jueves, 20 de octubre de 2022

De cerca: Ismail Köybasi.


- Casi toda su carrera está transcurriendo en la Süper Lig, a excepción de esa prueba en la Liga Española con el Granada C.F. Hace tiempo que regresó a su país, y actualmente juega para el Göztepe Spor Kulübü, habiendo pasado por el Trabzonspor, Fenerbahçe y un Besiktas con el que ha logrado los grandes títulos de su vida.

İsmail Köybasi ya lleva varias a apariciones con la selección turca, con la que debutó bajo la dirección del mítico Fatih Terim. Anteriormente jugó para las secciones inferiores, y tuvo la oportunidad de acudir a la Eurocopa de Francia 2016. Lo que nunca ha vivido es la sensación de competir en la Copa del Mundo.
Este año ya no será, pues la selección turca no logró clasificarse para Qatar 2022. Köybasi es un lateral zurdo muy ofensivo que puede jugar adelantado, incluso puede jugar a pierna cambiada. Es rápido, trabajador y cumplidor.

El 10 de julio de 1989, nació en la ciudad de İskenderun, Hatay (Turquía). En esa ciudad hay un equipo llamado İskenderunspor, que es donde este carrilero dio sus primeros pasos, jugando luego para el İskenderun Kartalspor.

Pasaría a formar parte del Gaziantepspor, con el que firmó su primer contrato profesional el 6 de mayo de 2008. A lo largo del curso venidero, Köybasi daría sus primeros pasos por la liga turca, sumando 25 apariciones antes de fichar por el Besiktas en junio de 2009, donde sería recibido por Mustafa Denizli.
Tras jugar sus primeros encuentros en pretemporada, Ismail contaría con su estreno oficial el 2 de agosto de 2009, en un partido de la Supercopa ante el Fenerbahçe. Lamentablemente, el equipo de Estambul no se llevaría el título.

Köybasi empezaría a acumular muchos partidos con el Besiktas, llegando a ganarse la titularidad y presentándose en grandes citas competitivas, como la Champions League, en la que se recuerda una gran actuación suya frente al Manchester Utd.

Para los "Kara Kartallar" jugaría durante siete temporadas, coincidiendo en el vestuario con buenos futbolistas, de talla internacional, como Rüştü Reçber, Ibrahim Kas, Rodrigo TelloSimão Sabrosa, Mario Gómez o Ricardo Quaresma.
En su tiempo con el Besiktas compitió a gran nivel y celebró los mejores títulos de su carrera, empezando por la Turkiye Kupası de 2011 y el título liguero de 2016, en el que sería su último año de contrato. El siguiente paso sería jugar para el Fenerbahçe, donde permaneció hasta 2019.

Como muchos futbolistas turcos, Köybasi tendría la oportunidad de probar en una liga extranjera, y su oportunidad le llegaría en la Liga Española. El 29 de agosto de 2019, el carrilero firmaría por un recién ascendido Granada C.F.

A las órdenes de Diego Martínez, Ismail Köybasi tendría sus primeros minutos en la máxima competición española, debutando en la misma el 31 de octubre de 2019. Saldría como titular fuera de casa ante el Getafe, encuentro dificultoso que se saldaría con una derrota por 3-1.
En tiempos de pandemia, pocas serían las opciones que tendría el turco en un equipo que se jugaba la supervivencia en Primera. A lo largo de aquel curso 2019\20, el lateral disputaría solamente tres partidos más.

A partir de 2009, Ismail Köybasi jugaría sus primeros partidos con la selección turca.


- Poco se puede decir de su paso por Los Cármenes. El Granada conseguiría salvar la categoría, pero Köybasi no seguiría en la entidad nazarí, por lo que volvería a su país natal, donde jugaría esta vez para el Çaykur Rizespor.
Luego se uniría al Trabzonspor, club con el que también conquistaría la Süper Lig en su único año de contrato, llegando a participar en 13 partidos. Para esta temporada, Ismail fue presentado por el Göztepe Spor Kulübü.

Ha jugado para varias categorías del equipo nacional turco, hasta que tuvo sus primeras oportunidades con el equipo de mayores, dirigido entonces por Terim. Para éste debutó en agosto de 2009, y hasta la fecha ha disputado 28 encuentros, e incluso ha llegado a participar en la Eurocopa de Francia 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...