sábado, 8 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Dino Baggio?


- Poderoso centrocampista que ningún parentesco guarda con Roberto Baggio, aunque ambos llegarían a compartir cancha en la selección italiana. Además de por su buen fútbol, le recordaréis por su participación en la Eurocopa de 1996 y los Mundiales de USA 94 y Francia 98.

Desarrolló casi toda su carrera en su Italia natal, a excepción de esa breve etapa en la que marchó a Inglaterra para jugar en el Blackburn Rovers, con el que no acabaría la temporada 2003\04, yéndose al Ancona.
Es leyenda del Parma, con el que ganó la Copa de la UEFA en dos ocasiones. Mismo trofeo obtuvo con la Juventus de Turín, aunque también pasó por el Inter de Milan y Lazio. Con el último finalizaría su carrera deportiva.

Dino Baggio durante sus años en el Parma.
- Dino Baggio fue un hombre de medio campo de mucha calidad, encargado de las tareas de contención y creación de juego. Tenía una gran técnica, fortaleza, carácter, buen disparo y mejor pase. Por muchos es considerado como uno de los mejores pivotes defensivos de la historia del balompié. Lo único que le faltó a este talento italiano, fue ganar títulos más importantes, la Copa del Mundo se escapó en aquella final frente a Brasil, en 1994.
El 24 de julio de 1971 nació en Camposampiero (Italia). Con cinco años ya jugaba para el Tombolo, equipo en el que sería descubierto por exploradores del Torino F.C. años más tarde. En este club concluiría su formación para alcanzar la profesionalidad a comienzos de los noventa, debutando en la máxima categoría italiana el 9 de septiembre de 1990, en una primera jornada en la que se recibió la visita de la Lazio, choque que terminaría con empate a cero. A partir de entonces se ganaría la titularidad, interviniendo en bastantes partidos y anotando sus primeros tantos ante Cesena y Genoa, para obtener sendas victorias.

De repente se convertiría en una de las sensaciones del Calcio italiano, internacional con la "Azzurra" y pretendido por las mejores entidades de fútbol. De cara al ejercicio 1991\92, Baggio sería fichado por el Inter de Milan.

No decepcionaría en San Siro, donde jugaría al lado de importantes futbolistas como Jürgen Klinsmann, Walter Zenga o Lothar Matthäus, siendo titular junto a éstos y entrenado por el gran Luis Suárez antes de abandonar el equipo para fichar por otro grande de Italia como la Juventus.
Con el equipo de la Vecchia Signora, Dino conquistaría el primer título importante de su carrera, con la obtención de la Copa de la UEFA, poco antes de acudir a su primera cita mundialista, en Estados Unidos 94.

Tras dos temporadas en Delle Alpi, Baggio pasaría a formar parte del club más importante en su vida deportiva, un Parma en el que permanecería durante siete temporadas, coincidiendo con sus mejores años de fútbol.

Empezaría jugando para Nevio Scala, dentro de una plantilla muy competitiva en la que destacaban los Gianfranco Zola, Fernando Couto, Luigi Apolloni y Faustino Asprilla. Junto a ellos, el de Camposampiero volvería a levantar la Copa de la UEFA, la que volvería a conseguir cuatro años después.
También presumiría de ganar la Coppa Italia y la Supercoppa, participando en 172 encuentros de liga con un Parma en el que estuvo hasta mitad de la campaña 2000\01, cuando decidió incorporarse a la Lazio.

Dino Baggio completaría tres años en la empresa romana, con la que incrementaría sus cifras sin obtener éxito alguno, y ya dispuesto a probar fortuna lejos del país. En 2003 viajaría a Inglaterra para fichar por el Blackburn Rovers.

Dino Baggio tuvo un espectacular papel en la Copa del Mundo de Estados Unidos.


- Ya muy limitado físicamente, el centrocampista apenas tendría protagonismo en la Premier League, en la que solamente jugaría 9 partidos. En mitad de la campaña 2003\04, regresaría a Italia para fichar por el Ancona.
Aún seguía perteneciendo a la Lazio cuando Baggio sabía que se acercaba el final de su carrera. Los últimos partidos de la misma los jugaría para modestos clubes como el Triestina y Tombolo, donde acabaría su carrera en 2009.

Con la selección italiana absoluta empezaría a jugar a partir de 1991, para la que jugaría un total de 60 partidos y marcó 7 goles. Además de la Eurocopa de Inglaterra 96, Dino Baggio afrontaría dos ediciones de la Copa del Mundo, teniendo un especial papel en USA 94, en el que haría dos tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...