viernes, 2 de abril de 2021

De cerca: Marash Kumbulla.


- Marash Kumbulla es una de las grandes sensaciones de la Serie A italiana, al que le salieron muchas "novias" en sus primeros pasos con el Hellas Verona, entidad a la que sigue perteneciendo pese a que actualmente se halle cedido en la AS Roma. Es probable que esta temporada acabe produciéndose una venta.

Este jugador nació el 8 de febrero de 2000 en Peschiera del Garda (Italia), aunque es de ascendencia albanesa. Sus padres emigraron a Italia como refugiados del conflicto en los Balcanes, para llevar una vida normal en un país cercano en el que su hijo halló en el fútbol un destino de gran futuro.
Siempre ha representado a la selección nacional de Albania, pues ya jugó para las categorías menores antes de formar parte del equipo absoluto, para el que debutó en octubre de 2019, cuando le llamó Edoardo Reja.

Kumbulla es un defensa central que sueña con ser un pilar fundamental de la selección albanesa. Posee muy buenas condiciones físicas y, además de jugar en el centro de la zaga, puede ser alineado como pivote defensivo.

A los ocho años ya formaba parte de la cantera del Hellas Verona, ese club en el que iniciaría su carrera deportiva tras destacar en las distintas secciones, figurando como una de las grandes promesas del club en su etapa juvenil.
Representaba al filial directo cuando fue llamado por Fabio Pecchia para entrar en las primeras convocatorias del equipo de los "Mastines", aunque su estreno debería aguardar unas jornadas. Por el momento, el llamado "Muro albanés", tendría que conformarse con entrenar al lado de los profesionales.

Su primer partido con los mayores llegaría el 12 de agosto de 2018, en un encuentro correspondiente a la Coppa di Italia contra el Catania. Pese a la felicidad de cumplir un sueño, el debutante saldría triste por la derrota de su equipo (2-0).

En liga tardaría muy poco en tener sus primeros partidos, pues su afán por llegar a profesional llegaría a entusiasmar al entrenador croata Ivan Juric. Éste le concedería sus primeros minutos en la Serie A poco después del debut copero, en un partido celebrado en el Stadio Marcantonio Bentegodi, frente al Bologna.
Cumpliría con la titularidad en aquel inicio liguero con empate a uno, estableciéndose en la titularidad desde el principio. Unas fechas después, el zaguero albanés marcaría su primer gol, en una victoria ante la Sampdoria (2-0).

Su primer año como profesional se cerraría con 25 apariciones y aquel tanto. Debido a su magnífica irrupción en la élite del fútbol italiano, no tardaría en contar con grandes pretendientes para abandonar Verona.

Fue relacionado con muchos clubes nacionales y otros extranjeros, pero en septiembre de 2020, Kumbulla conocería su nuevo destino, que sería trasladarse a la capital italiana para firmar con la AS Roma.
Mediante una cesión con opción de compra obligatoria, el internacional albanés seguiría compitiendo en la máxima categoría, y esta vez dentro de una competitiva plantilla en la que compartiría cancha con destacados jugadores de la talla de Edin Dzeko, Pedrito, Stephan El Shaarawy y el armenio Henrij Mjitarián.

Marash Kumbulla debutó para el equipo mayor de Albania en octubre de 2019.


- A día de hoy, y a sus veintiún años, Marash sigue destacando en una liga italiana a la que ya está adaptado y en la que lleva más de cuarenta apariciones. Es uno de los grandes defensores de la competición.
Con la Roma es titular indiscutible y ya se ha estrenado como goleador, en un duelo ante el Milan en San Siro que terminó con empate a tres. El jugador está de dulce, y ya ha debutado con su selección nacional.

Kumbulla ya había destacado en las categorías menores del equipo albanés, hasta que en septiembre de 2019 se conoció su primera convocatoria con la Albania absoluta. Para ésta debutaría el 14 de octubre de 2019, participando en una contundente victoria ante Moldavia por 4-0. Son tres los partidos que ya acumula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...