lunes, 1 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Arif Erdem?


- Pasó fugazmente por la Liga Española para probar suerte con una Real Sociedad animada por el buen rendimiento que ofrecería después el mítico Nihat Kahveci. Sin embargo no fue muy laureado su estancia en el conjunto vasco, por lo que volvería a un Galatasaray que sorprendería a todos ganando la Copa de la UEFA 2000 y en cuya final actuaría Erdem como titular ante el Arsenal inglés.

Solo dos equipos han llenado su historial como futbolista, el cual se completa con su participación internacional con el equipo de Turquía. Concursó en la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 y en el Mundial de 2002, también con sede compartida entre Japón y Corea del Sur. 
Fueron los buenos años del fútbol turco y Arif Erdem formó parte de ello, con una participación hsitórica en la Copa del Mundo que le permitiría a su selección pavonearse como la tercera mejor del campeonato.

Nacido el 2 de enero de 1972 en Estambul (Turquía), Erdem saldría del modesto Yeşilılgazspor a comienzos de los noventa para ingresar en las categorías menores de la disciplina del Galatasaray Spor Kulübü.

Anteriormente también había jugado para el Zeytinburnuspor, con el que se dio a conocer como un delantero habilidoso de muy buen regate y excelente colocación para hallar oportunidades de cara al gol. Sabía manejarse con ambas piernas e incluso moverse por bandas, pero donde más rendimiento ofreció es como delantero centro.

De esta manera, Erdem se estrenaría con el Galatasaray tras firmar contrato el primer día de junio de 1991, compitiendo por vez primera en una Süper Lig en la que pronto se daría a conocer por su eficacia en los tiros a puerta.

Erdem jugaría nueve temporadas para uno de los equipos más de moda de entonces, el cual exportaría grandes talentos que irían acomodándose en las mejores competiciones europeas. Arif elegiría la Liga Española.
Después de haber conseguido sorprender con 64 goles en su primeros años como profesional, el veterano delantero de 27 años sería presentado por la Real Sociedad junto a su compatriota Tayfun Korkut. Fueron los primeros futbolistas turcos que aterrizaron en San Sebastián antes de que lo hiciera la estrella Nihat.

El técnico Javier Clemente contaba con otros útiles para la delantera. Erdem tendría que aguardar oportunidades ante la competencia de atacantes como de Edgaras Jankauskas, Íñigo Idiakez y Óscar De Paula.

Pocas opciones tendría el ariete turco, que contaría con sus primeros minutos como "txuriurdin" el 1 de octubre de 2000. El turco ejercería como titular en un encuentro frente al Espanyol en el Olímpic Lluís Companys, donde dejaría su primer gol para vencer el partido por 1-2. Su tanto llegaría desde los once metros.
No habría más goles por parte de Arif, y tampoco muchas más posibilidades de lucir su talento, ya que poco después jugaría sus últimos minutos ante un Barça que en Anoeta vencería por un amplio resultado de 0-6.

Arif Erdem formó parte de la increíble Turquía que fue tercera en el Mundial de 2002.


- En vista de que no contaría más para la Real Sociedad, Erdem retornaría al Galatasaray en el mercado invernal, para unirse a aquel glorioso equipo con el que se había convertido en campeón europeo en mayo del año 2000.
Con el conjunto de Estambul acabaría su carrera deportiva. Tendría tiempo a conquistar su séptimo título de la Süper Lig, poniendo fin a su profesionalidad en 2005, con unos números totales de 106 goles en 349 partidos. 

En sus inicios internacionales jugó para el equipo olímpico y el Sub-21, disponiendo de sus primeras opciones con la sección absoluta a partir de 1994. Arif Erdem cumplió su trayectoria internacional con 60 partidos y 11 tantos, habiendo participado en la Euro de 2000 y en el Mundial de 2002. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...