lunes, 15 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Ioannis Amanatidis?


- Pese a que debutó como internacional antes de la Euro de Portugal 2004, este atacante se perdería la gran hazaña helena de entonces al no contar para Otto Rehhagel. De hecho, el único evento importante que vivió este jugador con la selección nacional fue el de la Copa Confederaciones de Alemania 2005.
Y sin embargo, sí que tuvo una reconocida carrera a nivel de clubes, dejando un buen número de goles y apariciones en la Bundesliga, en la que representó a Eintracht de Frankfurt, F.C. Kaiserslautern y VfB Stuttgart.

Ioannis Amanatidis (Ιωάννης Αμανατίδης) desarrolló toda su carrera en Alemania y fue uno de los grandes delanteros de su época, como lo fueron los Angelos Charisteas, Zisis VryzasDimitrios Papadopoulos, entre otros.

Pese a que nació en Kozani (Grecia) el 3 de diciembre de 1981, su familia se mudaría a tierras germanas cuando él contaba con nueve años de edad. Daría sus primeros pasos como jugador de fútbol con el S.C. Stuttgart.
Lo bueno que tenía este hombre era su polivalencia en ataque, ya que podía jugar como máximo referente en punta o de extremo por las dos bandas. Aquel bregador de largas melenas nos sorprendería por sus directas internadas en el área, donde luciría su acierto de cara al gol tanto por bajo como por alto. Era un buen cabeceador. 

Amanatidis ingresaría en la academia del VfB Stuttgart a mediados de los noventa. Allí acabaría por desarrollarse como una gran amenaza para la defensa contraria, destacando con el filial en muy poco tiempo.

Sus primeras opciones para presentarse en la Bundesliga pasarían por Wolfgang Magath. El técnico de Aschaffenburg le haría debutar en la máxima categoría el 17 de agosto de 2002, en una visita al campo del Hertha Berlin que terminaría con empate a un gol. Ioannis disfrutaría de casi media hora de juego.
Haría su primer gol en otra visita, esta vez para medirse a un Nürnberg que cedería los tres puntos gracias al tanto del delantero griego (1-2), quien aún dejaría cuatro dianas más antes de acabarse el curso 2002\03.

Los progresos del joven delantero conllevaría su debut internacional, aunque el seleccionador prescindiría de sus servicios de cara a la Eurocopa 2004, lo que supondría un duro varapalo para el joven jugador.

Aún así, Amanatidis seguiría haciendo un gran trabajo con el Stuttgart, de donde saldría cedido al Eintracht de Frankfurt en medio del ejercicio 2003\04, en el que acabaría haciendo un total de 7 dianas.
Además de sus cesiones al conjunto de Frankfurt y Greuther Fürth, Ioannis contaría con la experiencia de jugar para otro histórico alemán como el F.C. Kaiserslautern, al que se incorporaría en estado de libertad. En la entidad de Fritz Walter Stadion estaría un año para marcar otros seis objetivos.

Volvería al Eintracht en 2005, que recientemente había conseguido retornar a la máxima división germana desde el último descenso. Esta vez, Amanatidis se quedaría, para ser la gran referencia de ataque del equipo y su capitán.

Ioannis Amanatidis no sería incluido en el equipo griego que ganó la Euro de 2004.


- Durante seis temporadas seguiría compitiendo en la Bundesliga, esa competición en la que el griego tuvo muchos años de participación para adquirir una experiencia de 198 partidos en los que anotó 54 tantos.
Ioannis nunca abandonó Alemania para probar suerte en otras ligas, dejando de jugar en 2011, después de vivir el último amargo descenso del equipo al segundo nivel germano. Más tarde se iniciaría en Grecia como entrenador.

Otto Rehhagel sería el responsable de que Amanatidis no fuese campeón de Europa con Grecia, ya que el delantero no acudiría a la Euro de 2004, en la que su selección levantó el cotizado título ante la anfitriona. El atacante sí participaría en la Copa Confederaciones de 2005, cerrando su etapa internacional con 3 goles en 35 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...