- Uno de los grandes defensores de entre finales del pasado milenio y comienzos del actual. Actualmente entrenador, solamente representó a dos equipos a lo largo de su carrera. Fue leyenda en el Nápoles y también lo fue con la Juventus, donde pasó mayor parte de su carrera para alzar su único trofeo de la Champions League.
Internacional por Italia durante quince años, empezó asombrando por las categorías menores hasta llegar al equipo absoluto, con el que solamente disputaría una Copa del Mundo, en la que Italia ocuparía un tercer puesto en su propio país. Tras aquel Mundial de Italia 90, no tendría opción de acudir a otra edición.
Sí participó en más Eurocopas, con un discreto papel en Alemania 1988 y el subcampeonato logrado en Bélgica-Holanda 2000. Su carrera concluiría en 2005, un año antes de que Italia se proclamase campeona del mundo.
Ciro Ferrara era un defensa central muy duro que también podía ocupar el flanco derecho para ser lateral. Sus marcajes eran pegajosos, mostrando su carácter en cada jugada y ejerciendo en el equipo con un papel de auténtico líder.
En 1984 iniciaría su carrera jugando para el Nápoles, pues en su ciudad nació el 11 de febrero de 1967. Pronto asumiría un papel determinante en la zaga de un equipo al que llegaría el siempre idolatrado Diego Armando Maradona.
Además del crack argentino, aquella poderosa escuadra contaría con la presencia del brasileño Careca, Andrea Carnevale, Alemao y Fernando De Napoli. En 1987 se celebraría el doblete de la Copa y Liga, pero ya en 1989 se adjudicarían el título de la Copa de la UEFA, que no sería la última gesta para los napolitanos.
A Ferrara le quedaban años por delante para hacer grandes cosas, como la segunda liga que ganó en 1990 a las órdenes de Albertino Bigon. Terminado aquel curso, el zaguero sería citado para acudir al Mundial de Italia.
Maradona ya había abandonado el Nápoles y Cerrara no tardaría en hacerlo, pues a mediados de los noventa aceptaría una interesante propuesta por parte de la Juventus para jugar a las órdenes de Marcello Lippi.
En Turín también se juntaría con grandes talentos de la época como Alessandro Del Piero, Gianluca Vialli, Roberto Baggio, Didier Deschamps, Zinedine Zidane, Igor Tudor, Filippo Inzaghi, Zlatan Ibrahimovic y Pavel Nedved, entre otros. Aquel equipo de ensueño obtendría grandes logros.
Ferrara se convertiría en imprescindible para casi todos los entrenadores que por la "Juve" pasaron, ya que el napolitano duró muchos años en el conjunto turinés, con el que viviría grandes momentos hasta el final de su carrera.
El momento más inolvidable para Ciro llegaría en 1996, cuando se proclamaron campeones de la Champions League en una frenética final ante el Ajax que tendría que resolverse a favor de los italianos en la tanda de penaltis.
En su década como "bianconero" también se acostumbraría a alzar "Scudetti", ya que la Juventus coleccionaría cinco títulos de la Serie A en aquellos comienzos del nuevo milenio, además de una Supercopa de Europa, la Copa Intercontinental y una Coppa de Italia.
Ciro Ferrara solamente disputaría un Mundial con la selección italiana. |
- Ciro Ferrara se retiraría a lo grande, habiendo representado a dos de los clubes más potentes de su época en activo y cosechando un buen número de títulos, además de todo lo que consiguió a nivel individual.
A lo largo de su carrera sumaría la cifra redonda de 500 partidos en la Serie A, aquella competición a la que conocimos como "Calcio" y en la que además dejó 27 goles. Actualmente ejerce como entrenador en paro.
Durante tres lustros representó a la selección italiana, primero en sus secciones menores y luego debutando para el primer equipo en 1987, justo para acudir a la cita europea de Alemania 88. También participó en la Euro de 2000 y en el Mundial de Italia 90, completando su trayectoria internacional con 49 apariciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario