sábado, 22 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Pantelis Kafes?


- Nunca pudo disputar un Mundial, en cambio, este centrocampista formó parte de aquella sorprendente Grecia de Otto Rehhagel que se coronó campeona de Europa en Portugal 2004. Por tanto, este jugador siempre será parte importante de la selección helena. 
Fue de los pocos de aquella generación que no jugó para clubes extranjeros, desarrollando toda su carrera por la liga griega. Jugó para los AEK Atenas, PAOK de Tesalónica, Pontioi Verias y Olympiacos. Con los de El Pireo conseguiría la mayoría de los títulos que figuran en su palmarés.

Pantelis Kafes (Παντελής Καφές) es uno de esos casos raros del balompié, un jugador de campo que portó el número "1" en la camiseta, o al menos lo hizo con el AEK, si mal no recuerdo. Y no, este jugador no era portero.

Su posición era la de centrocampista, y normalmente actuaba como volante, capaz de asumir tareas de creación, contención y ataque al mismo tiempo. A veces jugó como interior diestro, pero lucía mucho más por la medular, asumiendo toda clase de riesgos y colaborando en todas las facetas del juego de su equipo.
Desde niño se le vieron condiciones para llegar lejos. Kafes nació el 24 de junio de 1978 en Veria (Grecia). Su ciudad fue importante a la hora de desarrollar su carrera juvenil, empezando en la cantera del AE Pontioi Verias.

Pasó formación por el club de Rahia, llegando a destacar de sobremanera en el equipo juvenil, lo que le aseguraría un puesto en el primer equipo, con el que debutaría a mediados de los noventa, con diecisiete años de edad.

Kafes viviría un triste momento por Veria, ya que el equipo descendería al tercer nivel en el año de su debut. Con el club sumido en una profunda crisis económica, sus opciones de prosperar las hallaría en el PAOK, al que se unió en 1997.
Su rendimiento por Tesalónica fue excepcional, ayudando al equipo a conquistar los torneos coperos de 2001 y 2003. Estuvo seis temporadas en el PAOK, manchadas por un polémico final, pues el centrocampista tuvo sus desavenencias con la directiva por impagos de su salario, lo que causaría su marcha.

Menos mal que en su camino se cruzaría el Olympiacos, justo en el momento más dulce de su carrera, cuando con su país iba a ganar la Eurocopa e iba a ser partícipe de importantes títulos con la entidad de El Pireo.

Con el Olympiacos asumiría sus primeros partidos por la Champions League, entrenado por Plarent Kotherja y coincidiendo en el vestuario con importantes jugadores como Christian Karembeu, Antonis Nikopolidis, Rivaldo, Giovanni, Nery Castillo, Yaya Touré, Predrag Djordjevic y Giannis Okkas, entre otros.
Pasarían dos años para que Kafes celebrase sus primeros títulos con la escuadra rojiblanca, cerrando dos dobletes en las temporadas 2004\05 y 2005\06. El medio de Veria era ya entonces uno de los fijos de Trond Sollied.

En el Olympiacos permanecería hasta el 2007, disputando 81 partidos de liga y anotando 8 goles antes de cambiar de aires. Entonces ficharía por el AEK Atenas, donde Kafes sabría mantener la titularidad con su dorsal "1".

En 2004, Kafes formó parte de una selección griega que sería campeona de Europa.


- Alcanzando ya la veteranía, Kafes seguiría cumpliendo con un buen número de partidos, e incluso volvería a alzar el trofeo de copa en 2011. En el equipo ateniense se mantendría hasta el 2012, antes de volver a Veria.
Es curioso, pero este jugador nunca lo intentó en ligas extranjeras, y eso que contó con una gran reputación internacional. Con el PAE Veria asumiría los últimos partidos de su carrera, hasta colgar las botas en 2013.

Y esa fama internacional la obtuvo con la Grecia de Otto Rehhagel, con quien ganó la Eurocopa de Portugal 2004. En cambio, Pantelis Kafes nunca tuvo la posibilidad de participar en un Mundial, completando su trayectoria internacional con 40 apariciones y 3 tantos en su cuenta personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...