lunes, 12 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Alessandro Costacurta?


- Más de veinte años vinculado al Milan, formando parte de la mejor generación de este club, con el que este mítico defensor llegó a coleccionar infinitos títulos. Pocos pueden presumir de haber levantado cinco trofeos de la Champions League, y Alessandro Costacurta estuvo ahí para vivirlo. 
Emblema en San Siro, fue uno de sus inolvidables zagueros junto a Paolo Maldini y Franco Baresi, esa vieja retaguardia que siempre estará en la memoria de aquellos a los que tanto nos apasionó el Milan de los noventa.

Aún estaba en activo cuando Italia se proclamó campeona del mundo en 2006, algo que ya pudo vivir él mismo en USA 1994. Por desgracia, Italia cayó a penales frente a Brasil. También participó en Francia 98 y en la Euro de Inglaterra 96.

Costacurta pasó 28 años en el Milan.
- Ayer homenajeábamos a Argentina por ser campeona de la Copa América, y por ello repasamos la trayectoria de Ossie Ardiles. Hoy toca felicitar a Italia por hacerse con la Eurocopa 2020, y Costacurta es un buen regalo para la celebración. Seguro que los actuales campeones, Giorgio Chiellini Leonardo Bonucci se han inspirado en su carrera gracias a defensas como éste.
Apodado "Billy", nació en Jerago con Orago (Italia), el 24 de abril de 1966. Seguro que muchos de mi quinta aún le añoran. Costacurta era un completo defensor que podía moverse por cualquier lado de la línea defensiva. Tenía una buena conducción de la pelota, un porte elegante y aguerrido a la vez, además de esa exitosa forma de proteger el área casi sin despeinarse. Está claro que Italia sigue dando grandes defensas, pero como Costacurta hubo pocos.
Resulta imposible acordarse de este hombre y no del AC Milan, pues él forma parte de la historia de un club al que ha dedicado casi tres décadas de su vida. Y es que Alessandro comenzó su carrera por San Siro en 1979, cuando yo solamente tenía un año de edad. Por entonces, Costacurta era un gran aficionado al fútbol y baloncesto, dos deportes que no se le daban nada mal. El fútbol sería su elección, pese a que con la pelota naranja también mostraba habilidades. 

Desarrolló su carrera juvenil en la entidad milanesa, ascendiendo al primer equipo en 1986. Sin embargo, su largo amor por el Milan solamente se vería interrumpido por una breve cesión al Monza, donde estuvo unos meses.

Volvió al equipo "rossonero" para debutar en la Coppa Italia, esa competición que solamente ganaría en 2003. Pero volviendo muchos años atrás en el tiempo, "Billy" tendría su estreno en la Serie A con Arrigo Sacchi de entrenador, el 25 de octubre de 1987, en un duelo ante el Hellas Verona, con victoria por 1-0.
Tuvo 7 apariciones en aquel año que se ganó el título de liga, aunque Costacurta no tardaría en hacerse un hueco entre aquellas estrellas, tales como Marco Van Basten, Ruud Gullit, Carlo Ancelotti, Roberto Donadoni y Frank Rijkaard.

Empezaría a asumir las titularidad justo para celebrar su primer título de la Liga de Campeones (Champions League), en 1989. Al año siguiente sumaría su segundo ejemplar, cuando el equipo empezaba a reinar por Europa.

Hasta en cinco ocasiones llegó a alzar el gran trofeo continental, aunque en la última ocasión, Costacurta ya contaba con cuarenta años y había declarado su intención de abandonar la práctica del deporte.
Había sido entrenado por los mejores pues, además de Sacchi, Alessandro estuvo a las órdenes de Fabio Capello, Alberto Zaccheroni, Óscar Tabarez, Fatih Terim y Carlo Ancelotti, con quien antaño había compartido glorias sobre el césped. El de Reggiolo sería testigo de sus últimos partidos en activo.

Alessandro Costacurta estuvo a punto de ganar el Mundial de USA 94.


- Y eso que fueron muchos los partidos que Costacurta jugó para el Milan, nada menos que 458 en sus más de veinte años como profesional. Eso sí, en cuanto a goles, el eterno zaguero solamente pudo celebrar 3 en la Serie A.
Reconocimientos y títulos fueron muchos a lo largo de su extensísima carrera, la que concluyó en 2007. Fueron 7 ejemplares de liga, una Coppa, 5 Supercopas nacionales, 4 europeas y las 5 inolvidables Copas de Europa.

Sus números como internacional se quedaron en 59 partidos y 2 goles. Costacurta fue uno de los mejores defensas italianos de la historia que nunca pudo celebrar títulos con Italia. A punto estuvo al ser subcampeón del Mundial de USA 94, y también participó en la edición de Francia 98 y en la Euro de Inglaterra 96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...