viernes, 19 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Tayfun Korkut?


- Actualmente entrenador en paro, Tayfun Korkut fue un futbolista de finales del siglo pasado y comienzos del presente cuya meta más importante fue pasar por la Liga Española. Al igual que otros compatriotas suyos como Nihat Kahveci o Arif Erdem, este centrocampista llegó a jugar para la Real Sociedad. También lo hizo en el Espanyol.  

Tuvo la mala suerte de no acudir al Mundial de Corea-Japón de 2002, en el que la selección turca se llevó un merecido tercer puesto para sorpresa de todo el planeta. Aquellos ya eran sus últimos años como internacional. Al menos pudo competir en dos Eurocopas: las de Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000.
Por nacimiento, bien pudo representar a Alemania. Y es que Tayfun fue uno de los muchos jugadores de origen turco que nació en el país teutón. Éste vendría al mundo en la ciudad de Stuttgart, el 2 de abril de 1974.

Inició su carrera en los Stuttgarter Kickers, allá por comienzos de los años ochenta. Progresando por la cantera, daría el salto profesional en 1994, compitiendo en la segunda división germana antes de irse a Turquía.

Tayfun jugaría para el Fenerbahçe a partir de 1995, permaneciendo en el club cinco temporadas para figurar como uno de los mejores futbolistas de la Süper Lig, lo que llamaría mucho la atención por el resto del continente.
En este jugador (más bien de ataque) verían unas condiciones tremendas para ejercer en la línea de medios. Normalmente jugaba como interior diestro, aunque a veces también funcionaba como volante. Recuerdo que tenía buen toque, era bastante bregador y se ofrecía a menudo a sus compañeros.

En San Sebastián llegaría un punto que se apostaría por el fútbol turco, y es que la generación de Tayfun fue de las mejores que se recuerdan por Turquía. Junto a su compañero de selección Erdem, el señor Korkut llegaría a la Real Sociedad de Javier Clemente, entonces entrenador del equipo vasco.

Clemente apostaría por él de inicio, haciéndole debutar el 9 de septiembre de 2000, en un partido frente al Racing de Santander en Anoeta. Tayfun no empezaría con buen pie, pues se lesionaría en el minuto 31 de partido, una lesión que le mantendría apartado de los terrenos de juegos durante el primer cuarto del ejercicio.
Ya recuperado, se encontraría con Perico Alonso de entrenador, quien posteriormente sería sustituido por John Benjamin Toshack, con quien ofrecería su mejor versión en el tramo final de su primera campaña en Donosti.

El turco haría sus primeros goles con el galés, sumando 4 en aquel año en el que tendría muy mala suerte con las lesiones. Al año siguiente, el técnico seguiría apostando por él, lo que le valdría para lucir algo de fútbol.

Sin embargo, ni con Roberto Olabe o Denoueix ofrecería lo que el equipo buscaba, aunque si lo comparamos con su compañero Erdem, al menos se pudo ver rastro de su talento. Lo bueno es que coincidiría con Nihat en su último año de contrato con la empresa donostiarra.
Mientras su compatriota empezaba a gustar por España, Tayfun asumía el final de su estancia en la Real, que ya empezaría a escuchar ofertas por un jugador que no estaría a la altura de las exigencias marcadas por el club.

Tayfun no acudiría a la cita mundialista de Corea-Japón 2002.


- La solución sería marcharse al R.C.D. Espanyol, con el que aguantaría un año más en la Liga Española antes de regresar a Turquía. Tras un año en el equipo perico, Tayfun sumaría un total de 9 goles en 99 partidos.
Concluida su etapa por una de las mejores ligas del mundo, el centrocampista se marcharía al Besiktas, donde solamente jugaría una temporada antes de recalar en el Gençlerbirliği, y allí acabaría su carrera en 2006.

Con la selección turca jugaría a partir de la categoría Sub-21, debutando para el primer equipo a tiempo de asistir a la Eurocopa de Inglaterra 1996. También participó en la Euro de Bélgica-Holanda 2000, en cambio, nunca disputó una Copa del Mundo. Tayfun Korkut jugó 42 partidos internacionales y anotó un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...