lunes, 30 de mayo de 2022

¿Te acuerdas de Giorgos Karagounis?


- Nunca le temblaron las piernas a la hora de jugar en las ligas más competitivas o para liderar a una selección griega que sería campeona de Europa en 2004. Todo el mundo recordará ese inolvidable momento en el que Grecia se comió a Portugal en su propia competición. Fue algo histórico.

Empezó con el Panathinaikos y pronto se atrevió con algo más fuerte, fichando por un Inter de Milan en el que nunca llegó a ganarse la titularidad. No obstante, el centrocampista mostró su descaro en cada aparición de la Serie A.
También lo intentó en Portugal con el Benfica, así como probaría en la Premier League con el Fulham. Karagounis es uno de los mejores futbolistas helenos de la historia, con una reconocida carrera a sus espaldas.

Karagounis en el Inter de Milan.
- Su nombre será siempre recordado junto al de otros compatriotas como Angelos CharisteasAntonis NikopolidisZisis Vryzas o el capitán Theodoros Zagorakis. Con éste último, Karagounis asumía todo el peso en el terreno de juego, lo que aseguró el éxito en aquella Eurocopa.
Giorgos Karagounis (Γεώργιος Καραγκούνης) se ocupaba totalmente de la medular, recorriendo kilómetros y elaborando buenas jugadas mediante pases medidos y organización. Era un buen lanzador a balón parado, con un carácter muy competitivo e de físico incansable. 
Nació en Pirgos (Grecia), el 6 de marzo de 1977. En el Panathinaikos forjó sus inicios como futbolista, pasando por las categorías menores hasta irse cedido al Apollon Smyrnis, con el que pudo foguearse antes de regresar a la entidad ateniense. 
Entonces pudo debutar para el Panathinaikos, con el que no tardaría en hacerse protagonista para llamar la atención del seleccionador griego. También despertaría el interés de grandes clubes europeos, como fue el caso del Inter, que en el verano de 2003 le ofrecería un buen contrato y la posibilidad de competir en una de las mejores ligas del mundo.

Karagounis se pondría a las órdenes de Héctor Cúper, quien no llegaría a ofrecerle su debut con el Inter. Sería en la séptima jornada, cuando Zaccheroni le permitió jugar sus primeros minutos en la Serie A, el 26 de octubre de 2010. El equipo empataría en casa frente a la Roma (0-0).

Con Zaccheroni, Giorgos aún tendría 8 oportunidades más para tratar de convencer en la liga italiana, además de alguna que otra aparición en la competición copera y en la Champions League. Karagounis no tendría fácil jugar con otros mediocampistas como Esteban Cambiasso, Dejan Stankovic o la "Bruja" Verón.
Al año siguiente más de lo mismo, ya que el griego apenas tendría oportunidades con Roberto Mancini en el banquillo de los "nerazzurri". Al menos, el medio heleno se marcharía de Milan habiendo celebrado el título de copa.

Ya como campeón europeo, y con la experiencia de haber competido algo por Italia, Karagounis se iría a Portugal para unirse al Benfica, donde sería entrenado por Ronald Koeman en una temporada ilusionante por Lisboa. 

En la Primeira Liga tendría muchas más opciones, sobre todo al siguiente año. Fernando Santos le instalaría en la línea de medios junto a su compatriota Konstantinos Katsouranis, y así cumpliría con un buen número de partidos en el Benfica, con el que no tuvo la suerte de celebrar título alguno en sus dos años de compromiso.

Karagounis fue campeón de la Eurocopa de Portugal 2004 con una Grecia increíble.


- Abandonaría la disciplina lisboeta en 2007 para retornar a un Panathinaikos donde volvería a ejercer como líder para obtener un doblete en la campaña 2009\10. Sin embargo, a Karagounis aún le quedaba un reto pendiente.
Ese reto sería competir en la Premier League, y lo haría como miembro del Fulham, al que se unió en 2012. En el conjunto londinense estaría los dos últimos años de su carrera, coincidiendo con el triste descenso del curso 2013\14.

Aunque no pudo jugar aquella final de la Euro de Portugal 2004, Karagounis sería uno más en la celebración del campeonato con el combinado entrenado por Otto Rehhagel, algo que fue histórico. Jugó para Grecia 139 partidos e hizo 10 goles, y también tuvo concurso en las Eurocopas de 2008 y 2012, además de los Mundiales de 2010 y 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...