- Él fue uno de los últimos campeones mundiales de Italia, que contribuyó con dos tantos a que su equipo saliese ganador en Alemania 2006. Aquella sería su única cita mundialista con la "Azzurra", pero aún participaría en la Eurocopa de Austria-Suiza 2008 y en la Copa Confederaciones de Sudáfrica 2009.
Ganador de la Bota de Oro con la Fiorentina, se acostumbró a marcar muchos goles a lo largo de su carrera, tanto por su país como por otras ligas extranjeras, ya que también jugó para el Bayern en la Bundesliga.
Compitió durante muchos años en la Serie A, donde se llevó dos trofeos como máximo goleador, la última vez con el Hellas Verona. Toni también defendió los colores de la Juventus, Genoa, Palermo, Brescia, Vicenza y la Roma.
Luca Toni con la Fiorentina. |
- Siempre se recordará su nombre como una leyenda de la Fiorentina, y sobre todo por alzar la Copa del Mundo junto a otros ídolos italianos como Gianluigi Buffon, Francesco Totti, Fabio Cannavaro o Gennaro Gattuso.
Sin ser un delantero especialmente técnico, era un jugador recurrente que sabía moverse con inteligencia sobre el verde, aprovechando espacios y sirviéndose de su estatura para ganar todos los duelos aéreos, ya que medía 1´93.
Nacido en Pavullo nel Frignano (Italia) el 26 de mayo de 1977, Luca Toni era tremendamente goleador, un ariete de los que siempre daba miedo por alto, un "killer" que no solía perdonar en el uno contra uno.
Así empezó a brillar con el Modena, después de haberse iniciado en la Officine Meccaniche Frignanesi. Antes de presentarse en la Serie A, el llamado "Toni e Fulmini" pasaría por equipos de otro nivel más bajo, haciendo goles para Empoli, Florenzuola, Lodigiani y Treviso. Ya en el año 2000, Luca ficharía por el Vicenza, con el que debutaría en la élite italiana.
Toni marcaría 9 goles en la máxima competición con el conjunto de Veneto, de donde luego pasaría al Brescia. En este club coincidiría con un ídolo de su juventud como Roberto Baggio, quien sería consciente del potencial goleador de Toni antes de que se fuera a Palermo.
Con el equipo siciliano sorprendería al marcar 20 tantos, pero los mejores momentos y su verdadera eclosión llegaría con su fichaje por la Fiorentina, a la que se unió en 2005 para trabajar a las órdenes de Claudio Cesare Prandelli.
En su primera temporada como Viola, Luca Toni dejaría 31 dianas para hacerse con el trofeo de máximo goleador de la liga italiana, y también se llevaría la Bota de Oro europea. Aunque no pudo disfrutar de títulos por Florencia, conseguiría que en él se fijasen clubes de mayor renombre, como el Bayern.
A la entidad bávara se incorporaría en el verano de 2007, ya afamado por ser campeón mundial. Ottmar Hitzfeld mezclaría al italiano con talentos de la índole de Oliver Kahn, Zé Roberto, Miroslav Klose y Franck Ribéry.
Una vez más, el delantero italiano demostraría su nivel de cara al gol, proclamándose como el mayor anotador de la Bundesliga 2007\08, que además sería conquistada por el equipo muniqués, además de la competición copera, la Supercopa y la DFB-Ligapokal. En aquella campaña lo ganaría casi todo, pues la Champions siempre fue su talón de Aquiles. El resto de su estancia con el Bayern no sería tan gloriosa.
En el Mundial de Alemania 2006, Toni ayudaría con dos goles para ganar el torneo. |
- Su último año por Münich se vería interrumpido por una cesión a la Roma, donde formó ataque con Totti. Luego pasaría por el Genoa antes de recalar en la Juventus, donde Toni no sería indiscutible para Luigi Delneri.
Acabaría su estancia en Turín jugando cedido en el Al-Nasr emiratí, de donde saldría para retornar a la Fiorentina. Volvería a ser el gran goleador de la Serie A con el Hellas Verona en 2015, club con el que se retiraría en 2016, tras bajar a la Serie B.
Luca Toni hizo 16 tantos en sus 47 partidos con la selección italiana, y dos de ellos los anotaría en el Mundial de Alemania 2006, en el que Italia saldría campeona con Marcello Lippi de entrenador. Toni también intervino en la Eurocopa de Austria-Suiza 2008, y en la Copa Confederaciones de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario