lunes, 22 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Halil Altintop?



- Desde luego que no es el único caso de hermanos gemelos que triunfan en el fútbol, aunque siempre da la casualidad de que uno brilla más que el otro. Otros casos parecidos que contar, son los de Ronald y Frank De Boer, Vasili y Alekséi Berezutski, Jorge y Dely Valdés o los más recientes, Lars y Sven Bender. 

Halil y Hamit Altintop eran algo así como los famosos gemelos Derrick en versión turca y real. Su hermano fue algo más famoso por su exitosa trayectoria, aunque la de éste atacante no se queda tampoco corta.
Además de haber sido internacional con Turquía (como su hermano), Halil realizó una completa carrera que le permitió jugar muchos años en la Bundesliga alemana, en la que superó los 350 partidos. Allí compitió para equipos como el Eintracht de Frankfurt, Augsburgo, Schalke 04 y Kaiserslautern.

Ambos gemelos nacerían en Gelsenkirchen (Alemania), el 8 de diciembre de 1982. Como muchas familias de origen turco, la de los Altintop echaron raíces en tierras germanas, y allí comenzaría la carrera de los hermanos.

Equipos como el Schwarz-Weiß Gelsenkirchen-Süd, TuS Rotthausen o Wattenscheid 09 son los que marcan los inicios de aquellos inquietos chavales que pronto pasarían a formar parte de un equipo profesional.
En el caso de Halil, encontraría acomodo en el F.C. Kaiserslautern, donde inicialmente jugaría para el filial. Allí demostró ser un habilidoso mediapunta capaz de ocupar un puesto en la delantera, pues en sus inicios haría muchos goles. Así es como conseguiría colarse en el primer equipo.

Sería Erik Gerets quien le permitiría contar con sus primeros minutos en la Bundesliga, en un encuentro a domicilio ante el Köln en el que tuvo algo más de media hora para ayudar a su equipo en la victoria por 1-2.

Altintop se aseguraría un puesto en el equipo principal, para el que haría su primer tanto el 1 de mayo de 2004, en un empate ante la visita del Borussia Mönchengladbach (2-2). Poco después haría otro ante el Schalke 04, partido con el morbo añadido de enfrentarse a su hermano.
Para que los dos estuvieran juntos, el club de Gelsenkirchen se haría cargo de la ficha de Halil tras el descenso del Kaiserslautern, donde el atacante habría dejado 20 tantos en su última campaña en el equipo de Fritz-Walter.

Estuvo apenas cuatro campañas jugando para el equipo de su ciudad, antes de que en el mercado invernal del curso 2009\10 se fuera al Eintracht de Frankfurt. Allí estaría dos años, marchándose tras el descenso del equipo.

Al igual que su hermano, Halil se marcharía a Turquía para probar suerte en el Trabzonspor, mientras Hamit jugaba en el Galatasaray. Durante dos temporadas, el delantero marcaría 13 goles en 61 apariciones en la Süper Lig.
Volvería a su Alemania natal para vivir sus últimos años en la gran competición, y para ello recalaría en el Augsburgo, por el que estampó su firma en el verano de 2013. Allí se pondría a las órdenes del técnico Markus Weinzierl, quien inicialmente contaría con el turco de titular.

Halil Altintop no participaría en competiciones oficiales con Turquía.


- Continuó jugando para el conjunto de Baviera hasta 2017, aunque cada vez fue teniendo menos protagonismo. Aún así, la trayectoria de Halil Altintop en la Bundesliga se completaría con unos números de 351 partidos y 67 goles.
No sería aún el momento de retirarse, pues le quedarían fuerzas para irse a la República Checa y así jugar para el Slavia Praga. Los gemelos se retirarían al mismo tiempo (2018), Hamit con el Darmstadt 98 y Halil con el Kaiserslautern. 

Mientras que su hermano pudo competir en la Euro de Austria-Suiza 2008, Halil nunca podría debutar en torneos oficiales. Al menos pudo contar con una trayectoria internacional de más de una década de duración, contando con 38 partidos en los que hizo 8 goles para el equipo turco absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...