viernes, 7 de mayo de 2021

De cerca: Andreas Samaris.


- Siete años acumula en Portugal, esa tierra en la que la selección griega alcanzó la gloria en 2004, cuando se conquistó la Eurocopa. Samaris no era entonces ni juvenil, pero fue abriéndose paso por varios clubes helenos hasta fichar por el Benfica. En Lisboa ya ha celebrado varios títulos a nivel de clubes.
Para la selección de Grecia debutó en 2013, justo a tiempo para participar en el Mundial de Brasil 2014, su primer y único torneo internacional hasta la fecha. En este torneo, el seleccionado consiguió llegar hasta los octavos de final.

Andreas Samaris (Ανδρέας Σάμαρης) nació el 13 de junio de 1989 en Patras (Grecia). En su ciudad natal crecería jugando al fútbol, su deporte favorito. Destacó en torneos amateurs hasta que le llegó la oportunidad de entrar en el Panachaiki.

Con el equipo más importante de su ciudad, Samaris empezaría compitiendo en la "Gamma Ethniki", que es lo que corresponde a la cuarta división en su país. Para ello, solamente necesitó destacar en el equipo juvenil.
Es un jugador con dotes de defensa central, aunque normalmente se desempeña como mediocentro defensivo. Es un hombre alto (1´89), con imponente presencia, de buen toque, director del juego, recuperador y todo un líder de equipo. Para ser mediocentro, suele tener bastante puntería en sus tiros a puerta.

Dejaría el Panachaiki para irse a Atenas y así confirmar su fichaje por el Panionios, con el que al fin conocería la máxima división griega, en la que jugaría sus dos primeros años, para jugar 49n partidos en los que hizo un gol.

Su siguiente destino sería el Olympiacos, al que se unió en 2012 para, inicialmente, retornar al Panionios, donde jugaría cedido durante unos meses. Acabado el préstamo, Andreas entraría en la plantilla del conjunto de El Pireo.
Jugaría dos años más en la élite del fútbol griego, conocido ya como internacional y haciéndose dueño de la medular del cuadro rojiblanco, para el que firmaría unos números de 4 tantos en 28 encuentros. Con el Olympiacos conseguiría obtener su primer título de liga (2013\14).

Dado su rendimiento, a Samaris no le faltarían ofertas para seguir creciendo como futbolista, y muchas de esas propuestas pasaban por salir al extranjero. Tras sonar para varios clubes, el centrocampista acabaría en Portugal.

Samaris ficharía por el Benfica de Jorge Jesus, quien vería con buenos ojos la contratación del medio heleno. En poco tiempo le harían debutar en la Primeira Liga, en un duelo frente al Vitória de Setúbal en el Estádio do Bonfim. Aquel 12 de septiembre de 2014, Andreas sería titular y ayudaría a su equipo a obtener una victoria por 0-5.
Su estelar debut le permitiría contar con la titularidad en una poderosa plantilla en el que se recitaban los nombres de profesionales como Maxi Pereira, Salvio, Gaitán, Eliseu, Lisandro López o Gonçalo Guedes.

Cerró su primera campaña en Lisboa con 28 apariciones ligueras, además de la conquista del título liguero y la Taça da Liga. A estos honores se sumarían otros tres campeonatos de Liga, otra Taça da Liga, la Taça de Portugal y una Supercopa nacional. 

Andreas Samaris celebra su primer y único tanto con la selección griega.


- Lástima que su participación con el cuadro lisboeta a ido decayendo en los últimos años, pues con la llegada de Rui Vitória y otros técnicos que han pasado por el Estádio da Luz, el griego apenas ha tenido oportunidades.
Samaris lleva 132 apariciones en la liga portuguesa, en la que además ha marcado 5 dianas. Actualmente cumple con su séptima temporada en el Benfica, aunque le está costando recuperar la titularidad.

Posee una larga trayectoria internacional con el equipo nacional heleno, con el que ha disputado 38 partidos en los que ya ha marcado su primer gol, el que le marcó a Costa de Marfil en la victoria por 2-1. Samaris logró participar en el Mundial de Brasil 2014, con el que llegó a los octavos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...