladó a la capital kosovar en donde hallaría acomodo en la plantilla del KF Prishtina, con el que se convertiría en profesional a lo largo de la campaña 2002\03. Para este equipo participaría en 47 partidos y haría su primer gol.

Tras desarrollar sus primeros pasos por el Klubi Futbollistik Prishtina, el mayor de los Dallku se marcharía a Suecia para probar suerte con un equipo de menor rango como el Tidaholms GIF, donde inicialmente estuvo a prueba en 2003. Al parecer, el zaguero no tendría suerte y retornaría a la zona balcánica.
Se trasladó al país vecino de Albania para fichar por el Klubi Sportiv Elbasani. Allí solamente estaría una temporada, lo justo como para gustar y aceptar la nacionalidad albanesa para representar a su selección.

Pero con el Elbasani no pasaría de jugar aquellos 23 encuentros que le otorgaron una buena fama, la que aprovecharía para fichar por un club ucraniano en agosto de 2005, el Vorskla Poltava, participante de la categoría máxima.

Fueron estelares sus inicios con el conjunto de Poltava, en el que se erigiría como uno de los jugadores imprescindibles desde su llegada. En la campaña 2006\07 marcaría dos tantos de los cinco que haría en Ucrania.
Conquistaría el título copero en 2009, demostrando un gran juego y fidelidad a un club en el que permaneció más de una década para disputar un total de 292 partidos. Su último partido con el Vorskla sería en la primavera de 2016, en una derrota como local ante el Oleksandriya (0-1).

Armend Dallku jugó para Albania, mientras que su hermano lo hizo para Kosovo.


- El 1 de mayo de 2016 Dallku anunciaría una retirada que sería momentánea, ya que un mes después se conocería  su retorno al KF Prishtina, con el que habría firmado un contrato inicial de una temporada.
Al final aguantaría tres años más en los terrenos de juego, haciendo su definitiva retirada en 2019, después de haber participado con el equipo de su ciudad en 41 partidos y haber anotado 4 tantos en competición.

Mientras que su hermano Ardin ooptó por representar a su Kosovo natal, al mayo no le quedó más remedio que jugar para Albania, pues el equipo kosovar aún no estaba reconocido oficialmente por la FIFA. Para su selección adoptiva hizo unos números de 64 partidos y un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...