jueves, 19 de noviembre de 2020

De cerca: Fabio Quagliarella.


- Nunca salió de Italia para jugar al fútbol, excepto para jugar con su selección o para todos aquellos compromisos de las competiciones europeas en las que ha competido, claro está. Ya veterano, este delantero ha representado a clubes como Nápoles, Juventus, Torino, Fiorentina o Sampdoria, entre otros.
Es uno de los mejores delanteros de la liga italiana, internacional por Italia desde sus categorías menores que ha participado en la Eurocopa de 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que pudo dejar un gol en los escasos minutos que tuvo.

Fabio Quagliarella nació el 31 de enero de 1983 en Castellammare di Stabia (Italia). Inició a finales de los ochenta una larga carrera deportiva que tuvo paso por equipos modestos como el Annunziatella o Gragnano.

A partir de 1997 entraría a formar parte del Torino Football Club, donde se verían sus grandes cualidades como delantero, especialmente la de ser muy goleador. Es curioso, pero hasta alcanzar los 35 años de edad, Fabio no obtendría el título de máximo realizador de la Serie A. Es un ejemplo para todo deportista.
Puede actuar como segundo delantero o ser la referencia de ataque de su equipo. Es un jugador muy rápido, con buena combinación de ambas piernas y con la suficiente estatura para hacer daño en el juego aéreo (1´80 cm).

Con el Torino se produciría su debut profesional, teniendo sus primeros minutos en la Serie A italiana con Emiliano Mondonico de entrenador. Entonces participaría en unos minutos frente al Piacenza, ayudando a su equipo a vencer por 2-1.

Quagliarella no tendría más opciones en la máxima categoría, y para volver a jugar en ella debería esperar un año, ya que su equipo descendería una vez finalizado el curso. Retornó a la Serie A para el año siguiente y no contaría mucho para el entrenador, yéndose cedido a equipos de segundo nivel como la Fiorentina o el Chieti.

En 2005 se uniría al Ascoli, equipo con el que registraría su primer tanto en primera división, en un encuentro ante el Treviso, en el que su gol valdría para obtener la victoria (1-0). Quagliarella aún dejaría dos goles más aquel año.
Posteriormente viviría su primera etapa en la Sampdoria, club con el que se descubriría como uno de los mejores delanteros al marcar 13 tantos. Parecidos registros tendría con Udinese y Nápoles, siguientes destinos en los que el atacante napolitano rindió a la perfección.

Pero sus títulos más importantes los obtendría con la Juventus, con la que alzaría tres trofeos de Liga y otros dos de Copa. En el conjunto turinés permanecería tres años y medio, mostrándose regular antes de recalar en el Torino nuevamente.

Tras año y medio en el cuadro de Piamonte, Fabio Quagliarella volvería a la Sampdoria al tener una situación insostenible con la afición turinesa. Con la empresa de Génova firmaría para jugar a modo de préstamo a partir del 1 de febrero de 2016, aunque al final del curso 2015\16 se quedaría en propiedad.
En la "Samp" viviría su mejor momento de cara al gol, pues además de aumentar sus registros, el atacante conseguiría quedar como máximo goleador de la campaña 2018\19, cuando el jugador ya tenía 35 años. Hizo 26 dianas.

Quagliarella sería máximo goleador de la Serie A a los 35 años de edad.


- Parece que Quagliarella es como el buen vino, que a base de madurar va mejorando. Y es que desde que cumplió su segunda etapa en la Sampdoria sus registros crecen como nunca. Este año ya lleva 4 goles en 7 partidos.
El total de sus números en la Serie A son de 168 objetivos en 474 partidos. Nadie se atreve a predecir el final de su carrera, y menos si tenemos en cuenta sus números actuales. Lo mismo ocurre con su experiencia internacional.

Con la selección italiana lleva 9 goles en 28 partidos. "Masaniello" como le llaman en el mundo del deporte, es uno de los grandes veteranos del combinado nacional junto al portero Gianluigi Buffon. Hasta ahora ha intervenido en la Euro de Austria-Suiza 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...