martes, 22 de junio de 2021

¿Te acuerdas de Daniele Massaro?


- Fue partícipe de las grandes gestas alcanzadas por el Milan de los noventa, un gran goleador que era el gran temor de todo defensa y que se hartó a coleccionar títulos en San Siro, varias ligas y dos Copas de Europa, por ejemplo.
Llama la atención el hecho de que nunca aspirase a ganar el Balón de Oro, ya que es uno de los mejores delanteros de los años noventa, también jugador de otros grandes clubes del Calcio como la Fiorentina o la Roma.

Daniele Emilio Massaro puede presumir de ser también campeón del mundo con Italia, aunque en España 82 no tuvo minutos. Sí jugó en la edición de USA 94, en la que el equipo quedó subcampeón ante la poderosa Brasil de Romário. Rozó otra final importante, la de la Eurocopa disputada en Alemania en 1988. 

Massaro ganó varios títulos con el Milan.
- El fútbol nos ha dado grandísimos delanteros, y Massaro era uno de ellos. Nació el 23 de mayo de 1961 en Monza (Italia), y en su ciudad natal empezaría a dejar sus primeras muestras de clase en plenos años setenta, lo que le llevaría a fichar por el mejor club de su ciudad.
Entonces tendría que adaptarse a la Serie B italiana, en la que ya se intuía una calidad innata para hallar el gol. Pero además de funcionar como "nueve", Daniele tenía condiciones para moverse por ambas bandas como extremo, pues tenía muy buen regate, desparpajo y era pillo como los mejores futbolistas de ataque.
Dos años después de dar los primeros pasos con el Monza, eran varios los clubes de la Serie A que querían hacerse con sus servicios. La Fiorentina sería la que se llevaría al que años después conocerían como "San Massaro", debutante en la máxima competición en 1982, autor de aquellos primeros goles que le llevarían a fichar por uno de los mejores clubes del momento. Tras 140 partidos en la Serie A, y habiéndose ganado una fama de prolífico goleador con calidad para apuntar muy alto, Massaro ficharía por el AC Milan, donde inicialmente no podría asegurarse un sitio. 

Antes de entrar en los planes de Arrigo Sacchi, el de Monza tendría que irse a la Roma, con la que marcaría 5 tantos al lado de la estrella germana Rudi Völler, con quien formaría un peligroso tándem de ataque.

Se reincorporaría a la plantilla "rossonera" para disfrutar de los mejores años de un equipo histórico en el que se asociaría con la "crème de la crème" del balompié, futbolistas de la talla de Marco Van Basten, Franco Baresi, Ruud Gullit, Frank Rijkaard, Paolo Maldini, Roberto Donadoni y Carlo Ancelotti.
Debutaría para Sacchi el 27 de agosto de 1989, en un encuentro frente al Cesena en el que ya dejaría su sello goleador, algo que ya había hecho antes de marcharse a la Roma. Esta vez, Massaro estaba dispuesto a quedarse en San Siro.

Con diez goles en liga, Massaro no podría hacerse con el "Scudetto", aunque al término de aquella campaña 1989\90 sí alzaría la histórica e inolvidable copa de la Liga de Campeones, además de otros títulos.

Se perdería el Mundial de Italia 90, pero aún tendría mucho por decir en sus siguientes campañas con el conjunto milanés, con el que volvería a celebrar un título de la Liga de Campeones (actual Champions League), esta vez con Fabio Capello de entrenador, quien le otorgaría muchos minutos.
Esta vez sí lograría colarse en una participación mundialista, en la que se celebraría en Estados Unidos en 1994. Daniele dejaría un gol para Italia, pero el equipo no superaría a una poderosa Brasil en la final del torneo.

Massaro seguiría en el Milan un año más, ya veterano, pero con suficiente gasolina como para dejar sus últimos tres goles por San Siro, con los que el atacante de Monza cerraría unos registros de 209 partidos y 51 tantos.

Daniele Massaro marcaría un tanto en la Copa del Mundo de USA 94.


- En 1995 dejaría de jugar entre los grandes, después de celebrar gestas sin parar, entre las que cabe destacar esas dos Ligas de Campeones y cuatro títulos de la liga italiana, en la que dejó 67 dianas en 379 partidos.
Al igual que muchos grandes futbolistas, Massaro se atrevería con el reto final de competir en una liga exótica. Tras su larga etapa por Milan, se iría a Japón para jugar en el Shimizu S-Pulse, donde estaría una temporada.

Sus números internacionales son muy pobres, con 15 apariciones y un gol. Y es que no tuvo apariciones en el Mundial de España 82, donde Italia salió campeona. Sí contó con minutos en USA 94, donde dejó un gol, así como también acudió a la Eurocopa de Alemania Occidental, en 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...