jueves, 7 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Vasilios Lakis?


- Formó parte de aquella Grecia que nos sorprendió a todos en 2004, campeona de la Eurocopa de Portugal, aunque Lakis no fuera uno de los fijos de Otto Rehhagel. Participó también en la Copa Confederaciones de 2005, pero nunca tuvo la ocasión de acudir a una Copa del Mundo.
Vasilios, o Vassilis, Lakis (Βασίλειος Λάκης) llegó a competir en la Premier League con el Crystal Palace. También jugó para otros clubes como el AEK Atenas, PAOK y Paniliakos, terminando su carrera en las filas del Kavala.

Era un interior que se movía siempre por la derecha, aunque también podía desempeñarse como extremo. No muy técnico, tenía otros recursos para destacar en el campo, siendo un magnífico pasador y gran apoyo de ataque.

El 10 de septiembre de 1976 nació en Salónica (Grecia). Dio los primeros pasos con el Naoussa, con el que se convirtió en profesional a comienzos de los noventa. Para éste club jugaría durante cuatro temporadas, cambiando al Paniliakos en 1996, donde iba a mantener unos registros muy parecidos en la liga griega.
Entonces pasaría de jugar más rezagado a ocupar posiciones más ofensivas, por lo que su rendimiento crecería considerablemente. Esto haría que, a finales de los noventa, ya empezasen a llegar ofertas desde el extranjero.

Lakis seguiría en la competición griega, en la que iba a representar al AEK Atenas. En este club iba a coincidir con otras estrellas del fútbol heleno, como Theodoros Zagorakis, Demis Nikolaidis y su ex-compañero del Naoussa, Vasilios Tsartas.

El interior de Salónica se fue acomodando al equipo, hasta ganarse la titularidad. Sería partícipe de una increíble actuación por Europa con el equipo ateniense, llegando a los cuartos de final de la Copa de la UEFA, ronda en la que caerían frente al Inter de Milan de Héctor Cúper.
En cuanto a títulos, con el AEK celebraría dos ejemplares de la copa nacional y a punto estaría de alzar el trofeo de la campaña 2005\06. En sus años con este equipo, Lakis dejaría unos registros de 37 goles en 145 partidos.

Hasta la fecha, Vasilios había disfrutado de muy buenos momentos, como campeón europeo con Grecia y una impecable trayectoria por la Superliga helena, la que iba a abandonar tras sonar para grandes clubes europeos.

En el verano de 2004, el mediocampista griego se trasladaría a Inglaterra para fichar libre por el Crystal Palace, dirigido entonces por Iain Dowie. Éste ya contaba en su plantilla con internacionales como Gábor Király, Gonzalo Sorondo, Anthony Popovic y el ecuatoriano Iván Kaviedes.
El 4 de octubre de 2004 tuvo el honor de debutar en la Premier League, con la visita del Fulham a Selhurst Park. El griego contaría con apenas veinte minutos de juego, para colaborar en una victoria por 2-0.

Continuó cumpliendo con el rol de suplente hasta disfrutar de sus primeras oportunidades, aunque insuficientes como para poder convencer al público. En su única campaña como miembro del Crystal Palace, Lakis disputó 18 partidos.

En 2004, Vasilios Lakis participaría con Grecia en la Eurocopa de Portugal.

- Se marcharía de Inglaterra con la sensación de haber fracasado, para retornar a un AEK con el que competiría durante un par de años. Ya en 2007, el centrocampista de Salónica se incorporaría al PAOK de su ciudad natal. 
En el PAOK dejaría 3 tantos en 41 apariciones, consciente de que ya no le quedaba mucho por demostrar. Aún tendría tiempo a jugar para el Kavala, donde aguantaría el ritmo de la temporada 2009\10. 

El mayor logro de su carrera lo obtuvo con la selección nacional de Grecia, con la que llegó a ganar la Euro de Portugal 2004. En seis años como internacional, Lakis disputó 35 partidos e hizo 3 tantos. Participó en la Copa Confederaciones de 2005, pero nunca pudo competir en la Copa del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...