jueves, 23 de junio de 2022

¿Te acuerdas de Fabrizio Ravanelli?


- Uno de mis delanteros favoritos de mis años mozos, al que cariñosamente llamaba "El Delantero de Plata", en alusión a su canoso pelo. Pero oficialmente se le conocía como "Penna Bianca", un ariete especial y que dio mucha guerra durante la década de los noventa.

Pasó por varios clubes importantes, pero solo con la Juventus pudo alzar el trofeo de la Champions League. Títulos ganó muchos, pues hasta con la Lazio celebró un campeonato liguero. Fue la referencia de ataque de un gran Olympique de Marsella y probó en la Premier con equipos como el Middlesbrough y Derby County.
Lástima que nunca pudo afrontar una Copa del Mundo, puesto que fue descartado por Cesare Maldini para Francia 98. Sí tuvo apariciones en la Eurocopa de Inglaterra 96, en la que Italia n pasaría de la fase de grupos.

Ravanelli triunfó con la Juventus.
- Fabrizio Ravanelli nació el 11 de diciembre de 1968 en Perugia (Italia). Con el equipo de su ciudad tendría la suerte de poder debutar como profesional a mediados de los ochenta, para el que haría 41 goles en 90 partidos.
Tuvo que acostumbrarse al fútbol modesto hasta que fichó por la Juventus, jugando para equipos como el Casertana, Avellino y Reggiana, donde estuvo hasta 1992.
Ravanelli ya había dejado constancia de su eficacia de cara al gol, jugando siempre como un delantero centro peligroso que se aprovechaba de su fuerza, ingenio y voracidad. También abusaba de su inteligencia a la hora de afrontar la meta rival, lo que le permitía hacer goles de todos los colores.
La directiva de la Juventus no dudaría en hacerse con los servicios del canoso atacante, ese bravo cazagoles que no tardaría en asustar a las mejores defensas del mundo. A Turín llegaría en el verano de 1992, para formar una increíble línea de vanguardia con los Gianluca Vialli, Roberto Baggio, Alessandro Del Piero y el alemán Andreas Möller, entre otros.

Ravanelli debutaría como "bianconero" con Giovanni Trapattoni como dueño del banquillo del Delle Alpi. Ocurriría el 6 de septiembre de 1992, en un encuentro frente al Cagliari que acabaría con empate sin goles.

Su primer gol lo hizo en la competición de la Copa de la UEFA, ante el Anorthosis. Para marcar en liga debió esperar un poco más, casi en vísperas navideñas. Fabrizio anotaría de penalti en una derrota fuera de casa ante el Foggia (2-1).
Entonces sería un no parar. De hecho, los goles del atacante "platino" serían de oro en la Copa de la UEFA", su primer título con la "Juve". A éste trofeo les seguirían los de Liga, Copa y Supercopa, sin olvidarnos de la Champions del 96, en su último año con Marcello Lippi.

El siguiente destino sería Inglaterra, donde Ravanelli representaría al Middlesbrough. Allá hizo 116 dianas, insuficientes para que el equipo eludiese el descenso de la Premier, por lo que el italiano abandonaría el barco.

Otro equipo para el que jugó el de Perugia fuera de Italia, fue el Olympique de Marsella. Allí formaría otro buen equipo con Claude Makélélé, Laurent Blanc, Robert Pirès y Christophe Dugarry, aunque sorprendentemente, no habrían títulos que celebrar en sus tres años por la Ligue-1.
Entonces volvería a la Serie A, donde jugaría dos años para la Lazio. Con el sueco Sven-Göran Eriksson, y compitiendo con Alen Boksic en la delantera, el equipo romano celebraría la Liga, Copa y Supercopa.

Ravanelli nunca pudo participar en una Copa del Mundo con la selección "Azzurra".


- Abandonaría nuevamente Italia para probar de nuevo en la Premier, esta vez con el Derby County. Sin embargo, y pese a contribuir con sus goles, el equipo de los "Rams" también sufriría el descenso a la segunda división británica.
Ravanelli pasaría también por Escocia, y allí estuvo un año jugando para el Dundee F.C. antes de regresar a casa, ya en 2004. El delantero terminaría su carrera con el Perugia, haciendo sus últimos 6 goles en la liga italiana.

A Fabrizio Ravanelli solo le faltó disputar un Mundial y ganarlo. Jugó para Italia, aunque no en tantas ocasiones como se podría esperar. Intervino en 22 partidos y dejó su huella goleadora en 8 ocasiones, y solamente pudo defender a la "Azzurra" en la decepcionante Eurocopa de Inglaterra 96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...