viernes, 29 de enero de 2021

De cerca: Cenk Tosun.


- Delantero que lleva años en la Premier League, aunque no es capaz de asegurarse la titularidad en el Everton tras haberlo intentado con el Crystal Palace. Anteriormente jugó para el Eintracht de Frankfurt y Gaziantepspor.
Sus números con la selección de Turquía son bastante buenos, aunque aún no ha participado en una Copa del Mundo, pues su selección no logró la clasificación a Rusia 2018. Pudimos verle un poco en la Eurocopa de Francia 2016, y es seguro que veremos más de él en la siguiente edición.

Es uno de los jugadores más valorados de su país y a día de hoy se le está relacionando con el R.C. Celta, que se halla buscando un "nueve". En el conjunto vigués se hallan sus compatriotas Emre Mor y Okay Yokuslu.

Ya llegó a representar a las categorías menores de la selección alemana, pues Cenk Tosun nació en Wetzlar (Alemania) el 7 de junio de 1991. Su carrera se iniciaría en la cantera del Eintracht de Frankfurt, al que se unió a finales de los noventa.
Es un atacante que sirve para jugar en banda como de máximo referente de ataque. Puede jugar por ambas bandas como extremos, donde se muestra veloz y vertical. Es un tipo con mucho gol, un delantero que va bien en el juego aéreo y que sabe aprovechar muy bien los espacios para desmarcarse.

Pasó por una larga preparación para llegar al primer equipo del Eintracht, con el que debutaría el 8 de mayo de 2010 en la Bundesliga, contando con algo más de quince minutos en la derrota ante el Wolfsburgo por 3-1.

No tendría más oportunidades con el equipo de Frankfurt, pues a finales de enero de 2011 se marcharía a la tierra de sus padres para fichar por el Gaziantepspor, con el que explotaría sus mejores cualidades de cara al gol.
En su primera temporada sorprendería con 10 goles en 14 partidos, aunque en el segundo curso no tendría tanto éxito. Aún así, Tosun se convertiría en un jugador importante dentro del equipo, pasando tres campañas como gran referencia de ataque y logrando unos números de 109 partidos y 39 tantos anotados.

Tosun se marcharía al Besiktas el 4 de febrero de 2014. Allí pasaría otras cuatro temporadas para mejorar sus números de cara al gol (41 goles en 96 partidos), lo que le aseguraría con mejores ofertas para aterrizar en una liga más importante.

El 5 de enero de 2018 volaría hacia Inglaterra para fichar por el Everton. Debutaría a las órdenes de Allardyce en un duelo de la Premier League ante el Tottenham, el que terminó con una dura goleada tras imponerse los "Spurs" por 4-0. Tosun había sido titular, aunque suplido en la segunda parte.
Tendría una buena racha goleadora en el tramo final de aquel curso 2017\18, anotando goles ante el Burnley, Brighton, Huddersfield y Stoke City, a los últimos por partida doble. Cenk cerraría una gran temporada. 

Al año siguiente contaría con bastantes oportunidades a las órdenes de Marco Silva. Haría 3 tantos en 25 partidos, aunque cierto es que tampoco contaría con muchas titularidades para demostrar su acierto de cara al gol., y aún menos opciones tendría en la campaña siguiente, en la que solamente vería puerta en una ocasión.

Con tres entrenadores diferentes para el año siguiente, a Cenk Tosun tendría que cambiar de aires ante la falta de opciones con el conjunto de Merseyside. En enero de 2020 se iría a modo de préstamo al Crystal Palace.

Tosun ha marcado 18 goles en 45 partidos con la selección turca.


- En Selhurst Park jugaría a las órdenes de Roy Hodgson, cumpliendo solamente con 5 partidos en los que al menos pudo hacer un gol. De cara al inicio del siguiente ejercicio, Cenk se reincorporaría al Everton.
Carlo Ancelotti le ha dado escasos minutos durante el presente curso 2020\21, en los que ni siquiera ha conseguido ver puerta. Es por ello que se le está buscando otro equipo donde cumplir el resto del año a modo de cesión.

Inicialmente jugó para las secciones menores de la selección alemana. A partir de 2013 aceptaría jugar para la selección turca aprovechando sus raíces familiares. Con Turquía lleva 18 tantos en 45 apariciones. En 2016 participó en la Eurocopa de Francia, aunque la selección otomana no logró la clasificación para el Mundial de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...