- Tengo que referirme a este jugador como el posiblemente mejor zaguero que salió de Albania. Su nombre es Rudi Vata, y defendió su bandera con la selección albanesa entre comienzos de los noventa e inicios del nuevo milenio.
Pero además llegó a jugar para históricos clubes como el Celtic de Glasgow o St Johnstone, e incluso pudo competir en la Bundesliga con el Energie Cottbus, donde apenas estuvo dos temporadas. También pasó por Japón y Chipre, además de otros clubes en los que desarrolló una amplia y admirable carrera profesional.
Nació al norte de Albania, en la ciudad de Shkodër, el 13 de febrero de 1969. En el Vllaznia de su tierra natal, Vata inició su carrera en los años ochenta, donde obtuvo formación hasta finales de la década, dando el salto profesional en 1988.
Muchos le recordarán como un legendario del Celtic, pues en Escocia fue muy admirado. Jugaba casi en cualquier lado de la zaga, destacando sobre todo como defensa central o pivote de contención. En ocasiones se le vio como lateral derecho, y raras veces como organizador ofensivo. Era un chico para todo.
Destacaba por su brega sin fin, por la astucia con la que estudiaba los movimientos del rival para anticiparse en cada jugada. Aportaba sobre todo entrega, pues era un gran profesional que no daba un balón por perdido.
Tras dos años en el equipo de su ciudad, Rudi se marcharía al Dinamo de Tirana, uno de los clubes punteros de su país. Allí pasaría la temporada 1990\91, antes de empezar a asumir sus primeros viajes al extranjero.
Francia sería su primer destino, donde Vata representaría al Le Mans F.C., en la segunda división gala. En esta categoría también jugaría para el Tours, antes de retornar a Tirana, de donde posteriormente partiría a Escocia.
El zaguero ficharía por el Celtic en enero de 1993. En Parkhead conocería el fútbol en su máxima esencia, convirtiéndose de forma honrosa en el primer futbolista de origen albanés que ganó un título importante en el fútbol escocés, y es que en 1995 celebró la Scottish Cup.
Aquel sería su único logro con el conjunto de Glasgow, donde permaneció apenas tres años para dejar unos registros de 45 partidos y 4 tantos. Después se marcharía a Chipre para jugar dos años en el Apollon Limassol.
Una gran oportunidad le llegaría en 1998, que fue cuando se comprometió con el Energie Cottbus alemán. En este equipo entrenaría para el polaco Eduard Geyer, quien le permitiría debutar en la Bundesliga el 18 de agosto del 2000, en un encuentro frente al Borussia Dortmund que terminó con goleada en contra por 1-4.
Ya desde que compitió en la segunda alemana, Vata se había ganado la titularidad, algo que mantendría en el primer nivel, disputando en la campaña 2000\01 un total de 30 partidos en los que además dejó un gol.
Se sintió cómodo en un equipo muy balcánico en el que estaban los bosnios Marko Topic, Tomislav Piplica, Faruk Hujdurovic y Bruno Akrapovic, el croata Antun Labak y el macedonio Toni Micevski. Sin embargo, en el siguiente curso apenas tuvo minutos, lo que conllevaría su marcha de la entidad de Cottbus.
Entre 1990 y 2001, Rudi Vata representó a la selección albanesa. |
- Sin cambiar de país, en Ahlen jugaría para el modesto Rot-Weiß, de donde pasaría al Sport Klub Tirana un año después, en lo que sería su momentáneo retorno a Albania, ya que en 2003 aterrizaría en Japón.
Tras un año en el Yokohama F.C., se produciría su vuelta a Escocia, donde militó en el mítico St Johnstone. Los últimos partidos de su carrera los viviría también en Tirana, donde representaría al Partizan.
A la selección albanesa defendería entre 1990 y 2001, disputando 59 partidos en los que marcaría 5 tantos. Nunca participaría en competiciones oficiales con Albania, sin embargo, no hay que tener dudas al referirse a Rudi Vata como el mejor zaguero que salió del país balcánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario