domingo, 18 de septiembre de 2022

De cerca: Bekim Balaj.


- Bekim Abdyl Balaj es uno de los jugadores más importantes de la selección albanesa, un jugador de amplio recorrido internacional al que ya pudimos ver en la Eurocopa de Francia de 2016, en la que estuvo presente Albania.
No ha parado de viajar a lo largo de su carrera profesional. Actualmente en la liga turca, ya pasó por Rusia, Croacia, Polonia, Austria y la República Checa. Cabe destacar su paso por equipos como el Sturm Graz, Akhmat Grozni, Rijeka o ese Tirana con el que se ganó una gran fama.

Hablamos de un delantero goleador con muy buena planta, un "buscón" de área que fácilmente desespera a las defensas rivales, con una clase indudable para manejar el balón y bastante peligroso en las jugadas por alto.

Balaj nació en Shkodër (Albania), el 11 de enero de 1991. Obtuvo formación en la cantera del Vllaznia, llegando al primer equipo para debutar como profesional en 2009. El atacante balcánico solamente necesitaría un año para demostrar su hambre de gol, anotando 17 goles en 38 apariciones con el equipo de su ciudad.
Debido a su eclosión, este jugador no tardaría en contar con ofertas para salir al extranjero, por lo que ya volaría a Turquía para unirse al Gençlerbirligi, un club en el que le faltarían minutos para poder demostrar su talento. 

Entonces debería regresar a su país para contar con más oportunidades para seguir creciendo, y buena sería su incorporación al Klubi i Futbollit Tirana, donde entrenaría a las órdenes del técnico español Julián Rubio.

Además de poder afrontar competiciones europeas, Balaj tendría la ocasión de seguir luciéndose por la competición albanesa, logrando 16 dianas en su única campaña por la capital. Una vez más, el artillero balcánico contaría con propuestas del extranjero, y esta vez aprovecharía para irse a la República Checa.
Ficharía por el histórico Sparta de Praga, un equipo en el que sí podría demostrar su voracidad de cara a la portería al conseguir 3 tantos en 12 partidos. Para terminar su estancia en la entidad praguense, Balaj se iría a Polonia. 

Se uniría al Jagiellonia Białystok, con el que conocería la Ekstraklasa para volver a dejar constancia de su gran juego. En aquella cesión por la liga polaca, Bekim marcaría 7 goles antes de volver a tierras checas.

Su siguiente destino sería el Slavia de Praga, para el que haría unos registros semejantes al de su estancia en el Sparta. Para este equipo debutaría el 26 de julio de 2014, en un duelo ante el Slovácko en el que se estrenaría como goleador. Su acierto valió la victoria de su equipo, por 2-1.
Lástima que solamente podría dejar dos goles más para el Slavia, de donde se marcharía en enero de 2015 para probar suerte en la Prva HNL croata. Allí jugaría para un Rijeka que disfrutaría de sus 18 goles.

Después de aquella temporada, el delantero albanés se atrevería con la liga rusa, donde defendería los intereses del Akhmat Grozni. En tres temporadas, Balaj disfrutaría de la titularidad y marcaría una docena de tantos.

Bekim Balaj ya ha marcado 8 tantos para Albania, para la que juega desde 2012.


- Uno de los retos más ambiciosos de este jugador ha sido la Bundesliga austriaca. El 26 de julio de 2019 se comprometió con el Sturm Graz, poderoso club donde permanecería un par de campañas teniendo bastantes minutos.
Balaj volvería a la Premier rusa, esta vez para jugar en el Nizhny Novgorod. No tendría mucha suerte en sus meses por Volga, donde no vio portería y se marchó para aterrizar otra vez en Turquía, donde se uniría al Boluspor.

Lleva jugando para la selección albanesa desde el 2012, y es uno de los jugadores más representativos del combinado balcánico. En todo este tiempo, Belkim Balaj ha podido registrar 8 tantos en 45 encuentros. También estuvo presente en la Eurocopa que se celebró por Francia en 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...