viernes, 12 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Gianluca Pagliuca?


- Fue la cara más visible de la selección italiana durante los años noventa, el responsable de que otro porterazo como Sebastiano Rossi nunca llegase a debutar con el equipo nacional. Y es que durante su época hubo grandes guardametas, y Gianluca Pagliuca fue el más laureado.
Acudió a los Mundiales de Italia 90, USA 94 y Francia 98. Cogió el testigo de Walter Zenga, quien competía con otros grandes arqueros por ser el dueño del marco de la "azzurra". Pagliuca sería el sucesor.

Campeón e ídolo entre la hinchada de la Sampdoria, también lo fue en un Inter de Milan con el que fue campeón de la Copa de la UEFA. Además jugó para Bologna y Ascoli, y así concluyó su larga carrera en 2007.

Pagliuca jugó cinco años para el Inter.
- Fue un arquero fabuloso, de esos que marcaron época y serán por siempre recordados. Era espectacular, con su look personal y su forma de actuar en la portería, con garbo y seguridad.
Era el fiel representante del fútbol italiano, ese clásico arquero que actuaba con valentía y pundonor para atajar todo tipo de balones. Bueno por alto y con buen dominio de piernas, Gianluca tenía el don de adivinar la trayectoria del balón, por lo que también era muy útil para la suerte de los penales.
Le comparaban con el actor Dean Martin, aunque a mi se me parecía un poquito a Silvester Stallone. Fortaleza tenía, desde luego, pero era su porte lo que más llamaba la atención cuando se colocaba bajo palos, y ya desde joven apuntaba maneras para llegar muy lejos. En su Bolonia natal fueron testigos de ello. En esa ciudad italiana nació el 18 de diciembre de 1966.
Con una infancia tan normal como la de los demás, Gianluca desarrolló su carrera juvenil en la cantera del Bologna F.C., en la que ingresó casi a mediados de los ochenta. El fútbol italiano estaba de enhorabuena entonces, pues Italia había levantado la Copa del Mundo en España 82 gracias a fieles protagonistas como el eterno Franco Baresi, el delantero Paolo Rossi y el gran referente de Pagliuca en la portería, el gran Dino Zoff.

Nuestro protagonista siguió creciendo con esfuerzo por las categorías menores del Bologna, un club para el que no llegaría a debutar oficialmente al apostar por él otros clubes de mayor nombre en la liga italiana.

Con la Sampdoria encontraría el modo de darse a conocer. A finales de los ochenta, Pagliuca ya figuraba como una gran promesa que irrumpió en el Calcio italiano, lo que le valdría para ser tenido en cuenta por Azeglio Vicini de cara a la Copa del Mundo que en 1990 se celebraría en casa.
El meta boloñés se ganaría el derecho a competir de forma internacional, ganando dos títulos de la Copa de Italia de forma consecutiva y la extinta Recopa de Europa. En poco tiempo, su nombre era muy sonado.

Al lado de hombres como Roberto Mancini, Gianluca Vialli, Srecko Katanec, Pietro Vierchowod y Alekséi Mijailichenko, el meta italiano conseguiría alzar el trofeo liguero por primera y única vez en su carrera (1990\91).

La "Samp" de Vujadin Boskov se había puesto de moda, y Gianluca Pagliuca era su gran guardián, quien protegió el marco durante siete temporadas y en 198 ocasiones. Se marcharía del conjunto genovense habiendo sumado a su currículo personal otro torneo copero y la Supercopa nacional. 

Pero llegarían los mejores años de un maravilloso Milan y Pagliuca apostaría por su eterno rival, fichando por el Inter en el verano de 1994 y tras ejercer como titular indiscutible en el Mundial de Estados Unidos.
Sin embargo, no tuvo mucha suerte en el club de Giuseppe Meazza, donde estuvo cinco temporadas. En todo ese tiempo, los "nerazzurri" solamente podrían conseguir levantar un título, aunque sería el de la Copa de la UEFA del curso 97\\98, el penúltimo de Pagliuca en la escuadra interista.

Gianluca Pagliuca, mito noventero de la portería italiana.


- Aún quedaban balones por atajar, y el guardián de Bolonia seguiría compitiendo en la máxima categoría italiana con el equipo de su ciudad, donde pasaría seis años hasta que el equipo perdió la categoría.
Entonces se marcharía al Ascoli, con el que sí que afrontaría sus últimos partidos ocupando la portería hasta que en 2007 colgó los guantes. Pagliuca participó en 634 partidos a lo largo de su carrera profesional.

Quizás faltaron más títulos en su vida, sobre todo los de nivel internacional, ya que fue el guardián del marco italiano durante los noventa, una década en la que no hubo títulos. Aún así, Pagliuca participó en tres Mundiales (1990, 1994 y 1998), retirándose de la selección con 39 partidos disputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...