- Otro gran atacante italiano ya retirado es Antonio Cassano, un hombre que jugó para grandes clubes y aguantó en activo hasta hace muy poco. Jugó para la Roma, Milan, Sampdoria, Inter y Parma, y también lo intentó por España. Allí jugó para un Real Madrid en el que no pudo triunfar como esperaba.
Internacional por Italia durante más de una década, tuvo tiempo a participar en tres torneos de la Eurocopa y un Mundial, el de Brasil 2014. Aquella fue su última cita importante con la "Azzurra", para la que marcó 10 goles.
Con el Hellas Verona terminó una carrera que le duró hasta los 34 años. Cassano nació en Bari (Italia), el 12 de julio de 1982. Tuvo un infancia difícil, criándose en el barrio de Bari Vecchia con la ausencia de su padre, que abandonó a la familia.
Cassano brilló con la AS Roma. |
- Empezó a jugar por las calles de su ciudad, y un día fue descubierto por un cazatalentos del Bari, que le invitaría a entrar en el club en 1997. Entonces, el joven se prepararía para debutar como profesional, ya a finales de los noventa.
Con el Bari haría sus primeros goles en la máxima categoría italiana, dándose a conocer como un delantero centro de mediana estatura, fuerte y muy peligroso e inteligente en sus acciones. Muy versátil, Cassano llegó a ser alineado como mediapunta o volante ofensivo, siempre generando un buen fútbol.
Del club de Apulia se marcharía en 2001, que fue cuando se unió a la Roma, un club que sin duda iba a ser importante en su carrera deportiva. Allá empezaría jugando para Fabio Capello, quien poco a poco le haría ganarse la titularidad.
Cassano debutaría para la escuadra romana un 8 de septiembre de 2001, siendo titular ante el Udinese. En casa, los de Capello cederían un empate a uno. Los goles del "Talentino" tardarían en aparecer, aguardando hasta el inicio del 2002 para estrenarse frente al Verona, que saldría derrotado por 3-2.
En las dos primeras campañas haría pocos goles, pero pronto formaría un peligroso tándem de ataque con Francesco Totti, dejando 14 dianas en el ejercicio 2003\04, y un total de 39 en sus casi cinco años por la capital italiana.
A Cassano le faltarían títulos, razón por la que se dejaría querer por el Real Madrid, en plena "Era Galáctica". En plena época del mercado invernal, se pondría a las órdenes de Juan Ramón López Caro, sustituto del cesado Vanderlei Luxemburgo.
El Madrid contaba con los mejores jugadores del momento: David Beckham, Zinedine Zidane, Roberto Carlos, Ronaldo Nazário, Raúl, Sergio Ramos, Robinho... También andaba por allí un jovencísimo Iker Casillas.
Lo cierto es que Cassano nunca llegaría a destacar en la Liga Española, ni siquiera jugando rodeado de tanto crack. Tampoco vino en su mejor momento, ya que estaba lento y algo pasado de peso. Finalizaría la última parte del curso 2005\06 con un gol anotado y sin títulos que celebrar.
Sí se ganaría la Liga al año siguiente, aunque el artillero italiano solamente contribuiría con un tanto en 7 encuentros. Ni Capello, quien hizo de entrenador blanco entonces, pudo depositar su confianza a quien ya manejó en la Roma.
Habiendo fracasado por España, Cassano volvería a Italia para recuperar su nivel goleador con la Sampdoria, Lejos de alcanzar algún título, abandonaría la escuadra genovesa antes de que descendiera a la Serie B.
Sería para marcharse a un Milan con el que sí levantaría títulos, ayudando a ganar el "Scudetto" y la Supercopa nacional. Aunque en su primer año tuvo un buen papel por San Siro, tampoco pudo acoplarse bien al juego de otros genios como Clarence Seedorf, Mark Van Bommel o Zlatan Ibrahimovic.
Cassano y Gerard Piqué pugnan por un balón en un duelo de la Eurocopa de 2012. |
- Cassano también jugaría para el eterno rival, pisando el mismo escenario para representar al Inter, donde tendría un año de bastante protagonismo para hacer 7 dianas con Andrea Stramaccioni de entrenador.
Aún pasaría por otros gran club como el Parma, regresando a una Sampdoria que luego lo cedería al Hellas Verona. Jugaría un par de partidos amistosos, pero entre líos y dudas, Cassano prefirió anunciar su retirada sin debutar oficialmente.
En el capítulo internacional, Antonio Cassano llegó a marcar 10 goles para la selección italiana, con la que disputó 39 encuentros. Acudió a tres citas de la Eurocopa, las de 2004, 2008 y la de Polonia-Ucrania 2012, en la que Italia fue subcampeona. También participó en la Copa del Mundo de Brasil 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario