lunes, 31 de mayo de 2021

De cerca: Salvatore Sirigu.


- Veterano portero que ya ha pasado por dos ligas extranjeras como la española y la francesa. Jugó para Sevilla y Osasuna, tras varios años defendiendo los intereses de un Paris Saint Germain en el que coincidió con otros grandes futbolistas de rango internacional. En Francia ganó varios títulos.
Siempre se le quiso ver como el sucesor de Gianluigi Buffon, con quien por poco no coincidió en París. Con la selección de Italia, Salvatore Sirigu participó en el Mundial de Brasil 2014 y en las Eurocopas de 2012 y 2016.

Cada vez son más los grandes porteros con los que puede contar la selección italiana, aunque Sirigu aún no cerró sus opciones para seguir compitiendo. De momento acudirá a la Euro de 2020 junto a Gianluigi Donnarumma.

Es considerado como uno de los mejores porteros de su generación. Nacido el 12 de enero de 1987 en Nuoro (Italia), Salvatore inició su trayectoria en la academia formativa del Venecia F.C., de la que pasaría al Palermo en 2005, con el que ya destacaría en la categoría de juvenil.
Antes de debutar en la Serie A, ya se veían las buenísimas condiciones de este corpulento arquero que ya destacaba con la Italia Sub-18. Además de unos grandes reflejos, es un cancerbero que aporta mucha seguridad a la defensa.

Sus opciones para debutar en la máxima competición pasaron por la cabeza de uno de sus grandes ídolos. Walter Zenga le haría debutar el 27 de septiembre de 2009, en un duelo a domicilio frente a la Lazio que acabó con empate a uno.

Pese a que Zenga no duraría mucho en el banquillo de Renzo Barbera, Sirigu se mantendría en la titularidad durante su temporada de estreno con el Palermo, disputando 32 partidos para ser una de las revelaciones del campeonato.
En la escuadra siciliana seguiría hasta 2011, contando con sus experiencias en otros clubes como Cremonese y Ancona, en los que el joven meta había dejado muy buenas actuaciones antes de establecerse en la Serie A, en la que disputó 69 partidos antes de probar suerte en el extranjero.

Se fue a Francia para fichar por un Paris Saint Germain que acabaría dirigiendo Carlo Ancelotti, en el que llegaría a coincidir con buenos futbolistas como Thiago Silva, Zlatan Ibrahimovic, Edinson Cavani y su paisano Marco Verratti.

En su larga estancia por la Ligue-1, Sirigu disfrutaría de muchos partidos, ayudando al PSG a conquistar cuatro títulos de la liga y dos de la Coupe de France. A nivel continental no habría nada que rascar.
El final de su estancia por la capital francesa coincidiría con la llegada de Laurent Blanc, quien cedería la titularidad a Kevin Trapp, lo que al italiano le obligaría a sopesar su marcha. Con casi 150 partidos en la Ligue-1, el de Nuoro empezaría a dejarse querer por otros clubes.

Sirigu llegaría a España para recalar en el Sevilla antes de iniciarse el curso 2016\17, pero Sampaoli solamente le concedería dos oportunidades, por lo que el meta italiano acabaría aquella temporada jugando cedido en el Club Atlético Osasuna, también de Primera División.

Sirigu atrapa el balón en un partido internacional con la selección "Azzurra".


- Con el amargor del descenso del equipo navarro, y su frustrante estancia en Sevilla, Sirigu dejaría atrás tierras españolas para regresar a la liga italiana, en la que a partir del verano de 2017 representaría al Torino.
En el equipo turinés quiere afrontar su quinta temporada, pues allí es indiscutible y continua contando cifras de récord para mantenerse en activo. Hasta la fecha, Salvatore suma 210 apariciones en la Serie A italiana.

Ya ha intervenido en 26 partidos con la selección italiana, con la que espera tener minutos en la inminente Eurocopa de 2020. Anteriormente, Sirigu ya disputó un partido del Mundial de Brasil 2014, además de haber participado en la última Eurocopa, la que se celebró por Francia en 2016.

domingo, 30 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Gianfranco Zola?


- Sigamos homenajeando a ese Chelsea campeón de la Champions League, y no hay mejor manera de hacerlo que recordando a uno de los grandes mitos del balompié que pasó gran parte de su carrera en el club londinense.
Además de su gran repertorio en la Premier League, Gianfranco Zola completó una brillante carrera profesional que terminó en Cagliari. En la Serie A también representó a grandes clubes como el Nápoles o el Parma.

Injusto es que este mago del balón solamente haya tenido participación en el Mundial de USA 94, ya que fue marginado por el seleccionador Cesare Maldini de cara al Mundial de Francia 98. Sí participó en la Eurocopa de Inglaterra 96, y para muchos -entre los que me incluyo- Zola es uno de los mejores futbolistas italianos de todos los tiempos.

- Cuesta creer que "Magic Box" se retirase del deporte sin haberse llevado un Balón de Oro, ese reconocimiento individual que todo crack quiere acariciar. Aún así, cabe reconocerle el mérito de haber hecho grandes cosas con todos los clubes por los que pasó. Aunque no tuvo la fortuna de alzar la Champions, Gianfranco pudo conquistar la extinta Recopa de Europa, la Copa de la UEFA y la Superocopa continental. 
Zola nació en Oliena (Italia), el 5 de julio de 1966. Actualmente es entrenador, aunque todos le recordamos mejor por sus hazañas sobre el verde. De su clase y talento había pocos, con una visión de juego que hacía presagiar cualquier jugada que terminase ofreciendo espectáculo, pues este centrocampista era espectacular.
Tuvo sus inicios en equipos no tan conocidos, como el USD Nuorese y Sassari Torres 1903. A éste último le ayudó a obtener el ascenso a la Serie C-1, permaneciendo un par de años más hasta que los grandes clubes de Italia comenzaron a proponerle un futuro mejor. Luciano Moggi sería su glorioso descubridor, quien le invitó a fichar por el Nápoles a finales de los ochenta. Ahí cambiaría mucho su carrera.

Zola tendría sus primeras apariciones en la Serie A, debutando el 27 de agosto de 1989 en una visita a la cancha del Ascoli, en el partido inaugural del campeonato. Los napolitanos acabarían imponiendo su estilo y ganaron por 0-1.

Aquel joven Gianfranco empezaría a lucir su calidad con timidez, contando con varias oportunidades más y anotando sus primeros goles ante equipos como el Atalanta y Genoa, terminando su primera campaña con 18 apariciones.
Celebró el título de liga en su primeros compases con el Nápoles, aunque aún no sería el momento de acudir a una cita mundialista, que justo ese año sería en su propio país. Eso sí, sus méritos no tardarían en merecer oportunidades internacionales, ganando una gran reputación para poder acudir al Mundial de Estados Unidos.

Entonces ya jugaba para un Parma en el que era uno de los líderes de ataque junto a Faustino Asprilla, llevándose con el conjunto parmesano una Supercopa de Europa y la Copa de la UEFA de la temporada 94\95.

Pero si a cualquier gustoso del fútbol le preguntamos, éste nos dirá que la leyenda de Gianfranco Zola crecería en sus pasos por el fútbol inglés, en el que se inició a las órdenes de Ruud Gullit y su compatriota Gianluca Vialli
Ambos cracks italianos deleitarían a la afición de Stamford Bridge, la que se rendiría al talento de un Zola que se establecería en Londres durante ocho años. En todo ese tiempo, el centrocampista ganaría la Recopa de Europa, la Supercopa, la Charity Shield, la EFL Cup y dos ediciones de la FA Cup.

Lástima que nunca pudo celebrar un título de la Premier o la entonces llamada "Liga de Campeones", ese torneo que ayer celebró la afición del Chelsea F.C., en el que Zola ejercería también como preparador.

Gianfranco Zola participó con Italia en el Mundial de USA 94 y la Euro de 1996.


- En la liga inglesa cumplió con un total de 229 partidos disputados y 59 dianas. De Londres se marcharía como una leyenda que aún no daba por concluida su carrera, y para retirarse se marcharía a Italia.
Jugaría por vez última para el Cagliari Calcio, ese equipo en el que estuvo una temporada para colgar las botas con sus últimos 9 goles en la Serie A. A los 38 años, Zola ya pensaba en convertirse en entrenador.

Lástima que nunca pudo celebrar gestas con la selección italiana, aquella para la que jugó en 35 ocasiones e hizo una decena de goles. Su primer gran evento internacional fue el Mundial de USA 94, pero tras su participación en la Euro de Inglaterra 96, Zola no jugaría muchos partidos más con Italia.

De cerca: Taylan Antalyali.


- Ha representado a la selección turca desde todas las categorías, hasta que hace dos meses pudo estrenarse con el primer equipo. Senol Günes le ha seleccionado para la Eurocopa 2020, primer evento importante que afrontará este jugador.
Por el momento no ha salido de su país, experimentándose en una Süper Lig en la que actualmente juega para el Galatasaray, donde se halla desde 2019. Anteriormente jugó para otros equipos como el Erzurumspor, Hacettepe, Kayseri Erciyesspor y Bucaspor. Ya ha superado los doscientos partidos.

Taylan Antalyalı nació el 8 de enero de 1995 en Yatağan (Turquía). En su ciudad es donde se cría y comienza a jugar al fútbol en equipos de barrio, afrontando sus primeros retos competitivos con el Muğlaspor.

Ya en 2009, este centrocampista de grandes maneras ingresaría en la cantera del Bucaspor, donde destacaría como juvenil para darse a conocer en la segunda división turca a partir de 2012, cuando ya estaba en el primer equipo.
Se le vio la calidad desde el principio, figurando como una gran promesa que podía ocupar funciones tanto ofensivas como defensivas. Sin embargo, Taylan es más bien un medio de contención, un tipo de mucha brega, confianza en sí mismo, y todo un líder de equipo. Es un chaval con muy buen golpeo de balón.

Con el Bucaspor tendría cerca de cuarenta apariciones antes de fijarse mayores retos como futbolista, pues al fichar en el verano de 2014 por el Gençlerbirliği Spor Kulübü, el joven contaría con muchas opciones para debutar en la Süper Lig.

Antalyali debutaría en el máximo nivel el 1 de diciembre de 2014, en un choque fuera de casa ante el Trabzonspor que se saldaría con una cruel derrota por 4-1. Aún así, el mediocentro seguiría entrando en las convocatorias.
Mientras iba demostrando su clase con las categorías menores de la selección turca, Taylan iba creciendo con el Gençlerbirliği, viéndose interrumpida su participación por una pequeña lesión sin importancia. Su primera temporada terminaría con dos apariciones, ambas como suplente.

Tendría que aceptar irse cedido a otros equipos para continuar perfilando su profesionalidad. Durante parte de la campaña 2016\17 jugaría en el Kayseri Erciyesspor, para el que jugaría en 13 ocasiones y festejaría un gol.

Otro equipo en el que jugaría cedido Antalyali sería el Hacettepe, en el que ya dejaría muy buenas sensaciones para retornar al Gençlerbirliği, en el que el centrocampista jamás tendría opciones para poder competir regularmente.
Esto forzaría su salida del club, uniéndose de inmediato a un BB Erzurumspor que estaba preparando un proyecto ambicioso de cara a la temporada 2017\18. Antalyali entraría a menudo en los planes del entrenador, especialmente en su segundo año, que es cuando tomaría el timón de la medular del conjunto de Erzurum.

El centrocampista haría muy bien las cosas en la liga turca, en la que ya había cumplido un importante ciclo antes de fichar por el prestigioso Galatasaray, con el que negociaría en 2019 un contrato de cuatro años.

En marzo de 2021, Antalyali debutó para el equipo absoluto de Turquía.


- Con el club de Estambul ha conseguido labrarse una buena reputación, la que a día de hoy le permite figurar como uno de los mejores centrocampistas de la Süper Lig, en la que todavía no ha podido celebrar título alguno.
Para el Galatasaray ha intervenido en 49 partidos en los que ha visto puerta dos veces. Ahora son muchos los clubes que preguntan por Taylan Antalyali, aunque aún le quedan años de contrato con la empresa de Seyrantepe Stadı.

Ha representado a la selección de Turquía desde la sección Sub-15 y ha pasado por las demás categorías. Para el primer equipo debutó el 24 de marzo de 2021 en un partido preparativo para el Mundial frente a Holanda. El seleccionador Günes le ha elegido para ir a la Eurocopa de 2020.

sábado, 29 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Pantelis Kapetanos?


- Sonó en su día para equipos de la Premier y de la Liga Española, pero su carrera se desarrolló entre Rumanía y Grecia. En la competición rumana representó a Steaua de Bucarest y CFR Cluj, con los que llegó a ganar el campeonato liguero. Hasta hace poco estuvo jugando para el Makedonikos Foufas.
No hay mucho que contar sobre su representación internacional, ya que con el combinado heleno tuvo escasas apariciones. Acudió al Mundial de Sudáfrica 2010, aunque contó con unos minutos ante Corea del Sur.

Pantelis Kapetanos (Παντελής Καπετάνος) nació en Ptolemaida (Grecia), el 8 de junio de 1983. Su hermano menor, Kostas, aún sigue en activo, aunque éste goza de menor fama, pues ni siquiera fue internacional.

Hablamos de un delantero centro que acaparó la atención de los medios por sus números con el Steaua. Es un jugador de gran envergadura, con metro noventa de estatura y una fortaleza descomunal. Tenía muy buen remate, oportunismo y, sobre todo en el juego aéreo, Kapetanos era un auténtico peligro para las zagas rivales.

Su trayectoria se inicia en las filas menores del F.S. Kozani, donde realizó una excelente labor con el equipo filial, del que pasaría al primer equipo en los inicios del nuevo mileno. Esa fue su presentación en la Superliga griega.
Tras hacer los primeros goles de su carrera, Pantelis contaría con ofertas de los mejores clubes del país, ingresando en la plantilla del Iraklis en 2002. Para este equipo jugaría durante tres temporadas, asumiendo ya sus primeros partidos en competiciones tan importantes como la Champions League.

Pese a que sus números de cara a la portería no eran exageradamente buenos, Kapetanos lograría llamar la atención de equipos extranjeros. Después de dos temporadas en el AEK Atenas, el delantero se marcharía a Rumanía.

Fue todo un acierto fichar por el Steaua de Bucarest, un equipo en el que se destaparía como un gran goleador para alcanzar una fama muy buena. A partir de julio de 2008, el de Ptolemaida formaría parte de la entidad capitalina.
Allí formaría una buena dupla de ataque junto a Bogdan Stancu, dejando en su primera campaña 11 tantos que le llevarían a debutar como internacional por Grecia. Entonces conseguiría entrar en la lista de Otto Rehhagel para afrontar el reto mundialista de Sudáfrica 2010.

Vivía el mejor momento de su carrera con la escuadra de Bucarest, con la que conquistaría el título liguero dejando un buen número de goles hasta 2011, que es cuando pondría fin a su primera etapa en la entidad de Ghencea.

Continuaría compitiendo en la liga rumana, aunque esta vez con el CFR Cluj, otro de los equipos punteros de la liga helena. Supo mantener el nivel como goleador, ayudando a su nuevo equipo a obtener el título del campeonato liguero en la campaña 2011\12, el segundo para su trayectoria deportiva.
Fue entonces cuando Kapetanos sería vinculado a varios clubes de las importantes ligas, aunque parece que al final no se produjo ninguna salida y el atacante continuaría compitiendo para los intereses del Cluj.

Después de un par de años en el conjunto ferroviario, Pantelis retornaría al Steaua, con el que completaría en 2014 su exitoso paso por Rumanía, con unos registros totales de 48 dianas en 128 partidos.

Kapetanos asistió con Grecia a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.


- A partir de entonces, Kapetanos empezaría a jugar a otro nivel, volviendo a participar en una liga griega en la que representaría al Skoda Xanthi, para el que marcaría 13 tantos en apenas 60 encuentros de liga.
Aquellos serían sus últimos años en la élite, ya que el ariete comenzaría a jugar en niveles más modestos, primero como miembro del Veria F.C. y luego con el Makedonikos Foufas, donde ya se le perdió la pista.

Como ya he dicho, no hay mucho que destacar de su aportación al equipo nacional griego. Sus primeras experiencias las tendría con el conjunto Sub-21, debutando para el combinado absoluto en 2010, justo para afrontar el Mundial de Sudáfrica 2010. Jugó 4 partidos para Grecia y nunca se estrenó como goleador.

viernes, 28 de mayo de 2021

De cerca: Angelo Ogbonna.


- Envidiable es su trayectoria futbolística, en la que este profesional pasó de jugar en el Torino a ganar dos títulos de la Serie A con el equipo vecino, la Juventus. Ahora se halla en Inglaterra, donde representa al histórico West Ham United, con el que puede afrontar su séptima temporada en la Premier League.
Su papel internacional se había perdido en el tiempo hasta que Roberto Mancini decidió contar con sus servicios para reforzar la zaga de la "Azzurra", con la que este poderoso central no ha llegado a la quincena de partidos.

Habiendo acudido a dos ediciones de la Eurocopa (2012 y 2016), a Obinze Angelo Ogbonna le gustaría poder afrontar la tercera. Antes de llegar a la selección absoluta, ya había jugado algunos partidos con el equipo Sub-21.

Se trata de un defensa central de gran envergadura que supera el metro noventa (1´91), una mole física con una resistencia increíble y que además sirve para ocupar el flanco izquierdo como lateral. Es un jugador muy duro, contundente, aguerrido y con un fondo físico que no decepciona. Ahí se notan sus genes africanos.
Y es que Ogbonna tiene sangre nigeriana, la que aportan sus padres. Estos emigraron a Italia en los años ochenta y se instalaron en la ciudad de Cassino, y cinco años después (23 de mayo de 1988) nace el pequeño Angelo.

Ese pequeño se transformaría en un gran muro muscular que iniciaría su carrera en la cantera del ASD Cassino, de donde pasaría a formar parte del Torino F.C. iniciado el nuevo milenio, con miras ya a la profesionalidad.

Ogbonna demostraría un sorprendente crecimiento que le llevaría a tener opciones con Alberto Zaccheroni antes de que abandonase el equipo, pues en el tramo final del curso 2006\07 sería cesado por la directiva.
El joven central debutaría entonces en la Serie A, en un partido en casa contra el Reggina en el que partiría como titular. Aquel 11 de febrero de 2007, el conjunto turinés perdería por 1-2. De ahí al final de campaña, Angelo contaría con tres apariciones más, una de ellas, también como titular ante el Inter.

Tendría que irse al Crotone para coger ritmo de competición en un equipo que competía en niveles más bajos, regresando a su club propietario al concluir su cesión para lidiar con tres duros años en la segunda división italiana.

El Torino retornaría a la Serie A en 2012, cuando Ogbonna se establecería en el primer equipo para llamar la atención de clubes más poderosos. La Juventus acabaría haciéndose con sus servicios el 11 de julio de 2013.
Con Antonio Conte de entrenador, el ya internacional italiano conseguiría disfrutar de sus primeros éxitos como futbolista, ayudando en dos conquistas de la liga italiana, un ejemplar de la Coppa y otro de la Supercoppa. En su segundo año con los "bianconeri" tendría mayor participación. 

Al lado de los Ganluigi Buffon, Paul Pogba, Andrea Pirlo y Carlos Tévez, Ogbonna sumaría un total de 41 partidos con la Vecchia Signora, además de competir en altas competiciones como es la cotizada Champions League.

Angelo Ogbonna ha recuperado su papel internacional gracias a Roberto Mancini.


- Concluiría sus pasos por la Serie A para afrontar nuevos retos en otra liga importante como la Premier League, en la que iba a representar a un West Ham United por el que formalizaría su fichaje el 10 de julio de 2015.
En el conjunto londinense podría cumplir con su séptima temporada. Son ya 163 partidos los que ha disputado en la liga inglesa, en la que curiosamente ha marcado todos los goles de su carrera, que ya son siete.

Para la selección italiana tampoco se ha estrenado como goleador, y tan solo ha podido intervenir en 13 partidos internacionales. Pocas apariciones para haber acudido a dos torneos de la Eurocopa, pues Angelo Ogbonna ha participado en las ediciones de Polonia-Ucrania 2012 y Francia 2016.

¿Te acuerdas de Hami Mandirali?


- Cuando empecé a descubrir bien la selección turca (hablamos de comienzos de los noventa), recuerdo que uno de los futbolistas que más me llamaron la atención es el que hoy tratamos, el mediocampista Hami Mandıralı.
Fue uno de los mejores futbolistas de su país por entonces, con una larga unido al Trabzonspor y experiencia en la liga alemana con el Schalke 04. En este equipo solamente duraría una temporada, retornando a Trabzon para después concluir su carrera deportiva en las filas del Ankaragücü.

Solamente tuvimos opción de verle en la Eurocopa de Inglaterra 96, ya que nunca asistió a una Copa del Mundo, concluyendo su etapa internacional a finales de los noventa. A partir de entonces, emerge una nueva generación de jugadores turcos.

Mandirali se perdió lo mejor con su selección, aunque podríamos decir que él guió a aquellos chavales que realizarían un gran papel en los siguientes torneos europeos y, en especial, en el Mundial que se celebró en Corea y Japón, en 2002.
Hasta entonces, no se pudo ver un futbolista con la calidad de este centrocampista, capaz de jugar como organizador, mediapunta e incluso de delantero. En su pierna derecha tenía un guante, lo que le permitía lucirse en cada lanzamiento de falta, con disparos de gran velocidad, medidos y precisos.

Hami nació el 20 de julio de 1968 en Arsin (Turquía). Ahora en paro, ha estado ejerciendo como entrenador de la selección turca Sub-21, y algunos equipos como el Trabzonspor, donde inició su historia como futbolista.

A finales de los setenta llegaría a ese club que marcaría su carrera, donde se daría a conocer como una joven promesa en una Süper Lig, en la que empezaría a asumir sus primeros partidos a mediados de los años ochenta. 
Entonces empezaría a destacar de forma sobresaliente, teniendo sus primeras citas con el equipo nacional y alcanzando sus primeros títulos, tanto a nivel personal como colectivo. Se marcharía de Trabzon en 1998, habiendo hecho hasta entonces unos números de 180 goles en 334 encuentros de liga.

Con la selección turca había llamado la atención de muchos clubes extranjeros, algunos importantes y otros no tanto. Finalmente, Mandirali recibiría una oferta más convincente, la que le llevaría a competir en la afamada Bundesliga.

Aterrizó en Alemania con la fama de ser el Roberto Carlos turco, por aquello que ya hemos comentado sobre sus potentes disparos en las ejecuciones a balón parado. En el Schalke 04 -equipo que le fichó-, Mandirali sería bien recibido por Huub Stevens, quien le haría debuta en la competición germana.
Dicho debut se produce el 15 de agosto de 1998, en una primera fecha del campeonato en el que visitaría el campo del Borussia Mönchengladbach, de donde su equipo saldría derrotado con claridad por 3-0.

Pese a que no tuvo un buen inicio, Hami seguiría contando para el entrenador, quien sería testigo de sus buenas actuaciones en Gelsenkirchen, donde fue admirado por su entrega y labor. Eso sí, los goles del turco se harían esperar, ya que no marcaría sus primeros tantos hasta el final de aquella temporada 98\99, viendo puerta ante el Eintracht de Frankfurt y 1860 München, al que le marcaría por partida doble.

Mandirali tuvo la experiencia de competir en la Bundesliga con el Schalke 04.


- En la Bundesliga disputó 22 partidos en los que dejó aquella huella goleadora como despedida, ya que el centrocampista no seguiría en el Schalke 04 y acabaría retornando a su país para seguir jugando en el Trabzonspor.
En Trebisonda siempre será considerado una leyenda, finalizando su segunda estancia allí con más de 400 partidos a sus espaldas. Los últimos partidos de su carrera deportiva se los dedicaría al Ankaragücü, con el que se retiró en 2002.

Precisamente en 2002, la selección turca haría un fantástico papel en el Mundial de Corea-Japón. Mandirali nunca concursaría en un torneo mundialista, pues su única experiencia internacional fue la de la Eurocopa de Inglaterra 96, en la que tuvo dos actuaciones. Para Turquía jugó 48 partidos e hizo 8 dianas.

jueves, 27 de mayo de 2021

De cerca: Beram Kayal.


- Tuvo la oportunidad de aterrizar en tierras británicas, donde primero probó suerte con el Celtic y después con Charlton Athletic y Brighton & Hove Albion. Con el último tuvo la gran fortuna de competir en la Premier League, en la que además dejó un gol. Ahora mismo se halla en su país jugando para el Bnei Sakhnin.
Posiblemente no le quede mucho más por demostrar, aunque parece que aún no ha cerrado las puertas a la selección nacional de Israel, para la que lleva jugando desde 2008 y es uno de sus mejores jugadores de la zona atacante.

Aunque más que de ataque es de creación. La posición de Kayal es de pivote tanto defensivo como ofensivo, aunque es un jugador que tiende a echarse para la banda con tal de crear peligro. Además aporta gol.

Beram Kayal (בירם כיאל o en árabe بيرم كيال) nació el 2 de mayo de 1988 en Jadeidi-Makr (Israel). Siempre ha querido conservar sus raíces árabes, viviendo con relativa normalidad en su pueblo natal, iniciándose como delantero e incluso extremo. Así se daría a conocer en un Maccabi Haifa en el que obtendría formación.
Durante cinco años competiría en la liga hebrea, despuntando como una de las grandes estrellas de su país, conquistando varios títulos y asentándose en la línea de medios para lograr unos registros de 92 partidos y 6 tantos.

Sus evidentes progresos, y el papel internacional que había realizado con su selección, haría que algunos clubes de ligas destacadas preguntasen por su estado, algo que ya dejaría entrever su marcha de la ciudad de Haifa.

Aterrizaría en Escocia para fichar por un histórico como el Celtic. El 29 de julio de 2010 firmaría un importante contrato de cuatro temporadas con la entidad de Glasgow, con la que conocería la Premier escocesa.
En Parkhead sabría ganarse la admiración del respetable "católico", cumpliendo su permanencia y, algún año más, antes de marcarse cotas mayores en su carrera, pues desde Inglaterra empezarían a seguirle de cerca. Para el Celtic haría unos números de 2 tantos en 86 partidos.

Kayal aceptaría fichar por el Brighton & Hove Albion, entonces equipo de la EFL Championship. Para éste equipo debutaría en un partido como local ante el Nottingham Forest, que acabaría con una derrota por 2-3.

Se acostumbró a competir en la segunda división inglesa hasta que el Brighton consiguió ascender a la Premier en 2017. Kayal contaría para Hughton de cara a la ilusionante campaña 2017\18, en la que el israelita viviría grandes experiencias.
Su presentación en la élite del fútbol inglés llegaría el 13 de diciembre de 2017, en un partido en Tottenham que se saldaría con otra derrota por 2-0. Pese a ello, Beram seguiría entrando en los planes del entrenador, cumpliendo en su primera temporada por la Premier con 18 apariciones más.

Marcaría su primer y único tanto en la categoría al año siguiente, solitario gol que le concedería una valiosa victoria a su equipo en St James' Park, frente al Newcastle United (0-1). Aún así, el centrocampista hebreo no conseguiría ganarse un hueco en la titularidad. 

Kayal ha disputado cerca de 50 partidos internacionales con Israel.


- Kayal se alejaría de Falmer Stadium con el paso de los meses, aunque aún le quedaría una última oportunidad de competir en tierras inglesas, pues de cara a la campaña 2019\20 se iría cedido al Charlton Athletic.
Una vez más concursaría en la segunda división británica, en la que tendría muy pocos minutos antes de abandonar Brighton & Hove para regresar a su país. Allá juega actualmente para el Bnei Sakhnin, con el que ya ha hecho 3 goles.

Poco más queda que repasar sobre Beram Kayal, un centrocampista de gran calidad que ha representado a la selección israelí en 47 ocasiones para aportar dos tantos. Lamentablemente, el de Jadeidi-Makr nunca ha podido participar en competiciones importantes con el equipo nacional.

miércoles, 26 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Daniele De Rossi?


- Fiel a su escudo como lo fue Francesco Totti, eligió Argentina como destino final a su carrera, abandonando la práctica del fútbol el año pasado, tras jugar para el Boca Juniors. De Rossi se retiró a lo grande.
El resto de su trayectoria deportiva se desarrolló en esa Roma en la que nuestro protagonista coincidió con el citado Totti. En sus años como "giallorosso" consiguió alzar dos títulos de la Coppa  otro de la Supercoppa nacional.

También completó una exitosa etapa internacional de trece años. Representó y defendió su bandera en tres torneos de la Eurocopa y otros tres Mundiales. En el de Alemania 2006, el centrocampista tocaría el cielo al hacerse con el título que todos ansían. Pocos futbolistas pueden presumir de algo así.

De Rossi se retiró en Boca Juniors.
- Daniele De Rossi fue un jugador muy cotizado que desarrolló una carrera profesional de veinte años. Tenía condiciones para jugar como defensa central, puesto que era un futbolista duro y contundente.
Sin embargo, su mayor rendimiento lo ofrecía por la medular, jugando ligeramente adelantado, como pivote defensivo. Sabía conducir el esférico, buscar huecos para realizar medidos pases, destruir el juego rival y repartir el balón constantemente. Garra y carácter eran otros de sus destacadas cualidades.
Aquel al que llamaban "Capitán Futuro", ya se le veían enormes maneras cuando era un chaval. Nacido el 24 de julio de 1983 en Roma (Italia). Se inició en el Ostia Mare, donde a finales de los noventa empezó a destacar para luego ingresar en la cantera de la AS Roma en el año 2000.
Que debutase como profesional era cuestión de poco tiempo. Poco necesitaría De Rossi para que Fabio Capello le permitiese cambiarse en el vestuario con los profesionales. En aquella Roma ya estaba Totti, además de otros grandes futbolistas como Marco Delvecchio, Gabriel Batistuta, Cafú, Cristiano Zanetti, Damiano Tommasi y el japonés Hidetoshi Nakata.

Realizó sus primeras sesiones de entrenamiento con los mayores hasta que contó con la gran oportunidad de debutar, y nada menos que en un partido de la Champions League. Capello le concedería apenas veinte minutos en un encuentro ante el Anderlecht, que se saldó en casa con empate a uno.
Mientras aún tendría que seguir jugando para el conjunto filial, De Rossi iría aguardando la oportunidad de debutar en la Serie A, algo para lo que tendría que esperar un poquito más, hasta la temporada 2002\03.

El 25 de enero de 2003 sería titular en una visita a la cancha del Como, en un mal partido para los romanos en el que acabarían perdiendo por 2-0. Pese al aciago debut liguero, De Rossi tendría 3 apariciones más.

Sería cuestión de paciencia que el joven centrocampista comenzase a destacar en la Serie A, y con la llegada de Rudi Völler ya iniciaría el curso 2004\05 como titular, aunque el alemán no duraría mucho en el banquillo. 
Tendría bastantes minutos a lo largo de aquella temporada, aunque fue en el transcurso de la siguiente cuando el romano se convirtió en una de las sensaciones de la liga italiana, en la que cumplió unos números de 34 partidos y 6 goles. De esta forma, el mediocampista se ganaría el derecho de asistir al Mundial de Alemania.

De Rossi aún tenía veintitrés años y ya era campeón del mundo. Se asentó como un jugador imprescindible en la escuadra granate, en la que durante años tendría el honor de ser una de las grandes figuras.

Recibió múltiples ofertas para recalar en otros poderosos clubes del mundo, pero Daniele prefirió seguir jugando para el equipo de su tierra, donde permanecería más de tres lustros representando unos mismos colores. Siempre en el mismo equipo, De Rossi dejaría en la Serie A un total de 459 partidos en los que marcó 43 goles.

De Rossi fue campeón del mundo con Italia 2006, a las órdenes de Marcello Lippi.


- Siempre quiso jugar para el club de su ciudad, con el que además celebraría algunos títulos, como las dos copas italianas consecutivas de 2007 y 2008, además de la Supercopa de 2007. Lástima que no hubo más que festejar.
Hasta no hace mucho seguiría en el plantel romano, el que dejaría tras el curso 2018\19. Contó con ofertas para retirarse en Europa, pero De Rossi nos sorprendería con su fichaje con el Boca Juniors, donde se retiraría en 2020.

Jugó 117 para la selección de Italia y marcó 21 tantos. Jugó para las categorías menores del equipo nacional, siendo campeón de la Euro Sub-21 de Alemania 2004. En este país sería campeón mundial dos años después, habiendo participado en otras entregas como Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, además de las Eurocopas 2008, 2012 y 2016.

martes, 25 de mayo de 2021

De cerca: Francesco Caputo.


- No le hizo falta jugar a un grande de Italia para llegar a la selección. En los últimos años se ha convertido en uno de los mejores goleadores de la Serie A, en la que suma casi cincuenta tantos en su paso por clubes como el Bari, Empoli y Sassuolo. Al último citado pertenece actualmente.
Habrá que ver si Caputo está preparado para disputar un torneo internacional, aunque ya le hemos podido ver en la UEFA Nations League, en la que debutó para la "Azzurra" hace unos meses. Ya se estrenó como goleador.

Francesco Caputo nació el 6 de agosto de 1987 en Altamura (Italia). E su ciudad empezó a jugar de forma amateur, desde muy abajo. Equipos como el Toritto o ASD Team Altamura se encargaron de su rodaje inicial.

Pasó también por el Noicattaro para poder llegar lo más lejos posible, contando con muy buenos registros goleadores para poder figurar en la agenda de clubes de mayor prestigio. En 2008 ficharía por la Società Sportiva Calcio Bari. 
Antes de debutar en la máxima categoría, tuvo que jugar cedido en otros equipos para demostrar que es un delantero centro de gran calidad y con mucho olfato de gol. Es un atacante que se mueve con agilidad por las inmediaciones del área, con mucho desborde y buen remate desde cualquier punto del campo rival.

Tras tener opciones en un Bari que concursaba en la Serie B allá por la campaña 2008\09, tendría que competir en la misma división con Salernitana, para el que haría muy buenos servicios dejando 6 goles en 36 partidos.

Ya en la alta competición, "Ciccio" Caputo conseguiría entrar en los planes de Gian Piero Ventura, quien a la larga sería suplido en el banquillo por Mutti. Con Ventura tendría sus primeros minutos en la primera división italiana, concursando en un partido a domicilio frente al Genoa que terminaría con derrota por 2-1.
Fue contando con más oportunidades, algunas de ellas como titular. El de Altamura no tardaría en celebrar su primer gol en la élite, el que le marcaría al Cesena en San Nicola di Bari. El duelo acabó con empate a uno.

Tras el descenso del Bari en aquel curso 2010\11, Caputo aprovecharía para cambiar de aires, fichando por un Empoli en el que explotaría como goleador al hacer 16 tantos. Aún así con el conjunto toscano viviría otro amargo descenso.

Caputo se había acostumbrado a partirse la cara en divisiones menores con equipos como el Siena y Virtus Entella y, gracias a sus registros goleadores, se ganó el derecho a seguir compitiendo entre los grandes.
Para ello ficharía por la Unione Sportiva Sassuolo Calcio, al que llegaría en el verano de 2019 para entrar en los planes de un Roberto De Zerbi que buscaba reforzar su delantera. Francesco sería un compañero ideal para Domenico Berardi, con el que formaría un buenísimo tándem de ataque.

Las cosas empezaron a funcionar como esperaba el entrenador, con un Caputo muy importante de cara al gol que llegaría a figurar entre los mejores del país al convertir nada menos que 21 dianas en su primer año con la escuadra de Emilia-Romagna, a la que se adaptó perfectamente.

En octubre de 2020, "Ciccio" Caputo logró debutar para el equipo absoluto de Italia.


- De esta manera, "Ciccio" se convirtió en uno de los mejores atacantes de la liga italiana, cumpliendo con una segunda temporada en la que ha sabido mantener el nivel, lo que valió sus primeras convocatorias con el equipo nacional con el curso 2020\21 a punto de iniciarse.
Quizás este año haya tenido menos suerte de cara a la portería, pero Caputo ha sabido estar a la altura de las exigencias. Con el Sassuolo cumple su segunda temporada, sumando en la Serie A un total de 49 goles en 111 partidos.

Sin la experiencia de haber llegado a jugar para los equipos menores, Caputo debutó para la selección absoluta el 7 de octubre de 2020, en una victoria contundente por 6-0 ante Moldavia, en la que dejó su primer gol.

lunes, 24 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Alessandro Nesta?


- Muchos años vinculado a Milan y Lazio para hacer historia como uno de los mejores centrales que se han visto por Italia. En total sumó dos Champions, tres Supercopas europeas tres Coppa de Italia, tres Ligas y una Recopa de Europa, entre otros logros, colectivos e individuales.
Todo se redondeó con la conquista de la Copa del Mundo de Alemania 2006, formando parte de una poderosa selección italiana en la que hizo pareja de centrales con Fabio Cannavaro, el más laureado de ambos.

Participó en tres Copas del Mundo y otras tres Eurocopas, saliendo subcampeón de la edición de Bélgica-Holanda 2000. Alessandro Nesta cuenta con un currículo envidiado por muchos defensas de todos los tiempos.

Casi llegó a ingresar en la Roma, pero fue su padre quien le convenció para ingresar en el otro equipo de la ciudad, ya que era un fiel seguidor de la Lazio. Precisamente en la capital italiana nació Nesta, el 19 de marzo de 1976.
Su posición era esa, la de defender en el centro de la zaga. Reunía las mejores condiciones para desempeñar tal función: buen físico, contundencia, liderazgo, valentía y dureza. Además era un jugador con buen control del balón, de esos que sabían sacar la pelota sin recurrir al puntapié.

Llegaría al primer equipo de la Lazio a partir de 1993, cuando el gran Dino Zoff se hallaba dirigiendo al conjunto romano. Éste sería quien le haría debutar en la Serie A, en un choque ante el Udinese que acabó con empate a dos.

Concluyó su primer año con otra aparición más, y ya con el checo Zeman, empezaría a tener algo más de protagonismo ganándose la titularidad con el paso de los años. Ya a finales de la década, su nombre figuraría entre el de los mejores zagueros de Europa, internacional además con la selección italiana.
Ayudó a la Lazio a ganar dos torneos de copa, una Supercopa nacional, otra europea, la extinta Recopa y el título liguero de la campaña 1999\2000. Dos años después, Alessandro abandonaría el club que le sirvió de presentación.

Tras nueve años perteneciendo a la entidad romana, el joven pero experimentado defensor se marcharía al AC Milan, cuya directiva había insistido mucho en su fichaje para celebrar la presentación en el verano de 2002.

Se avecinaban buenos tiempos para la afición de San Siro, con un equipo campeón que dirigía entonces Carlo Ancelotti y con la presencia de grandes profesionales que supieron dar la talla, tales como Dida, Paolo Maldini, Clarence Seedorf, Andrea Pirlo, Gennaro Gattuso, Andriy Shevchenko, Filippo Inzaghi, Rivaldo...
Muchos cracks en la potente escuadra "rossonera" que ya en el primer año de Alessandro -titular indiscutible-, celebrarían el título de la Champions League, el que se repetiría cuatro años después (2007).

En el Milan también pasaría muchos años de su vida deportiva, completando una estancia de casi diez años en la que Nesta celebraría otros tantos títulos. Además de aquellas dos Ligas de Campeones, el romano alzó otros dos títulos de la Serie A, uno de la Coppa, dos ejemplares de la Supercopa europea y nacional y hasta un Mundialito de Clubes.

Nesta viviría el final de su trayectoria por la máxima competición italiana a las órdenes de Massimiliano Allegri, consciente de que ya no le quedaba mucho más por demostrar, pues ya se sentía glorioso.

Alessandro Nesta disputó 78 partidos con Italia y fue campeón del mundo en 2006.


- Cerró su experiencia en la Serie A con 417 partidos y 8 tantos en sus pasos con Lazio y Milan. Abandonaría el país, aunque no para jugar en otro de los grandes, sino para afrontar el final de su carrera en ligas exóticas.
Primero se trasladó a Norteamérica para representar al Montreal Impact durante un par de años, y después se iría a la India para finalizar su trayectoria deportiva en el Chennaiyin. Más tarde ejercería como entrenador.

Participó en tres entregas de la Copa del Mundo (1998, 2002 y 2006) y en otras tres de la Euro (1996, 2000 y 2004). Jugó para la selección italiana en 78 ocasiones e hizo un gol, y tuvo el prodigioso honor de levantar la Copa del Mundo en Alemania 2006, tras un brillante papel de los italianos. 

domingo, 23 de mayo de 2021

De cerca: Lorenc Trashi.


- El anhelo de muchos futbolistas es triunfar en los mejores clubes del mundo, pero el de nuestro siguiente protagonista, siempre fue el de jugar para el Partizani Tirana, club del que es seguidor desde su época de niño. Como es evidente, tampoco cierra las puertas a soñar más alto como los demás, aunque aún no tuvo ocasión.
Ahora mismo se halla en Kuwait jugando para el Qadsia S.C., tras haber salido del conjunto de Tirana y haber tenido formación en otros clubes como el Lushnja y Gramshi, con los que comenzó su rodaje por el fútbol albanés.

Lorenc Trashi tuvo sus primeras opciones con la selección nacional un poco tarde, después de haber representado al equipo Sub-21. Con la escuadra principal empezó a jugar desde 2019, y tampoco tuvo muchas apariciones.

En el condado de Elbasan empezaría a jugar en las secciones menores del KF Gramshi. Allí se formó como un jugador de banda izquierda que puede actuar tanto ofensiva como defensivamente, así como mediocentro. Normalmente suele moverse por el flanco defensivo, y es un jugador con garra y muy buen centrador.
Progresó por las categorías menores del club de Gramshi, alcanzando una gran reputación hasta conseguir sus primeras convocatorias con el primer equipo, por entonces en la segunda división albanesa, en la que Trashi debutaría.

Ayudaría al equipo en su ascenso a la categoría máxima, completando su primer año en la misma con 19 partidos de liga, en los que anotó su primer gol. Con su aportación, el Gramshi aseguraría la permanencia en el alto nivel.

Fue ganando protagonismo en el equipo, para el que jugó durante cinco buenas campañas, cumpliendo con 90 apariciones para dejar 7 tantos más. Contó con ofertas de equipos extranjeros, aunque no demasiado convincentes, por lo que Lorenc continuaría en la liga albanesa, esta vez como miembro del Lushnja.
Dejó bien alta su reputación durante los siguientes años, aunque en Fier solamente permanecería a lo largo del curso 2013\14, habiendo hecho un magnífico papel, con 6 tantos en 27 partidos para el club de Lushnjë.

Ese sería su billete para llegar al Partizani, cuyo escudo siempre quiso defender. Con el descenso de su anterior equipo, Trashi sería tanteado por los directivos de Tirana, sellando su compromiso el 31 de mayo de 2014.

Con un contrato de cuatro años por delante, este carrilero que nació en Gramsh (Albania) el 19 de mayo de 1992, al fin cumpliría su sueño de representar al Partizani. Con éste tendría muy buenas actuaciones desde el principio, las que le valieron para poder llegar a asumir sus primeras citas con el primer equipo nacional.
Trashi competiría durante seis temporadas a muy buen nivel, consiguiendo alzar el título de la liga albanesa y disfrutando seguramente de sus mejores años como futbolista, con unos números de 192 partidos y una docena de tantos.

Habiendo conseguido prorrogar su estancia en Tirana durante seis años más, sus años por la ccapital albanesa concluiría en 2020, cuando el jugador optaría por probar fortuna lejos de su país y del equipo de su vida.

En sus años con el Partizani Tirana, Trashi conseguiría debutar para la selección albanesa.


- Llegaría el momento de salir de Albania para jugar en una liga diferente, aunque no tan reconocida como la inglesa, española o italiana. Lorenc Trashi firmaría por el Qadsia Sporting Club el 21 de junio de 2020.
Así es como probaría en la liga kuwaití, donde esta temporada ha llegado a estrenarse como goleador y todo. Ahora habrá que saber si retornará a Albania o, sin embargo, le da por aventurarse en otra competición extranjera.

Trashi ya había competido para la selección albanesa desde su equipo Sub-21, aunque tuvo que aguardar unos años para debutar con el conjunto absoluto. Su estreno llegaría el 14 de octubre de 2019, en un preparativo ante Moldavia. Por el momento solamente ha jugado 3 partidos, aunque se ha estrenado como goleador.

¿Te acuerdas de Stylianos Manolas?



- Hace ya un par de meses que descubrimos a su sobrino Kostas Manolas, quien conoció la Serie A con la Roma. Stelios no tuvo tanta suerte y desarrolló su carrera por Grecia, jugando para clubes como Aetos Galatsiou y AEK de Atenas.
Quizás le conocimos más por su papel internacional, pues sumó bastantes partidos con la selección helena, para la que además ya había figurado en las listas de la Eurocopa de Italia 80. También tuvo el honor de jugar en un Mundial, ya que pudimos verle en la edición que se celebró en 1994 por Estados Unidos.

Yo recuerdo como en mis tiempos de mozo observaba cada detalle de las selecciones participantes. Las revistas deportivas ofrecían buenos artículos en los que podíamos conocer a jugadores como este sufridor zaguero.

Stylianos Manolas (Στέλιος Μανωλάς) era un defensa central cumplidor, con escasez de técnica, algo que compensaba con la entrega y la inteligencia para anticiparse a sus rivales. Era un futbolista bastante duro, con un juego muy al límite que a veces conllevaba la sanción. No se amilanaba ante nadie.
Nació en Naxos (Grecia), el 13 de julio de 1961. Por las calles atenienses de Galatsi empezaría jugar al fútbol meramente por afición, como cualquier otro chaval de aquella época, correteando por cemento duro o terrenos fangosos.

El primer equipo importante de su infancia sería el Aetos Galatsiou, al que se uniría junto a su compañero Kostas Antoniou. Allí sería descubierto por su eficacia en tareas defensivas, lo que le permitiría seguir con su carrera.

Fueron ojeadores del AEK de Atenas los que contactaron con él para invitarle a formar parte del AEK, ese club tan importante en su vida con el que pasaría toda su carrera y en el que ingresaría casi a mediados de los setenta.
Stelios empezó a formarse en las categorías juveniles del club, haciendo una gran labor que le llevaría a contar con esporádicas apariciones en el primer equipo. A finales de la década, Manolas tendría sus primeras convocatorias con el conjunto ateniense, para el que ya debutaría en 1978.

Antes de que llegasen los ochenta, Manolas ya figuraba como uno de los grandes descubrimientos de la competición griega, lo que le permitió acudir a la Eurocopa de Italia en 1980. En su país ya era un reconocido valor.

Manolas fue muy importante para el AEK, donde ejerció como líder de la zaga y formando un buen conjunto con Thomas Mavros, Vangelis Vlachos o Dimitrios Pittas, entre otros. Aquel equipo supo competir de aquella, incluso acudiendo a competiciones europeas en la que supo defender su buen nombre.
Y allí, en Atenas, estuvo por siempre compitiendo Stelios Manolas, ese defensa que es considerado como uno de los mejores en la historia del fútbol griego, y especialmente, en ese club al que siempre representó.

Para su amado club celebró diversos títulos a lo largo de su carrera, tales como la Alpha Ethniki (en cuatro ocasiones), la Copa griega (tres veces) o los ejemplares de la Copa de la Liga y la Supercopa nacional.

Stelios Manolas fue uno de los mejores zagueros de la selección helena.


- Fueron muchos títulos y reconocimientos en un club al que honró durante toda su carrera, siendo miembro de la entidad ateniense durante más de dos décadas, veinte años con el primer equipo, entre 1978 y 1998.
Manolas participó en un total de 447 partidos e hizo 34 goles, todos ellos para el AEK. Después de retirarse como futbolista ejerció como entrenador, haciéndose cargo del propio AEK y del modesto Niki Volos.

También es muy reconocible su carrera internacional, representando a una Grecia que ya se acostumbraba a competir en los grandes torneos. Stelios Manolas disputó 71 partidos y marcó 6 goles, acudiendo a la Eurocopa de Italia 80 y el Mundial de Estados Unidos de 1994.

viernes, 21 de mayo de 2021

De cerca: Matteo Pessina.


- Otro de los últimos debutantes de la selección italiana, con una labor hecha en las secciones menores, habiendo sorprendido con el equipo Sub-20 en el Mundial de la República de Corea de 2017, donde Italia alcanzó el tercer puesto.
En la Serie A ha competido para el Hellas Verona, aunque ya se había dado a conocer anteriormente con el Atalanta Bergamasca, ese club al que pertenece y en el que al fin se ganó el cartel de indiscutible. En su día perteneció al Milan, y jugó cedido en otros clubes como el Catania, Lecce o Spezia.

Se llama Matteo Pessina y es de Monza (Italia), donde nació el 21 de abril de 1997. Allí comenzó jugando para un humilde equipo llamado La Dominante, hasta que en 2007 se unió a la Associazione Calcio Monza.

Durante siete años continuó con un proceso de preparación para ir creciendo hasta llegar a la profesionalidad en 2014, que es cuando empezó a disputar partidos en la tercera división italiana contando con bastante protagonismo.
Casi siempre se movió por la medular, desempeñándose como un centrocampista que puede actuar tanto en zona defensiva como más próximo al ataque, respaldando a los delanteros con su imaginación para inventar geniales asistencias y lucir sus visibles cualidades técnicas.

Pessina se convirtió en un jugador muy prometedor que contaría con el seguimiento de clubes importantes, pero sería el Milan el que acabaría cerrando su fichaje en el verano de 2015, cuando contaba con 18 años.

Sin opciones de entrar en la primera plantilla del club de San Siro, Matteo se acabaría yendo cedido al Lecce, con el que continuaría jugando en la Lega Pro. Es esa misma categoría, el joven centrocampista defendería los intereses de otros clubes como el Catania y Como. El nivel se le quedaba ya muy pequeño.

Nunca dispondría de opciones con el Milan, por lo que el jugador contempló su salida a otro club en el que disponer de más opciones para llegar a la división de oro italiano. El 7 de julio de 2017 se uniría al Atalanta.
Cumpliría con otra cesión al Spezia y concursaría en la Serie B, dispuesto a ganarse un sitio en Bergamo con el técnico Gian Piero Gasperini a partir de la campaña 2018\19, quien le permitiría hacer la pretemporada con los mayores. De esta manera, Pessina se ganaría el derecho a competir en lo más alto.

El 20 de agosto de 2018 llegaría el día de su estreno en la Serie A, gozando de apenas diez minutos en la primera jornada del campeonato 2018\19, en un fácil duelo ante el Frosinone que se resolvió con victoria por 4-0.

A lo largo de toda esa temporada, Matteo Pessina se armaría de paciencia para tener al menos una titularidad, aunque no acabaría aquel vibrante encuentro ante la Roma (3-3), siendo sustituido al poco de comenzar el segundo tiempo.
Cerró su primer año en la élite con 12 apariciones, figurando siempre como elemento de banquillo. La falta de minutos obligaría a una nueva cesión, aunque esta vez para seguir compitiendo en la Serie A. Con el Hellas Verona, Pessina tendría la oportunidad de destacar entre los grandes.

Su eclosión en la Serie A, le valió a Pessina para debutar con la Italia absoluta.


- Hizo una fantástica labor con el cuadro de Verona, sorprendiendo con 7 tantos y disputando casi todos los partidos a las órdenes del croata Ivan Juric. Su gran actuación le valdría para entrar en los planes de Gasperini de cara al curso 2020\21, cuando el jugador contaba con ofertas de muchos equipos.
Al fin se ha ganado el puesto en el Atalanta de Bergamo, para el que ha hecho dos tantos teniendo un espectacular inicio de temporada. Gracias a ello, el joven mediocampista ha logrado debutar con el equipo absoluto de Italia.

Su debut con la selección italiana se produjo el el 11 de noviembre de 2020, tras la llamada de Roberto Mancini. Pessina tuvo minutos ante la goleada a Estonia (4-0), y de momento lleva 4 apariciones con la "Azzurra". 


jueves, 20 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Gianluca Vialli?


- Grandísimo futbolista, de una brillante generación de deportistas italianos que durante la década de los noventa acapararon la atención de los medios. Lástima que los títulos internacionales tardarían un poco en llegar.
Hablamos de los Roberto Donadoni, Gianluca Pagliuca, Paolo Maldini, Franco Baresi, Roberto Mancini, Gianfranco Zola, Roberto Baggio, Walter Zenga... Entre estos nombres no puede faltar el de Gianluca Vialli. 

Además de su notable participación en una Eurocopa y dos Mundiales, este añorado delantero centro jugó para importantes clubes de su país como la Sampdoria o Juventus. Con el último alzó el título de la Champions League, antes de aterrizar en Inglaterra para jugar en el Chelsea antes de retirarse.

Vialli ganó la Champions con la Juve.
- Luego le vimos sentado en los banquillos, pero no para ser suplente, sino para desarrollar una corta carrera de entrenador por la Premier League. Vialli fue mejor futbolista que técnico, admirado siempre por todos sus fans, incluso por aquellos que raras veces podíamos seguir el Calcio italiano.
Pasamos de enamorarnos del juego de un ariete con melena rizada a seguir entusiasmados con ese atacante pelón que de repente apareció. Gianluca era un delantero con mucha técnica, oportunista y difícil de frenar cuando encaraba la portería. 
Nacido en la ciudad de Cremona (Italia) el 9 de julio de 1964, Vialli empezó su carrera jugando para el Cremonese, con el que a comienzos de los ochenta consiguió ascender a la Serie B. Y es que este hombre siempre fue un ganador, algo que trasladó de los campos de juego a la vida real pues, ya retirado, logró superar dos veces un cáncer de páncreas.

Tras dar sus primeros pasos con Pizzighettone y Cremonese, acabó siendo un sonado fichaje de la Sampdoria, ya que en el segundo nivel italiano había sorprendido por la cantidad de goles que había hecho. Sus mejores oportunidades pasarían por competir en la Serie A, lo que en cuestión de poco tiempo le llevaría a ser internacional con la selección italiana, a la que ya defendería en el Mundial de México.

Con la "Samp" dejaría claro que tenía olfato goleador, dejando muy buenos registros en sus primeros años por la élite, hasta el punto de convertirse en el máximo goleador de la Serie A en la temporada 1990\91.

En sus años por Génova celebraría varios títulos, entre los que habría que destacar el "Scudetto" de aquel año, tres ediciones de la Coppa y la extinta Recopa de Europa de 1990. Sus goles fueron necesarios para alcanzar semejantes hazañas, al mismo tiempo que se convirtió en uno de los delanteros más cotizados del mundo.

Tras su exitoso paso por la Sampdoria, Vialli se marcharía a otro grande de Italia, la Juventus. A partir de 1992, el de Cremona jugaría para Giovanni Trapattoni, con quien en su primer año de "bianconero" alzaría la Copa de la UEFA.
Más importante sería la gesta de 1996, aunque ya con Lippi en el banquillo. Los Del Piero, Di Livio, Ravanelli y Didier Deschamps, junto con la aportación de Gianluca, conseguirían el título de la Liga de campeones, como colofón a unos grandes años que quedaron encerrados en el recuerdo de Delle Alpi.

Con la Juventus cerraría una larga e inmejorable estancia en la máxima categoría italiana, haciendo unos números de 123 goles en poco más de 300 partidos. Entonces llegaría el momento de probar suerte lejos de casa.

Aprovechando el tirón de sus maravillosos años por la "Juve" y Sampdoria -sin olvidar que un día salió del Cremonese-, Vialli se marcharía a Inglaterra para comprometerse con uno de los clubes más poderosos de la Premier League, un Chelsea donde sería entrenador por otra leyenda como el holandés Ruud Gullit.

Vialli fue uno de los mejores delanteros italianos de los años ochenta y noventa.


- En Londres también coincidiría con sus compatriotas, Zola y Di Matteo, compaginando tareas como jugador y entrenador, siendo fiel al puro estilo del fútbol de antaño. Y aún así, tendría tiempo a celebrar más títulos.
Llegaría un punto en el que el banquillo absorbería la mayor parte de su tiempo, pasando a entrenar directamente y aguantando en esta posición durante unos años más en la Premier, pues también se hizo cargo del Watford.

No hay duda de que Gianluca Vialli fue uno de los mejores delanteros de su selección, y yo diría que del mundo. Con Italia participó en 59 partidos e hizo 16 goles, además de concursar en importantes torneos como la Eurocopa de Alemania 88 y los Mundiales de México 86 e Italia 90.

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...