domingo, 2 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Alberto Gilardino?


- Uno de los grandes goleadores italianos de los últimos tiempos, retirado en 2018 tras haber jugado para el Spezia, habiendo jugado anteriormente en otros clubes como el Palermo, Empoli, Pescara, Genoa, Parma, Milan y Fiorentina, entre otros. Con el Milan ganó la Champions de la temporada 2006\07.
Fue campeón del mundo con Italia en Alemania 2006, la última gran gesta internacional de una "Azzurra" que echa de menos delanteros como Alberto Gilardino, quien en la Serie A llegó a sumar casi doscientos goles.

Este grandísimo ariete nació el 5 de julio de 1982 en la ciudad de Biella (Italia). Siempre fue comparado con Pippo Inzaghi por su oportunismo de cara al gol, con una tremenda habilidad para llevarse el balón y convertir en gol todo lo que tocaba.

Gilardino inició su carrera en clubes modestos como el Cossatese y el Biellese de su localidad natal, de donde pasaría a formar filas en el club que le permitiría darse a conocer en la Serie A italiana, el Piacenza Calcio.
Allí entrenaría a las órdenes de Luigi Simoni, quien le daría sus primeros minutos en la alta competición un 6 de enero del año 2000, poco antes de abandonar el banquillo de Leonardo Garilli Stadium. Alberto jugaría algo más de media hora en aquella derrota por la mínima ante el AC Milan (0-1).

El delantero dejaría sus primeros goles con el conjunto de Plasencia, aunque éstos no valdrían para eludir el descenso de categoría. Gilardino se libraría de la Serie B, pues al acabar el curso firmaría por el Hellas Verona.

Pese a que marcaría algunos tantos con el cuadro de Verona, su mejor momento lo viviría con el Parma, ese club en el que se destaparía como uno de los grandes realizadores del país bajo la supervisión de Prandelli. 
El llamado "Violinista" festejaría 23 objetivos en su segundo año con los parmesanos, mismos registros que anotaría al año siguiente, lo que le valdría para figurar como internacional y en la agenda de los clubes más poderosos. El AC Milan se haría con los servicios del "killer" el 17 de julio de 2005.

Con la escuadra milanesa mantendría sus números como goleador, y tras coronarse campeón del Mundo con Italia, celebraría también el título de la Champions League con Carlo Ancelotti al cargo de los "rossoneri".

Tras ganar otros títulos al lado de los Kaká, Clarence Seedorf, Andrea Pirlo, Cafú y su compañero de ataque Inzaghi, Gilardino se despediría de San Siro para fichar por una Fiorentina en la que también se sentiría importante. 
Ya había ganado importantes títulos en su carrera, pero Alberto aún seguiría haciendo muchos goles por Florencia, donde volvería a coincidir con el técnico Claudio Prandelli, quien posteriormente sería sucedido por el serbio Sinisa Mihajlovic. En el equipo "viola" estaría una primera etapa de casi cuatro años.

Después jugaría para Genoa y Bolonia en la Serie A, aunque también lo intentaría en la Superliga china con el Guangzhou Evergrande, de donde regresaría a la Fiorentina para jugar el resto del curso 2014\15 en calidad de cesión.

Alberto Gilardino fue campeón del mundo con la selección italiana en 2006.

- Aún no habría dicho todo como delantero, pues pese a su veteranía, Gilardino lograría sus últimos grandes registros como miembro del Palermo, con el que sumaría en la Serie A un total de 188 goles en 514 partidos.
También jugaría en la máxima categoría con Empoli y Pescara, pero para ambas escuadras no pudo conseguir goles en una división en la que no volvería a competir. Con el Spezia terminaría su carrera en la Serie B.

Con 19 goles en 57 partidos, Alberto Gilardino tiene el honor de haber sido campeón del mundo con Italia en Alemania 2006, torneo en el que dejó un tanto. También participó en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, aunque el equipo no fue capaz de superar la primera fase del campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...