miércoles, 5 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Tamir Cohen?


- Cuatro años de competición por Inglaterra como miembro de un Bolton Wanderers con el que pudo conocer la Premier League, una liga a la que han llegado otros compatriotas suyos como Yossi Benayoun, Tal Ben Haim o Eyal Berkovic. También jugó para equipos como el Maccabi Haifa o Maccabi de Tel Aviv.
Como internacional tampoco podemos decir mucho, ya que Tamir Cohen (תמיר כהן) nunca pudo concursar en competiciones oficiales con la selección de Israel, a la que ha representado desde sus categorías menores.

Perteneciente al judaísmo, Cohen nació el 4 de marzo de 1984 en Tel Aviv (Israel). A su edad, bien podría haber seguido jugando al fútbol, pero hace ya más de seis años que decidió colgar las botas en el Hapoel Ra'anana.

Su carrera empezó en el sistema juvenil del Maccabi de Tel Aviv, progresando en las diferentes categorías hasta que en los inicios del nuevo milenio entró a formar parte del primer equipo, con el que debutaría en la máxima categoría en 2002.
Tamir era un mediocampista que podía ser de perfil atacante o defensivo, con buena calidad y la capacidad de retener la pelota y buscar espacios con pases medidos. Se le recuerda más por la medular, aunque solía sumarse con frecuencia a la zona atacante para realizar geniales asistencias, ya que gol no tenía mucho.

Cohen celebró sus primeros títulos como profesional y sumó casi un centenar de apariciones con el equipo de su ciudad, siempre apoyado por su padre, quien en 2010 sufriría un terrible accidente de motocicleta que casi acaba con su vida.

De ascendencia italiana, aprovecharía su permiso de la Unión Europea para poder jugar por Inglaterra, algo que ocurriría tras destacar también en las filas del Maccabi Netanya, donde jugó a lo largo de la temporada 2007\08.
Entonces se trasladaría a Horwich para firmar contrato con el Bolton Wanderers, equipo con el que se atrevería a afrontar el reto más ambicioso de su carrera deportiva. En enero de 2008, la entidad británica pagaría casi cuarenta mil libras esterlinas por hacerse con los servicios del mediocampista de Tel Aviv.

Sammy Lee avalaría la contratación de Tamir, quien pasaría a formar parte de una gran plantilla en la que también figuraban otros profesionales como Nicolas Anelka, El Hadji Diouf, Gary Speed y Gavin McCann.

Pocos días después de su llegada, Cohen debutaría en la Premier el 13 de enero de 2008, en un partido frente al Blackburn Rovers, que aquella tarde visitaba el estadio de Macron. Partiendo como titular, aunque sin completar los noventa minutos, el israelita lamentaría la derrota que aguaría su estreno (1-2).
Aún así, en su primer año con los "Trotters" tendría tiempo a jugar nueve encuentros más, e incluso a celebrar su primer tanto por Inglaterra, el que le marcaría al Liverpool en una nueva derrota local por 1-3.

Tamir seguiría contando para Megson a partir de la campaña siguiente, en la que no tendría mucho protagonismo. Owen Coyle sería el entrenador que más oportunidades le dio con el Bolton, ya en su tercer año.

Tamir Cohen participó en poco más de veinte partidos internacionales con Israel.


- En total, Cohen estuvo casi cuatro temporadas compitiendo en el fútbol inglés, cumpliendo con unos números de 49 partidos en los que marcaría 6 goles. Ya en 2011, el medio hebreo se desvincularía de la empresa de Bolton.
Tras aquellos años por la Premier, Cohen retornaría a su país natal para jugar en el Maccabi Haifa, donde apenas estuvo dos temporadas. Su carrera finalizaría en 2014, después de haber jugado para el Hapoel Ra'anana.

No puedo hablar mucho sobre su carrera internacional, ya que tampoco acudió a ningún torneo importante con la selección de Israel. Además de jugar con los equipos menores, Tamir Cohen llegó a disputar 21 encuentros internacionales en los que dejó un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...