domingo, 20 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Hasan Sas?



- Seguro que os suena su nombre, ya que este jugador de ataque tuvo una excelente participación en el Mundial de Corea-Japón 2002, en el que dejó 2 tantos en sus 6 apariciones. Aquella sorprendente selección turca quedaría en un merecidísimo tercer puesto, pero Hasan Gökhan Şaş no disputaría más torneos internacionales.

Tal vez os suene menos su trayectoria a nivel de clubes, y es que nunca salió de su país, completando su carrera en clubes turcos como el Adana Demirspor, Ankaragücü y Galatasaray. Con el último sería glorioso campeón de la Copa de la UEFA y Supercopa europea en el año 2000, además de obtener otros títulos.
Su posición era la de extremo diestro, aunque a veces jugaba por el carril contrario como mediocentro organizador. En cualquier posición, Hasan aportaba goles, generaba buen fútbol y daba geniales asistencias.

Hoy en día ejerce como ayudante de banquillos. Sas nació el 1 de agosto de 1976 en Karataş (Turquía). En 1993 iniciaría su carrera deportiva en el Adana Demirspor, aunque solamente tendría 4 apariciones hasta mediados de los noventa.

Su gran reconocimiento vendría con el Ankaragücü, equipo de la capital turca en el que pronto comenzaría a destacar en la máxima categoría. En su primera campaña (1995\96) disputó 19 partidos y registró su primer gol como profesional. 
El papel de Hasan con el conjunto de Ankara iría a más en los siguientes años, pasando tres temporadas muy buenas en las que haría unos números de 80 partidos y 9 goles. Entonces se ganaría el derecho de representar a la selección nacional, con la que disputaría algún que otro partido de clasificación al Mundial de 1998.

Lástima que Turquía no conseguiría clasificarse para la cita mundialista de Francia, lo que sí ocurriría cuatro años después, con el centrocampista turco ya más curtido en el balompié y una fama que le llevó a contar con muchas ofertas.

Pero Sas nunca se movería de su país, ya que abandonaría el Ankaragücü para fichar por el prestigioso Galatasaray en 1998. Sin embargo no tendría buenos inicios en Estambul, ya que el jugador daría positivo en un control de dopaje, lo que le obligaría a permanecer seis meses inactivo mediante sanción disciplinaria.

Sas no empezaría bien con el Galatasaray, pero solo el tiempo premiaría su paciencia, formando un espectacular equipo a las órdenes de Fatih Terim, en el que se codearía con estrellas del momento como Hakan Sükür, los rumanos Gheorghe Hagi y Popescu, Arif Erdem y el estelar guardameta brasileño Claudio Taffarel.
El extremo turco se acoplaría en el equipo titular de Terim, siendo una pieza imprescindible de cara a obtener los primeros éxitos colectivos en su carrera, sumando sus primeros títulos de la Copa y de la Liga en 1999.

Al doblete le seguirían muchos otros títulos, pero ninguno tan importante como el obtenido en Copenhague (Dinamarca), aquel 17 de mayo de 2000, un gran Galatasaray se proclamaría campeón de la Copa de la UEFA al imponerse al Arsenal de Arsène Wenger en la tanda de penaltis. Posteriormente alzarían también la correspondiente Supercopa de Europa al derrotar al Real Madrid, campeón de la Champions. 

Hasan Sas tuvo una impresionante actuación en el Mundial de Corea-Japón.


- Su gran colección de títulos se completaría con otros cuatro trofeos ligueros, dos más de la Copa turca, otros dos de la Copa TSYD y una Supercopa nacional. Hasan acabaría retirándose en el Galatasaray.
A sus 33 años finalizaría una carrera en la que disputó un total de 318 partidos en los que hizo 37 partidos. Lástima que nunca probase en una liga más importante, pues estoy seguro de que habría dado la talla.

Pero esa talla supo darla en Corea-Japón, ese Mundial del 2002 en el que Turquía alcanzó un tercer puesto con Hasan Sas entre sus hombres más destacados. El centrocampista no tuvo tiempo a participar en otros torneos, finalizando su carrera internacional con 2 tantos en 40 apariciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...