lunes, 17 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Aldo Serena?


- Jugó para los dos equipos poderosos de Milan, con los que se llevó gran parte de los títulos colectivos que posee. También formó parte de la Juventus, así como del Torino F.C. o Bari. Se retiró de forma oficial en 1993.
Tuvo el honor de defender a Italia en los Mundiales de México 86 e Italia 90. Mientras que en el primero no disputó ni un minuto, en el segundo dejó un gol en sus tres intervenciones. Tampoco se extiende mucho más su carrera internacional, dejando un total de cinco dianas para la "Azzurra".

Aldo Serena nació el 25 de junio de 1960 en Montebelluna (Italia). En la provincia de Treviso empieza su historia como futbolista, jugando para el equipo de su localidad natal, con el que se daría a conocer a finales de los setenta.

Entonces se interesaría por él la directiva del Inter de Milan. Se buscaba un delantero joven y con gol, capaz de realizar otras funciones en ataque, como generar espacios y ganar balones aéreos. Aldo contaba con esas condiciones, aunque no destacó por ser un goleador nato. Más bien, era un generoso socio de ataque.
Debutaría en la Serie A el 19 de noviembre de 1978, teniendo una notable actuación ante la visita de la Lazio, que se marcharía de San Siro con una derrota por 4-0. Serena marcaría su primer gol como profesional.

Llegó a celebrar la Coppa italiana en 1982 y poco más, ya que resultó imposible hacerse con la titularidad. Acostumbrado a contar con minutos sueltos, a Serena se le buscarían otros destinos en los que poder foguearse.

Ya había cumplido con préstamos al Como y Bari, con los que tuvo buenas actuaciones para acumular más goles en su haber. En 1982 cumpliría con otra cesión, aunque esta vez sería para representar al eterno rival del Inter.
Durante la campaña 1982\83 jugaría para el Milan, con el que empezaría a ganarse un nombre por la Serie A pese a que no pudo celebrar título alguno en aquella corta primera etapa como "rossonero". Aún así, Aldo dejaría unos números de 8 tantos en 20 encuentros de liga.

Serena seguiría siendo inutilizado por el Inter, cumpliendo con un último periodo de préstamo en el curso 1984\85, donde estuvo en el Torino F.C., antes de desvincularse del club interista a mediados de los ochenta.

Buscaría nuevas oportunidades en otro de los prestigiosos clubes italianos, una Juventus que le concedería la oportunidad de resarcirse como parte importante de un equipo que acabaría conquistando la Serie A antes de que se iniciase la Copa del Mundo de México 86, a la que Aldo asistiría.
Durante un año más jugaría para el conjunto de la Vecchia Signora, para el que dejaría 21 metas en 51 partidos y ganaría también la Copa Intercontinental. En 1987 volvería a un Inter en el que sería más importante.

Fue muy diferente su segundo año con los interistas, ayudando a ganar otro título de la Serie A con sus goles, ya que marcó tantos goles, que en aquella campaña 88\89 quedaría como el máximo goleador de la competición, un año antes de acudir a su segunda Copa del Mundo.

Aldo Serena hizo un gol en su participación durante el Mundial de Italia 90.


- Quizás fueron los mejores momentos de su carrera, dejando un total de 45 tantos en sus últimas apariciones con un Inter para el que también conquistaría la Copa de la UEFA en 1991 y una Supercopa nacional.
Volvería a cambiar el Inter por el Milan, el que entonces dirigía Fabio Capello, pero en el que asumiría el final de su carrera rodeado de grandes estrellas como Frank Rijkaard, Marco Van Basten, Franco Baresi, Paolo Maldini y Ruud Gullit. Con dos títulos más de la Serie A, el de Montebelluna se retiraría en 1993.

Sus números internacionales fueron de 24 apariciones y 5 goles. Uno de esos goles lo marcaría en el Mundial de Italia 90, en el que tuvo 3 apariciones, ya que acudió a México 86, pero no jugó un solo minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...