- Rosenthal fue uno de los mejores futbolistas que ha tenido la selección de Israel, aunque nunca pudo participar en torneos importantes con la misma. Quizás hubiera sido diferente en otra época, ya que se había retirado internacionalmente cuando el combinado hebreo empezó a contar con mejores futbolistas.
Aún así, nadie puede ponerle un pero a su vida deportiva, la cual empieza en el Maccabi Haifa para pronto intentarlo en las mejores ligas de Europa. Su primer examen fue por la Jupiler League belga, como miembro del Club Brugge.
Pasó también por el Standard de Lieja antes de atreverse con la Premier League, en la que dio sus primeros pasos con el histórico Liverpool. Después representó al Tottenham, y acabó jugando para el modesto Watford.
Rosenthal como miembro del Liverpool. |
Su padre era de origen rumano, mientras que su madre aportaba las raíces magrebíes. Ronny nació en Haifa (Israel), el 11 de octubre de 1963. En su propia ciudad, se daría a conocer con modestos equipos.
Rosenthal era un polivalente centrocampista que brillaba más en posiciones ofensivas, dotado de una gran fortaleza física, buena técnica, gol y asistencia. Normalmente actuaba como extremo izquierdo, aunque también funcionaba como interior o volante, justo por detrás de la zona atacante.
Con el Maccabi Haifa empezó a asombrar con su juego, club al que se unió a mediados de los setenta, para dar el salto profesional en 1979, disputando sus primeros encuentros en la liga israelí.
Para el equipo de su ciudad jugó durante siete años, para ganar sus primeros títulos y debutar como internacional con Israel. Hasta 1986, Rosenthal haría unos registros de 38 tantos en 138 partidos. Era el momento de probar fuera del país.
Rosenthal viajaría a Bélgica para fichar por el Club Brugge, donde permaneció hasta 1988. En sus dos años vinculado a este club, el mediocampista hebreo celebró el título liguero e hizo 15 dianas en 43 encuentros de la Jupiler League.
Habiendo dejado constancia de su calidad, Ronnie sería tentado por la directiva del Standard de Lieja, club para el que jugaría hasta iniciarse los años noventa. El jugador no haría más que mejorar sus registros, y eso serviría para que otras entidades más poderosas pujasen por su fichaje.
En marzo de 1990, el Liverpool de Kenny Dalglish contrataría el exótico mediocampista, por el que se iba a pagar más de un millón de libras esterlinas. En la plantillas de los "Reds" coincidiría con otras grandes estrellas como Ian Rush, Steve McManaman y un jovencísimo Robbie Fowler.
Durante los siguientes años jugaría para Graeme Souness, con quien tendría bastantes apariciones en la recién creada Premier League. Con el Liverpool, el llamado "Rocket Ronny" dejaría 21 goles en 74 apariciones.
Con la selección de Israel, Rosenthal nunca pudo competir en torneos importantes. |
- Aunque empezó la temporada 1993\94, por Anfield, Rosenthal acabaría fichando por el Tottenham Hotspur, con el que terminaría el curso. Aunque no obtuvo títulos importantes por la Premier, el medio hebreo dejó su huella de calidad.
Hasta 1997 jugaría para los "Spurs", completando una larga aventura en la primera división inglesa con un total de 162 partidos y 25 goles. Después de jugar para el humilde Watford, Ronnie se retiraría a finales de los noventa.
Ronnie Rosenthal ha sido uno de los mejores futbolistas en la historia del equipo nacional israelí, con el que jugó entre 1983 y 1997, dejando un total de 11 goles en 60 apariciones. Durante sus largos años como internacional, al centrocampista le faltó concursar con Israel en una gran competición.