martes, 18 de mayo de 2021

De cerca: Alex Meret.


- Es el portero titular del Nápoles, con el que el año pasado ganó la Coppa italiana. Pero se dio a conocer con el SPAL de Ferrara en la máxima categoría, tras haber pertenecido a un Udinese para el que jamás llegó a debutar.
Tuvo una destacada actuación en el Europeo Sub-19 que se disputó en Alemania en el año 2016. En ese mismo torneo participó Kylian Mbappé con Francia, y ambos fueron citados en el once ideal del campeonato. Con la selección absoluta de Italia debutó en noviembre de 2019.

Jugó un partido con el equipo principal italiano y no hubo más oportunidades, y es que ya sabemos la competencia que tiene con los Gianluigi Donnarumma, Salvatore Sirigu, Mattia Perin y Alessio Cragno, entre otros. 

Producto de la cantera del Udinese Calcio, Alex Meret nació en la propia ciudad de Udine (Italia), el 22 de marzo de 1997. Habiendo jugado anteriormente en el Donatello Calcio, entró a formar parte del mejor club de la ciudad a partir de 2012, figurando como uno de los grandes valores del fútbol local.
Progresó sobre todo por sus pasos con las categorías menores de Italia, ejerciendo como un chaval de impresionante seguridad, con buenos reflejos y excelentes cualidades físicas. Además es un jugador con mucho carácter competitivo.

Meret llegó a ejercer como segundo portero del Udinese a lo largo del curso 2015\16, siendo el griego Orestis Karnezis la primera opción para Stefano Colantuono, quien acabaría siendo sustituido en el banquillo por Luigi De Canio.

Pese a que Alex nunca llegaría a debutar en la Serie A con el equipo de Udine, sí que tendría opciones en otras competiciones. Su estreno oficial llegaría el 2 de diciembre de 2015, en un encuentro de la Coppa frente al Atalanta que se resolvió con una victoria por 3-1. Tras su debut, Meret no contaría con más apariciones.

Debido a la falta de oportunidades, el club de Friuli optaría por buscarle un equipo en el que jugar a modo de préstamo para adquirir experiencia en la élite del fútbol italiano, para así seguir sus evoluciones de cerca.
Al final encontraría acomodo en el SPAL, con el que tendría que conformarse con competir en la Serie B. Ejerciendo siempre como titular, Meret sería crucial para que el equipo alcanzase el ascenso en la Serie A, en la que el jovencísimo arquero no tardaría en debutar.

La directiva negociaría otra cesión con el Udinese, donde el jugador no tendría sitio. De esta manera, Leonardo Semplici  tendría la complicada papeleta de tener que elegir entre Alex y el senegalés Alfred Gomis.

El meta africano se llevaría casi todas las oportunidades, pero Semplici acabaría otorgando oportunidades al de Udine, quien debutaría al fin en la Serie A. El 28 de enero de 2018 disputaría sus primeros minutos ante la visita del Inter de Milan, choque que finalizaría con empate a un gol.
A partir de entonces, contaría con todo el protagonismo bajo palos, acabando aquel curso 2017\18 con 13 apariciones. Tras concluir su estancia en el cuadro de Ferrara, el Udinese pondría al portero en la lista de transferibles.

El 5 de julio de 2018 se conocería su traspaso al Nápoles, que pagaría la exagerada cifra de 35 millones de euros para contar con los servicios de Alex Meret, que competiría por un puesto en la portería con el colombiano David Ospina.

Meret solamente ha disputado un partido con la selección absoluta de Italia.


- Ambos arqueros se han repartido los minutos en los últimos años, hasta que Meret se asentó en la titularidad. Con la escuadra napolitana pudo celebrar el título copero de 2020, su único logro a nivel de clubes.
En la presente campaña, a las órdenes de Gennaro Gattuso, Alex sigue siendo la opción titular en una Serie A en la que ya ha disputado 70 partidos. Esta es su tercera campaña con el equipo que homenajea a Diego Maradona

Este joven cancerbero ya destacó con Italia en el Europeo Sub-19 de 2016, en el que fue determinante para que su equipo alcanzase la final, de la que Francia salió campeona. Con el equipo absoluto lleva una aparición, la de su debut ante Armenia el 18 de noviembre de 2019. Los de Roberto Mancini se impusieron por 9-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...